20% descuento
Hobby Consolas 280
Un pequeño mundo a escala animado artesanalmente

Crítica de El alucinante mundo de Norman

ARGUMENTO: Norman es un chico un tanto especial: no sólo le encanta el terror sino que además puede ver a los muertos y hablar con ellos. Esto le será muy útil para detener una antigua maldición que puede asolar su pueblo...


2012 - DIRIGIDA POR: Chris Butler y Sam Fell. Ya en cines.


Es curioso pero probablemente esta película, sí, una película de animación en stop-motion, contenga una de las secuencias más bellas de las que he podido ver este año en el cine lo que se debe en gran medida a su excelente banda sonora. Y ese momento se produce al principio de la cinta, cuando se nos presenta al personaje principal.

 

Norman es un chico bastante "rarito": como cualquier chaval de su edad le encantan los zombis, las calaveras y las historias de miedo, pero lo suyo va más allá... es capaz incluso de ver a los muertos y puede hablar con ellos.

 

Semejante capacidad, como ya imaginaréis, le hace el candidato oficial a ser víctima de las burlas de sus compañeros de clase, pero la película no se centra en ese conflicto sino en otro mucho más apoteósico que está a punto de suceder...

 

El alucinante mundo de Norman en HobbyConsolas.com

Trabajo artesanal y sensibilidad cinematográfica

Para los que hayáis podido ver Frankenweenie, visitar después el universo que nos proponen 

Chris Butler y Sam Fell, será como dar un paso de gigante. La riqueza de los escenarios de la película, su complejidad y la minuciosa labor de recreación de las piezas que componen los sets de grabación es abrumadora.

 

Y todo ello cobra sentido porque se dirige en la dirección adecuada: la realización de una pelicula que es tan tierna en algunos momentos como escalofriante en otros y siempre está aderezada con un sentido del humor fresco y natural en el que el ritmo es fundamental.

 

El alucinante mundo de Norman en HobbyConsolas.com

 

Cuesta trabajo en algunos momentos pensar que cada uno de los movimientos que realizan los personajes está articulado por una mano externa: desde las microexpresiones faciales hasta la personalidad del movimiento de un niño al caminar o hablar. Hay que destacar también la libertad con la que se mueve la cámara ofreciendo todo tipo de planos: detalles, primeros planos, travellings, etc. con una naturalidad desconcertante.

Muchos mensajes positivos

Por suerte, como comentaba en un principio, la película combina con sensatez la parte lúdica con toda una serie de mensajes alentadores. La aceptación es el más evidente de ellos. Los personajes principales son bastante estereotipados pero evolucionan a lo largo de la trama lo suficiente como para resultar más complejos de lo que parecían en un principio.

 

El alucinante mundo de Norman en HobbyConsolas.com

 

Norman necesita sentirse aceptado, tanto o más que su amigo Neil. Él tiene acceso a los ectoplasmas de los que se han ido ya y también hay en ello un mensaje de aceptación de la muerte y de superación de la pérdida que resulta muy emotivo sin caer en lo pasteloso (un ejemplo bonito es el del perro de Neil o el de la abuela de Norman).

 

También late en el fondo de la película una advertencia de que el miedo puede desencadenar los peores males, más allá de aquello a lo que se teme (el ejemplo de la bruja nos remite a pasajes lamentables de la Historia).

 

El alucinante mundo de Norman en HobbyConsolas.com

Más que homenajes

Las filias cinematográficas hacia la serie B, el cine fantástico y de terror quedan muy patentes a lo largo de todo el metraje con abundantes guiños a películas, personajes y situaciones que no le restan ni un ápice de originalidad a esta película, muy recomendable pero que seguramente sólo llegue al corazón de aquellos que comparten esas filias y pasaron noches en vela viendo películas de miedo esperando no ser cazados por sus padres.

 

Puede que el resto del público no sea capaz de sentirse tan íntimamente conmocionado por esta película en la que aunque el protagonismo parece recaer en lo sobrenatural, habla de cómo somos y cómo ser mejores.

