Crítica de Minecraft The Story of Mojang - Cine para gamers

Cine para gamers: Minecraft The Story of Mojang
ARGUMENTO: Es un documental que se centra en el desarrollo y crecimiento de Minecraft, sus desarrolladores, eventos relacionados como Minecon, la influencia que ha tenido en otros creativos o incluso en el sistema educativo.   2012 - DIRIGIDA POR Paul Owens. CON LA PARTICIPACIÓN DE Markus “Notch” Persson, Tim Schaffer y Peter Molyneux, entre otros.

Tras Indie Game The Movie, nuestro especial de Cine para gamers sigue creciendo con otro documental, esta vez centrado en una única figura, la del exitoso Minecraft y el estudio que le ha dado vida, Mojang. Y, al igual que en el caso de Indie Game The Movie, no está de más recordar que este film nació como un proyecto de Kickstarter, que contó con el respaldo de más de 3000 personas, cuya grabación y edición se llevó a cabo durante 2011 y 2012.

La cinta se centra en todas las dimensiones del fenómeno Minecraft: su nacimiento como un juego independiente creado por una única persona y en todo lo que ha cambiado desde su aparición (como la mejora casi en tiempo real mientras los jugadores lo están disfrutando), cómo ha influido a otros “gurús” del sector como Tim Schaffer o Peter Molyneux o incluso su implantación a nivel educativo.

La cinta también repasa otros aspectos, desde el tratamiento que ha tenido en la prensa (americana, principalmente), su paso por las ferias más importantes (E3, Independent Game Festival…), la recogida de galardones y premios o incluso la puesta en marcha del Minecon, la feria para los fans del juego. Todo ello sin perder de vista a su creador, Markus Persson y su equipo, cuyas entrevistas y reflexiones se intercalan durante todos estos momentos.

The Story of Mojang incluso se hace eco del fenómeno youtuber y de los podcast centrados en el juego, en cómo han influido en el juego y la comunidad de fans y repasa algunas figuras destacadas, como Joshua “Halkun” Walker, un “frikazo” experto en ingenieria inversa que ha recreado en Minecraft naves como la Enterprise de Star Trek, interiores incluidos en algunos casos. Sin olvidar otras curiosidades, relacionadas con el universo MInecraft, como una pareja que se pidió matrimonio usando los bloques del juego y que, a los fans, casi seguro encantará.

Pero, como en Indie Game: The Movie, quizá su mayor acierto es mostrar el lado más personal de los integrantes de Mojang, en especial de “Notch”, quien tuvo su ración de mala prensa el año pasado (incluso se llegó a decir que habia ganado tanto dinero que afirmó que se retiraba del mundo del videojuego) y que en el documental se destapa como un tipo  simpático, honesto en sus opiniones (mete caña de forma educada hasta a id Software) y, cómo no, con sus correspondientes miedos e inseguridades.

La cinta dura cerca de una hora y 45 minutos, pero en ningún momento se hace pesada ni tiene problemas de ritmo: es tan amplio el espectro desde el que se analiza el fenómeno Minecraft que siempre estarás viendo algo interesante. Solo se le puede reprochar que, a diferencia de Indie Game The Movie, se centra solo en un juego y un equipo de desarrollo, por lo que no ofrece una visión tan amplia. Pero si amas Minecraft, eso te va a dar igual…

Y tranquilo, que si ni siquiera sabes que es Minecraft o no lo has jugado nunca, el documental también consigue otro propósito: atraer al jugador no versado en la materia hacia este maravilloso mundo. Y lo hace con mucha mano izquierda, demostrando que hasta los niños pueden disfrutarlo desde el primer minuto o incluso mostrando algunas de las maravillas que se pueden visitar en uno de los servidores, "dominado" por arquitectos y otros expertos.

Desde el punto de vista técnico, la película no transmite la sensación de ser amateur. El montaje es dinámico y alterna tanto planos del juego, vídeos comentados de youtube, entrevistas con el equipo, su día a día en el estudio (incluso con un cambio de oficinas incluido) y grabaciones en todo tipo de eventos, todo con una buena sonorización y una espectacular música, a cargo de C418 (el mismo compositor de la banda sonora del juego).

Tampoco está de más recordar que The Story of Mojang se puede conseguir de diversas formas. Por un lado desde la página oficial. Cuesta 8 dólares y ofrece opciones de todo tipo, desde descarga en formato SD y HD e incluso streaming a teléfonos o cualquier cacharro que se os ocurra. También es posible comprarla en DVD desde esta página, siendo esta edición la más completa por la cantidad de extras y material eliminado que incluye.

Por último, la productora también ha dado otra opción más, algo más inusual: compartir la película por Bit Torrent, para que el que quiera la pueda ver y, si lo considera justo tras el visionado, compre la película en la web oficial (podéis leer el texto de la productora en el mismo enlace). Eso sí, en todos estos casos, la película está en inglés, aunque hay subtítulos en castellano y otros idiomas, suficiente para comprender la película y quedarse atrapado en el mundo de Minecraft.

Pese a no resultar tan intenso y emotivo como otros documentales sobre videojuegos, consigue transmitir los hitos y la importancia de Minecraft y, lo que es más importante: que te apetezca probar el juego si aún no lo has hecho...

Si no conoces ni has probado Minecraft, tiene la capacidad de "atraerte" hacia este fenómeno.

Carece de la emotividad y visión general de otros documentales de juegos como Indie Game The Movie.

80