Civil War II - Review de la nueva Guerra de Héroes de Marvel

Civil War II - Review del crossover de Bendis y Marquez
Civil War II es el crossover escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por David Marquez, con color de Justin Ponsor. Esta es la review del la II Guerra de Héroes de Marvel.

Civil War IIha terminado de publicarse en España. Su capítulo final y epílogo finalmente se ha editado en nuestro país, dando carpetazo a uno de los crossovers más intensitos de 2016-2017 ¿o quizá no ha sido tan fuerte como esperábamos? Los críticos han sido bastante escépticos con esta nueva historia de Brian Michael Bendis (Alias, Guardianes de la Galaxia) y que ha ilustrado David Marquez, con colores de Justin Ponsor.

Civil War II parte del enfrentamiento entre dos facciones de héroes, que divide a la comunidad superheroica de Marvel (una vez más). En esta ocasión, Iron Man (Tony Stark) liderará uno de los grupos contra el que encabeza la Capitana Marvel Carol Danvers. ¿El motivo del conflicto?  La aparición de un nuevo inhumano llamado Ulysses, cuyo poder es, aparentemente, el de predecir el futuro con un escalofriante alto índice de acierto.

Rápidamente, los héroes se posicionan en favor y en contra del uso de los poderes de Ulysses. Carol Danvers y los suyos apuestan por sacarle provecho, tratando de prevenir debacles y ataques terroristas, anticipándose a los hechos. Por su parte, Iron Man y sus seguidores consideran necesario proteger el libre albedrío y la suposición de inocencia. A medida que las visiones de Ulysses se vayan sucediendo se hará más claro y patente que no habrá terreno para el diálogo y solo una visión acerca de cómo debe ser el futuro del Universo Marvel prevalecerá.

Buen arranque, para ir cuesta abajo

Como suele pasar con los trabajos de Bendis, sobre todo aquellos que tienen un gran impacto editorial, Civil War II empieza por todo lo alto y generando un hype por las nubes. Desgraciadamente, a medida que la lectura avanza, la historia se va perdiendo en sí misma, y a su vez desaprovechando todo el impacto que tuvo originalmente. Quizá, ojo, también se deba a que la idea de una Civil War no nos pilla ya de nuevas. Máxime, en contraste y comparación con toda la trascendencia sociopolítica y cultural que tuvo la primera Guerra Civil de héroes.

¿Os acordáis del primer Civil War? Esta fue la reseña de la serie completa

Sin embargo, otro punto que le resta fuerza, es su falta de amargura. Se nota que este Civil War II ha sido desarrollado durante la Administración Obama y existe una politización mucho más suave respecto a la previa Civil War. Posiblemente si se hubiera publicado actualmente, tendríamos una historia más chunga y con un discurso más duro, de mayor denuncia sociopolítica. Eso, claro, no lo sabremos a ciencia cierta nunca. Aunque también porque el fin de esta segunda Civil War fuera otro.

Hemos de entender que este Civil War II no está pensado sino como una antesala o un punto de partida de todo el plan editorial de Marvel hasta el lanzamiento de Legacy. Esto es, pretende sentar las bases para diversos crossovers y eventos de aquí a dos años. Para ello, plantea un escenario que se irá desarrollando en los próximos eventos de Monsters Unleashed y, sobre todo, Imperio Secreto.

Aunque como característica positiva hemosde señalar que al menos su lectura no parece obligarnos a leer los tie-in con otras colecciones para sacarle toda la chicha a la historia.  Con solo leer la serie madre nos enteramos de los elementos más importantes de la trama y solo hemos re recurrir al resto de historias si queremos datos adicionales para completar la trama.

Al margen de eso, hemos de tener presente que visualmente estamos ante uno de los crossover más bonitos y agradables de leer de los últimos años. Su ilustrador David Marquez nos ofrece un trabajo impresionante y muy vistoso. De hecho, resulta muy atractivo de leer, ya que aúna las virtudes de la pasada década en cuanto a estética realista con algunos postulados visuales más "cartoonianos" de la actualidad. De ahí que su aspecto enganche tanto al lector actual como a aquel que lleve una temporada ya leyendo cómic.

Paralelamente, el hecho de que Justin Ponsor sea el colorista de esta serie dota a toda la historia de un color único y excepcional. Su manejo de las sombras y de las luces frías acompañan perfectamente a las ilustraciones y dotan de un encanto único a las viñetas. De hecho, la lectura que podemos hacer es la de que estamos ante un cómic cuyos apartado artístico es bastante superior al narrativo.

Un epílogo que os dejará sin habla

Ahora bien, quizá lo mejor de todo sea el número final de Civil War II, el titulado Civil War II - Epílogo: El juramento. Este cómic es un reflejo del número original de Civil War, en el que Iron Man visitaba el cadáver del Capitán América. No queremos revelaros nada. Así que no sigáis leyendo en caso de que queráis comeros un SPOILER. Ni tampoco echéis un vistazo detallado a la galería que os mostramos a continuación si teméis encontraros un destripe serio. Después de este párrafo, además, empezamos a desgranaros el final de la serie. Así que advertidos estáis. No sigáis leyendo salvo que no os importe que os contemos el final

Y es que este número presenta a Steve Rogers hablando al comatoso Tony Stark. Steve le habla acerca de cómo sabía que esto iba a pasar y muestra un paralelismo entre el desenlace de la primera Guerra Civil de héroes y este conflicto. Además, asistimos a una confesión, que es la de que en la pasada Civil War, el Capitán América podía haber ganado si hubiera querido. En este sentido, el guionista de este número Nick Spencer (mismo responsable del giro a HYDRA del Capi), realiza un relato conclusivo del crossover épico y cargado de significado. Nos expone precisamente el inicio de una nueva edad oscura para los héroes, que comenzará con Imperio Secreto en unos meses y que no concluirá hasta la llegada de la historia de Legado.

De hecho, el final de la Civil War II parece que va a ser una recurrencia del primero, dando lugar a un segundo Reinado Oscuro, que recibirá otro nombre. En este aspecto, mucho nos tememos que Marvel vaya a protagonizar un reprise de sus últimos argumentos, creando un círculo vicioso de contrastes entre edades oscuras y edades luminosas. Aunque el tiempo nos dirá si tenemos razón.

Civil War II (Cómic) - Cartel
Civil War II (Cómic) - Cartel

La colección deCivil War II puede encontrarse ya en grapas al completo en librerías de cómic y grandes superficies. Recomendamos que le preguntéis a vuestro librero de confianza acerca de que colecciones paralelas y números complementarios seguir para sacarle más chicha a la historia.

Flojo reflejo del Civil War original. Promete mucho más que brinda. Debe verse como un tránsito a una nueva etapa más cruenta y oscura.

Su desenlace y epílogo. Ver cómo Tony Stark asume el rol del Capitán América en la primera Guerra Civil. El trabajo de ilustración de Marquez.

Falta de fuerza, crudeza y novedad. Quizá el problema es que este Civil War II llegó antes de la Era Trump para ahondar en la crítica política.