Crítica de Bienvenido a la jungla con Jean-Claude Van Damme

ARGUMENTO: En Bienvenido a la jungla un grupo de confiados oficinistas se ven atrapados en una isla desierta cuando el seminario organizado por la empresa y dirigido por el desquiciado exmarine Storm Rothchild va espantosamente mal. Ahora tienen que enfrentarse a la naturaleza...2013 - DIRIGIDA POR: Rob Meltzer - PROTAGONIZADA POR: Jean-Claude Van Damme, Adam Brody, Rob Huebel, Kristem Schaal, Megan Boone, Dennis Haysbert, Bianca Bree, Juan C. Defendini, Eric Edelstein y Robert Peters. Ya a la venta en DVD y Blu-Ray.

Bienvenido a la jungla nos plantea la clásica salida al aire libre de los trabajadores de una empresa para tener un día especial adiestramiento. La estereotipación de los protagonistas no puede estar más clara desde el inicio: está el pringado al que le pisan los proyectos, el trepa, el pelota, la rarita, el bestia porrero, la guapa inaccesible y una serie de secundarios que vienen a completar el disfuncional grupo que se pondrá en las manos de Storm Rothchild (Jean-Claude Van Damme).

Él es un desquiciado exmarine que ejercerá de entrenador. Les enseñará liderazgo, trabajo en equipo y otras habilidades empresariales con sus particulares métodos que consisten en llevárselos a una isla desierta y ponerlos en jaque con pruebas de lo menos ortodoxas. Hasta que es atacado por un tigre y los oficinistas tienen que valerse por sí mismos...

Remasterización de "El señor de las moscas"

Si habéis leído la novela de William Golding habrá algo de ella que os lata muy al fondo del guión de esta comedia ligera escrita por Jeff Kauffmann (a su favor hay que decir que es su primer trabajo). Y es que, como los niños que describía el escritor, estos locos tienen que enfrentarse en la naturaleza, lo que les dividirá en dos bandos: uno más cabal capitaneado por el protagonista de la peli (Adam Brody, New Girl) y otro excéntrico en el que el líder es el antagonista (Rob Huebel, Agentes de SHIELD) que en el que se sucederán las bacanales debido al abuso del estramonio.

Esto debería ser superdivertido, pero se queda bastante cojo porque el ritmo de la cinta es muy irregular y el final previsible desde el primer momento. Algún chiste simpático se cuela de vez en cuando, pero sabe a poco porque no está inserto en una batería que te lleve a estar preparado para la risa.

Motivos para invertir hora y media de tu vida en esto

Venga, que no todo son pegas, el primer motivo para dedicarle un visionado a Bienvenido a la jungla es ver a Jean-Claude Van Damme, aunque aviso: se prodiga poco y no hace su clásico despatarramiento que es ya marca de la casa, así que algo de pimientilla le falta al asunto. Por el contrario exhibe un sentido del humor acerca de su propio personaje que se agradece bastante. Y es un MUST si eres seguidor del actor, que a sus cincuenta y pico años sigue con ganas de cachondeo, ¿visteis sus declaraciones sobre Los mercenarios 4?

El otro motivo es el tipo de humor. Si eres de aquellos a quienes les van los chistes sobre el onanismo, los falos y los escrotos, ¡es tu película! El sexo es el aliciente de la mayoría de los sketches más o menos acertados, así que si te hace gracia el tono escatológico de este tipo de comedias lo mismo te echas unas risas y todo. ¡Y de paso también hay un "momento pechugas", así que, ¡qué añadir!

Resumiendo es una película extraña para que Van Damme incursione en la comedia y se echa en falta que aparezca en más momentos porque tiene varios puntazos que son los más reseñables de la película. Se le podría haber exprimido bastante más jugo a la comparación de la oficina con la jungla y a la sorna respecto a los típicos cursillos que se supone que nos hacen desarrollar habilidades en el trabajo...

Seguramente valorarán más Bienvenido a la jungla quienes tengan especial aprecio a comedias de este corte y no tengan pretensiones respecto a la trama. Lo dicho, la estrella se luce poco, pero cuando aparece, destaca bastante.

Una comedia sin demasiada gracia que encuentra un breve apoyo en las apariciones de Jean-Claude Van Damme y poco más tiene que aportar.

El sketch del tigre y las diapositivas de Storm como eje de su entrenamiento, por decir algo.

Que Van Damme baje tanto su caché, con lo que moló verle en Los mercenarios 2.