Valoración
Excelente pieza artesanal en stop-motion que rezuma talento en cada uno de los planos. La riqueza de los decorados, la iluminación, el diseño de los personajes y el sentido del humor son algunas de sus claves.
Nota92 excelente
Lo mejor
Que todo está puesto al servicio de una historia con un trasfondo que homenajea al cine fantástico.
Lo peor
Será disfrutada más por adultos nostálgicos que por el público infantil (y mucho más en V. O.).

VOTA

Promedio: 4.6 (9 votos)

16 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de grayfox26
1

valla , y parecia una peli normalita de dibujos animados , otra mas que va a la lista.

Imagen de Daikujin
2

Buena puntuación... sigue así Raquel xD

Imagen de mayoyea
3

Discrepo pero lo acepto jaja

Imagen de PetaZombies
4

Después de la tertulia de ayer, no me esperaba menos puntuación ;) Me gusta mucho tus puntuaciones, ya que a ti creo que no te dan maletín y que puntúas una peli de manera original y sin comercio por medio. Sigue así!

Imagen de medalwolf1
5

yo ya la he visto y también me ha encantado buen analisis

Imagen de FRANSNAKE
6

Yo la visione unos mes antes de su estreno en calidad DVDrip, pero en idioma Latino...XDXD
Como siempre, esto pasa porque somos el culo del mundo para los estrenos de cine...XDXD

Imagen de Raquel Hernández Luján
7

Merece la pena que la veas en condiciones, en una sala de cine y a ser posible en versión original, está cargadita de detalles increíbles y la producción es asombrosamente minuciosa con cada pequeña cosita que se ve en pantalla.

A mí también me da mucha rabia que llegue todo con retraso, qué le vamos a hacer...

Saludos ^^

Imagen de Maui
8

Muy interesante. Desconocía su existencia. Aunque no tengo o no encuentro nunca momento para ir al cine ¡que tristeza! voy a proponerme en firme ver esta peli.

Gracias, y Felices Fiestas!

Imagen de CPD98
9

Sinceramente, me parece bochornoso.
un 92 a esta pelicula y un 60 a el Caballero Oscuro la leyenda renace???
esto no tiene ni pies ni cabeza.
lo siento, pero es verdad.

Imagen de Daniel Quesada
10

Hola CPD98. El Caballero Oscuro La Leyenda Renace tuvo un 70, no un 60. No entiendo la comparación, pues son películas muy diferentes. Lo que quiere decir esta nota es que Norman cumple perfectamente en todos sus apartados. Yo comenté La leyenda renace y, como ya dije allí, es una película notable ( de ahi el 70) pero irregular en ciertos apartados. Pero repito, comparar ambas pelis me parece como comparar un FIFA con un Super Mario. Son ofertas diferentes, en mi opinión. Un saludo.

Imagen de CPD98
11

cierto, no tienen nada que ver pero por poner pero igualmente a mi la de batman me parecio perfecta, supongo que esta estara bien hecha y tal, pero viendo el trailer..
y si, era un 70, sorry jeje
venga, un saludo daniel :)

Imagen de VoZno
12

Llorón

Imagen de javier111
13

Que buena peli y parecia poca cosa las apariencias engañan

Imagen de danihernandez1
14

No tiene mala pinta - Feliz navidad a todos

Imagen de jose_cai
15

desde que he visto el anuncio me ha parecido genial el problema puede ser que los adultos disfrutemos mas la peli que los crios ya que estos seguramente preferiran hotel transilvania mejor que esta peli que seguro al publio infantil no les guste tanto

Imagen de JIM
16

Vaya exageración de nota. Para una chica que se dedica a criticar películas en una página web como colaboradora pues no tiene criterio a la hora de valorar y puntuar. Es la típica que ahora te encuentras un 65, mañana un 92, y pasado un 88; siendo la primera película más espectacular que la segunda, que a su vez la segunda tiene peores personajes y guión que la tercera, que a su vez es menos mágica y eficaz que la primera.
Que si, que si, son opiniones personales, pero menudas opiniones personales. El Mundo de Norman es una película impresionante, sí, pero también lo fue Los Mundos de Coraline, o en términos de detalles: Frankenwinie tuvo mejores animadores. ¿Esas entonces merecen un 10? lo siento Raquel, pero tus críticas no son justas; a decir verdad son algo desastrosas.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »