análisis

Capitán Philips

Un buque mercante de destino incierto

Crítica de Capitán Phillips

ARGUMENTO: Capitán Phillips narra un hecho real. En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años. El capitán Philips estuvo al mando en medio de semejante crisis de seguridad para su tripulación.


2013 - DIRIGIDA POR: Paul Greengrass - PROTAGONIZADA POR: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed,Michael Chernus, Catherine Keener. Ya en cines.


Más de dos horas de drama para narrarnos el secuestro de un buque mercante que atraviesa aguas internacionales próximas al Cuerno de África podría parecer una pequeña tortura cargada de moralina pero Paul Greengrass consigue dos cosas: mantener el interés del espectador a lo largo de todo el metraje y hacernos ver el choque de dos civilizaciones totalmente diferentes: una sujeta a reglas (mejores o peores, pero reglas al fin y al cabo) y otra que lo arriesga todo porque no tiene nada que perder.

 

Para ello nos muestra con calma lo cotidiano: el capitán Phillips (Tom Hanks) charla con su esposa (Catherine Keener, El último cuarteto) de camino a su nueva misión que consiste en transportar una carga compuesta fundamentalmente por agua potable y alimentos a través del Océano Índico para finalmente verle embarcar en el Maersk Alabama junto a una tripulación de apenas veinte hombres.

 

Los piratas somalíes de Capitán Phillips

 

Por otra parte vemos el otro lado del problema: cómo las mafias reclutan a hombres dispuestos incluso a pagar para poder trabajar asaltando barcos, seguramente a cambio de las migajas. Ellos hacen el trabajo sucio enfrentándose a situaciones límite y armados hasta los dientes para que un señor de la guerra pueda seguir lucrándose de su desesperación.

 

Tras recibir varias alertas de ataques a embarcaciones por parte de piratas somalíes, el buque se enfrenta a la amenaza de dos lanchas motoras que se dirigen a toda velocidad hacia ellos. Ya conocemos a los hombres que las pilotan, sabemos cuál es su objetivo y que su método es muy violento. En ese momento el montaje se torna más picado, hay mucho movimiento de cámara y se muestra cómo los piratas están dispuestos a cualquier cosa sencillamente porque no tienen límites: solo quieren dinero.

 

Tom Hanks en Capitán Phillips

 

La película viene rodeada de una gran polémica ya que se basa en parte en el libro que

Stephan Talty y el propio Richard Phillips escribieron narrando su secuestro. Se titula "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea" y fue publicado el 6 de abril de 2010.

 

Esto ha levantado ampollas en el resto de la tripulación, algunos de cuyos integrantes han señalado que ni Phillips fue el abnegado héroe que el libro y la cinta retratan ni los hechos sucedieron en la forma que se muestra en la gran pantalla. De hecho, hay quien ha señalado que el ataque podría haberse debido a una imprudencia del capitán al acercarse demasiado a la costa somalí.

 

No obstante, si nos atenemos a la película y entrecomillamos ese "basado en hechos reales", hay que decir que los engranajes de este drama están perfectamente engrasados. Tom Hanks interpreta uno de los mejores papeles de su carrera, y, sobre todo en el tramo final, gracias a la contención, consigue emocionar al espectador. Él es el eje central de la película y el protagonista absoluto, reto que asume con total naturalidad.

 

Tom Hanks cautivo en Capitán Phillips

 

Magníficas también las interpretaciones de los cuatro hombres que tratan de secuestrar el barco y que son liderados por Muse (Barkhad Abdi). Con su presencia, su actitud y sus líneas de guión consiguen que un barco enorme parezca de papel. La diferencia: el uso de la violencia, ¿cómo enfrentarte a un grupo armado con tan solo mangueras de agua?

 

Entre las principales virtudes de la cinta, el hecho de que no es condescendiente ni con unos ni con otros, ni trata de juzgar su forma de actuar. 

