Cine para gamers: crítica de Scott Pilgrim

Rubén Guzmán

Scott Pilgrim sabe que Ramona Flowers es la mujer de su vida... pero, para estar con ella, tendrá que vencer a los 7 integrantes de la Liga de los ex-novios malignos.

"Scott Pilgrim es una comedia romántica independiente que reflexiona con ingenio sobre las relaciones de pareja, y que integra con éxito en su narración el lenguaje de los videojuegos y el cómic para convertirse en un completo disfrute cinematográfico".

El párrafo anterior define perfectamente Scott Pilgrim Contra el Mundo, ¿verdad que sí? Sin duda, se merece una notaza la peli, un 80 por lo menos, igual hasta un 90. Quizá sea una de las mejores, sino la mejor, del especial Cine para gamers.  Pero, ¿qué pasará si analizamos el párrafo punto por punto? Quizá nos llevemos alguna que otra sorpresa. Quizá descubramos que Scott Pilgrim es cine sin alma que no tiene nada que ver con la VIDA. Hagamos el experimento.

1. “Cine independiente”:

Scott Pilgrim costó 60 millones de dólares. Lo único indi aquí es la estética de los protagonistas y el flipe del director, que debió ver Juno demasiadas veces (ver Juno una sola vez ya son demasiadas). Siguiente punto.

2. “Comedia romántica que reflexiona con ingenio sobre las relaciones de pareja”:

El punto clave de la película. Scott Pilgrim es una comedia romántica pura y dura, aunque haya escenas de acción con estética de anime y videojuego. La historia trata de cómo dos jóvenes se enfrentan a los obstáculos que se oponen a su amor: sus antiguas relaciones (la Liga de los Exnovios Malignos) y, lo que es más importante, sus miedos e inseguridades. Aquí la peli hace una reflexión interesante: es necesario encontrarnos a gusto con nosotros mismos para poder estarlo con los demás, no sólo en las relaciones de pareja, sino también en las familiares o de amistad.

Sin embargo, puede que todos los males en este aspecto comiencen al poco de empezar la peli. Antes de conocer a su amada Ramona, Scott sueña con ella. Quizá un detalle sin importancia… o no. También puede ser un síntoma de la presencia de la idea del destino, garantía prácticamente segura de la estupidización del amor en las películas. Y, por desgracia, seguir este rastro nos lleva a alguna parte en Scott Pilgrim: hay amor a primera vista y una idealización de las relaciones románticas que nada tiene que ver con la realidad. Caben dos posibilidades: que el director se lo crea (menudo iluso) o que esto sea simple, puro y (poco honesto) cine comercial. Olé, vamos a escupirte a la cara una vez más, espectador, y a tratarte como si fueras idiota. De nada.

3. “Integra con éxito en su narración el lenguaje de los videojuegos y el cómic”:

Pues mira, sí. Este es el elemento diferenciador de Scott Pilgrim, su mayor logro y, al mismo tiempo, el maquillaje que necesitaba para disimular todas sus carencias. Hay melodías y efectos de sonidos de juegos que suenan remarcando situaciones y emociones de los personajes, guiños como las monedas que caen cuando Scott vence a un enemigo, la continua aparición en pantalla de rótulos, marcadores y efectos gráficos... El gamer será pronto cómplice de esta forma de narrar y la disfrutará mucho, pero es que además funciona para cualquier espectador, porque da dinamismo a la película.

Después están las peleas: estética de manga y de videojuegos, espectáculo e intensidad. Pero son demasiadas y, al final, como en realidad no son más que metáforas, las últimas aportan poco a la trama y alargan innecesariamente la peli. Como en general toda en Scott Pilgrim, empiezan divirtiendo mucho y acaban entreteniendo a secas.

Hay otros aspectos de la película que se podrían discutir, por ejemplo si el casting es acertado o no. Sinceramente no lo sé, a veces diría que sí y otras que no. Creo que es en parte responsable de la sensación de querer parecer lo que no es que transmite la peli. Pero mejor vamos a concluir examinando la última parte del primer párrafo, la de...

4. “Completo disfrute cinematográfico”:

Para mi no, desde luego. Es más una sensación agridulce la que me dejó Scott Pilgrim. Pero, al final y como siempre, todo depende de lo que el espectador busque en una película. Si quieres evadirte y vivir un par de horas en un mundo donde las emociones y las relaciones son más simples e idealizadas, Scott Pilgrim te encantará. Y sin duda así debe ser, porque en ningún sitio está escrito que la ficción deba ser sincera. Seguramente la nota de esta peli habría sido más alta si cualquier otro redactor de Hobbyconsolas.com hubiera escrito esta crítica. Pero, mala suerte, hoy estaba yo de guardia.

Quita una capa de estética indi y otra de lenguaje videojueguil y te queda una comedia romántica tópica y con moralina, pero entretenida.

Brillante puesta en escena que aprovecha el lenguaje de los videojuegos.

Va de que es lo que no es. Y eso no se puede perdonar, Scott Pilgrim.