Cine de superhéroes: Crítica de Daredevil

CRÍTICA DE Daredevil - 2003- DIRIGIDA POR Mark Steven Johnson - PROTAGONIZADA POR Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell, Michael Clarke Duncan, John Favreau, Kevin Smith y Stan Lee. ARGUMENTO: Matt Murdock es un abogado que perdió la vista en un accidente. Sin embargo, al mismo tiempo de quedarse ciego, ganó una percepción especial, que le permite actuar como superhéroe por las noches, enfrentándose a villanos como el capo mafioso Kingpin y el maestro de la puntería Bullseye. También tendrá tiempo de enamorarse de Elektra, una bella asesina interpretada por Jennifer Garner.

Daredevil (que durante un tiempo se llamó Dan Defensor en nuestro país) es un personaje irregular. A algunos les parecerá un "hermano pobre" de Spider-Man, con el añadido de la cegera como elemento diferenciador. Pero todo esto cambió con una saga de cómic de Frank Miller: Born Again, que trató al personaje de una forma más adulta, oscura y desoladora. La película que produjo la FOX trata de aprovechar este personaje, pero da la impresión de que lo hace de forma atropellada, sin que le importe pisotear partes esenciales de los comics. Y claro, así es el resultado.

Ben Affleck es Bat... Daredevil

¿Recordáis cuando La Antorcha Humana se convirtió en el Capitán América? ¿Y cuando Deadpool se pasó al Green Lantern Corps? Pues parece que el cine está corto de superhéroes, porque Daredevil será el próximo Batman. Dejando a un lado las curiosidades, el papel de Affleck es bastante flojo: parece que nuestro protagonista tiene la cara de cartón piedra (utiliza la misma expresión cuando está peleando por la justicia que cuando abraza a Elektra, incluso cuando hace de abogado con su identidad secreta). Hay que recordar cómo nuestro héroe perdió la vista de niño, y lo duro que ha sido crecer en la Cocina del Infierno, ayudando a los más necesitados, pero ¿es necesario poner cara de atormentado constantemente para reafirmarlo?

Sin embargo, hay que reconocer que el físico contundente de Affleck (mucho más corpulento que el personaje original) se desenvuelve bastante bien en las secuencias de acción, aprovechando la escasa iluminación, claro. Por otra parte Ben trata de explorar su lado cómico cuando está caracterizado como el abogado Matt Murdock. Ocasionalmente funciona -en un dúo con "Foggy" Nelson- pero la mayor parte de las veces roza el ridículo. El resto del reparto es digno, y consigue sacar adelante algunas secuencias -como las primeras apariciones de Bullseye- que sobre el papel pueden parecer "tontas". Sin embargo, lo peor de todo es que esta adaptación no respeta las viñetas en que se basa.

Cambios imperdonables

Los fans del diablo rojo nos quedamos helados cuando vimos a Daredevil matando (nada de dejar incosciente o herido) a uno de sus enemigos... ni nos hubiéramos imaginado a este "animal de azoteas" moviéndose por la ciudad como le vimos hacer en el cine. Incluso hay detractores del traje de cuero en lugar de las "tradicionales" mallas. Pero nos guardamos la gran diferencia para el final. A continuación os mostramos a Kingpin en los comics, y justo después, una imagen de Michael Clarke Duncan interpretando el personaje en el cine... a ver quién es el que ve la diferencia más deprisa.

No vamos a hacer más comentarios al respecto porque esto parecería el Club Chistendo. Al menos, se compensó a los lectores de Marvel con algunos guiños: el inevitable cameo de Stan Lee (cruzando la calle sin mirar, al lado de Matt Murdock) la presencia de Kevin Smith (director de Clerks y gran fan de los comics) y Quesada -el artista, no el redactor de Hobby Consolas- en uno de los carteles que anuncia un combate de boxeo.

El legado de Daredevil

De todas las cosas que hemos comentado se desprende que Daredevil está rodada con oficio, pero en ningún momento llega a ser emocionante; tira más bien a previsible y "convencional". Ni siquiera los efectos especiales, que suelen dar un empujoncito a las películas de superhéroes, son reseñables. Es una de esas licencias -junto con Los 4 Fantásticos o El Castigador- completamente desaprovechadas, que se lanzaron para aprovechar el tirón de los tebeos con el cambio de siglo. Inexplicablemente, tuvo un spin off (en el montaje del director aparece Matt Murdock) protagonizado por Elektra, cuya crítica podéis leer aquí mismo. Pero si esta película se recuerda por algo, seguramente es por el tema musical de Evanescence "Bring me to Life" que os dejamos aquí. Así os hacéis una idea del tono general de la película.

¿Os habéis quedado con ganas de más? ¿Sois incondicionales del cine de acción o de los tebeos? ¿Teneis superpoderes? Pues entonces...

Aquí podéis ver más cine de superhéroes

Jaleadas por el éxito de Spider-Man de Sam Raimi, las productoras pensaron que cualquier cómic se podía adaptar con pocos esfuerzos al cine. Daredevil es la prueba de que no. Previsible, lenta y poco fiel al personaje.

Bullseye, Jennifer Garner y la banda sonora. Los cameos.

La cantidad de licencias que se toma y desdibujan al personaje.

60