Clásicos del terror: crítica de It (Eso), la versión de 1990

Clásicos del terror: crítica de It (Eso)
ARGUMENTO: En It, un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso. Tras acabar con sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.2013 - DIRIGIDA POR: Tommy Lee Wallace - PROTAGONIZADA POR: Richard Thomas, John Ritter, Annette O'Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis, Brandon Crane y Emily Perkins. Estrenada por primera vez en 1980.

Si abordamos la película desde el recuerdo, es más que probable que consideremos a It (Eso) como una de las películas más aterradoras de nuestra infancia. No es para menos si tenemos en cuenta que Stephen King sabe tocar en su novela del 86 los resortes del terror como pocos, hudiendo el dedo en las heridas más profundas de cualquier niño como con su perversión del payaso familiar (cuya simulitud con Ronald McDonald no es simple casualidad).

Lee nuestra crítica de la versión de 2017 de It (Eso).

Uno de los grandes problemas con los que contó la miniserie (y que suele ser habitual cuando se trata de adaptar novelas de King) es que su contenido sangriento y su carga violenta se redujo considerablemente. Ahí tenéis el ejemplo reciente de La cúpula, que, en su traslación a la televisión se ha edulcorado hasta el punto de rozar la insipidez.

Con una estructura articulada en torno a tres episodios de aproximandamente una hora de duración, It (Eso) fraccionaba la dosis de terror en la pequeña pantalla.

En el primero de ellos, conocemos a ese ente que se aparece ante los niños para hacerlos desaparecer o asesinarlos descuartizándolos. Probablemente su presentación es uno de los momentos más aterradores de toda la serie, cuando trata de acercarse a una niña y le vemos entre sábanas blancas con sus ojos inyectados en sangre.

La caracterización del payaso Pennywise es fabulosa si nos atenemos al trabajo de prótesis, maquillaje y vestuario y, como decía más arriba no es casualidad su parecido con el famoso personaje de la cadena de comida McDonalds (pelo y labios rojos, traje amarillo...) ya que si nos atenemos a lo que nos cuenta la película, la forma en la que se aparece la criatura es la que imaginan los niños, ¿qué hay más familiar que este "entrañable" payaso? ¿Y qué le gusta más a King que hacernos estremecer con lo que vemos todos los días?

En cualquier caso, pronto conocemos a los protagonistas de la historia, un grupo de siete niños que se llaman a sí mismos "los perdedores" y que pasan el mejor verano de su vida cuando se hacen amigos y forman su pandilla. Sin embargo, también tienen la capacidad de percibir la presencia casi demoniaca de "eso" y toman la decisión de terminar con ello. Al final de su aventura hacen una promesa. Si la criatura vuelve, ellos regresarán a Maine para hacerle frente.

Y eso es precisamente lo que ocurre, de modo que empezamos a conocer a los personajes ya adultos, que empiezan a rememorar su infancia en flash-backs al recibir la llamada que abre el cajón de los recuerdos.

Finalmente de unirán para terminar definitivamente con "eso", pero no será tan fácil porque ese ser utiliza sus miedos y sus deseos para hacerles transitar al borde de la locura.

La miniserie consiguió el Emmy a la mejor banda sonora en 1990. Vista hoy, It (Eso), cuenta con una buena realización teniendo en cuenta su destino televisivo (mérito del directorTommy Lee Wallace), así que de primeras es una rara avis. Sin embargo, solo cuenta con momentos puntuales que realmente sean escalofriantes: los globos cargados de sangre, la aparición del payaso en desagües, agujeros, cuevas y otros lugares similares y su angustiante voz ronca...

A día de hoy despertará menos pesadillas y, si la revisionáis, os daréis cuenta de hasta qué punto ha desaparecido la ingenuidad del espectador al que ciertos trucos y efectos especiales directamente le sacarán la risa.

Y si hay un pecado en el que King reinicie con asiduidad es en el de tener fabulosas ideas, presentarlas de forma aterradora y cerrarlas con escaso acierto. El final de It (Eso) es muy insatisfactorio... (SPOILER) Pennywise se esfuma para dar paso a una araña-luminosa extraterrestre que nos saca totalmente de la historia, no se le saca partido a algunos de los personajes más interesantes y todo se precipita en los últimos minutos de la serie (FIN SPOILER).

En fin, podría haber sido mucho mejor, qué duda cabe, si tenemos en cuenta que la interpretación de Tim Curry con sus dientes afilados ha seguido atormentando a más de uno hasta hoy (de hecho, era tan aterrador que el resto de los actores evitaba cruzarse con él durante el rodaje).

Pennywise hipnotiza en cada una de sus apariciones en la película que está plagada, como la novela en la que se basa, de guiños autobiográficos de la vida de King: por ejemplo, Bill, uno de los protagonistas, es autor de una novela de terror titulada "The Glowing" (El brillo intenso), una referencia a la novela de "The Shining" (El resplandor). Además los niños hacen un dique que "inunda la ciudad".King, en su autobiografía titulada "Mientras escribo", cuenta que con su hermano Dave construyó una pequeña represa que inundó la ciudad en la que vivían.

Otras curiosidades apuntan al reparto. Por ejemplo el mayor temor del joven Richie Tozier (Seth Green) es un hombre-lobo y, casualidades de la vida en la serie Buffy, cazavampiros, el actor interpreta a Oz, un personaje que se convierte en hombre-lobo.

En fin, no la dejéis pasar si queréis recordar con nostalgia los pasajes que nos daban miedo en la infancia, pero tened en cuenta que el tiempo le ha pasado una cruel factura a la miniserie, así que si no queréis pervertir su recuerdo, mejor dejadla dormir entre vuestras pesadillas favoritas y seguid preparando vuestro disfraz de Halloween.

Es difícil valorar una obra como ésta, que en su día dio mucho que hablar, pero a la que el paso del tiempo le ha sentado bastante mal. Más que correcto como telefilm de terror, a día de hoy It no asusta a nadie.

La camaradería del grupo de niños, unidos en la adversidad y la caracterización de Pennywise.

El final, desinfla totalmente las expectativas del espectador.

65