 

Greengrass repite la fórmula de United 93, película por la que optó a un Oscar que recreaba el vuelo del único avión secuestrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre que no llegó a alcanzar su objetivo y lo cierto es que la jugada le sale muy bien, incluso a pesar de la incursión de cierto tufillo patriotero que se desata con la actuación de los SEALS.

 

Capitán Phillips nos secuestra durante más de dos horas, aunque, por fortuna, nos libera para vivir junto a Hanks ese estado de shock que sigue a un hecho traumático.

Valoración
Interesante drama marítimo basado en la versión del capitán Richard Phillips, secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando atraviesa con su buque mercante las proximidades del Cuerno de África.
Nota82 muy bueno
Lo mejor
Tom Hanks, perfecto en su actuación y el impactante momento en el que es liberado.
Lo peor
Parece ser que la peli no está tan "basada en hechos reales" como nos han hecho creer.

VOTA

Promedio: 3.9 (20 votos)

32 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de quere
1

en comentarios de ME gusta eso de poner directamente que es liberado para los que no sabemos nada de la peli simplemente me gusta ver las pelis sin saber eso Nada... eso detalles porfi omitirlos porque me gusta ver la critica no queme cuenten la peli.

Aparte buena critica Reychel ;)

Imagen de Raquel Hernández Luján
2

Pues perdona que te haya fastidiado la sorpresa pero es que es la parte más emocionante de la película y no he podido dejar de hacer referencia a ese momento. Durante toda la película Hanks muestra su miedo ante la amenaza inminente, refuerza la seguridad y se preocupa, lo que genera una tensión muy acertada, pero es en la parte final cuando está para quitarse el sombrero.

Como la peli está basada en un libro que él mismo escribió he dado por hecho que todo el mundo sabría más o menos lo que sucedió al final.

Un saludo y gracias por leerme ^^

Imagen de ermalo
3

Esta peli me atrae mucho, el trailer que he visto esta muy bien, tiene una buena trama y tom hanks me encanta.

Imagen de agu83
4

Parece que es una buena peli, pero no me llama la atención su argumento...

Imagen de valjean
5

Greengrass en estado puro! A mí me gusto también... El tema que comentas en Lo Peor, a mi también me confirmaron que ni de coña es cierto... xD

Imagen de Raquel Hernández Luján
6

Bueno, ya sabes que hay cierta tendencia a buscar héroes y a ensalzar sus gestas... En fin, podrían haber indagado más para escribir una historia más próxima a la realidad, pero pasando eso por alto y viendo la película como el drama que es, está muy bien, aunque sea más ficticia de lo que nos han contado. Decir "basada en hechos reales", vende.

Saludos ^^

Imagen de 21diasSinEscribir
7

estoy de acuerdísimo con la puntuación

Imagen de JMT
8

La verdad es que el tráiler me gustó y quiero ver la peli; por cierto, muy buen post.

P.D.: ¿Soy yo, o tienes algún problema con el patriotismo americano? Es que en todas las pelis que sale algo relacionado con el tema, lo criticas. Un saludo.

Imagen de 21diasSinEscribir
9

y con razón, son muy pesaos macho..

Imagen de danihernandez1
10

Muy buena crítica

Imagen de Deneuve
11

Yo la vi ayer y la verdad es que no me terminó de gustar, supongo que es por que no me llegó a abducir la gran tensión que tenía la película,y también por que ya me veía venir el final y eso siempre le quita algo de interés;quitando esto, la recomendaría.

Buena critica, ¡Saludos!

Imagen de AdrinFC
12

He ido a verla justo ayer, y la verdad me ha parecido una obra magnífica, que no maestra, aún sabiendo, aunque sin ganas de quererlo reconocer, que como buena peli hollywoodiense, todo está exagerado, empezando por la verdadera historia, y acabando por ese inconfundible patriotismo.

Dudo mucho que el capitán, de darse la situación, hubiera tenido esa serenidad (y es que solo se derrumba cuando por fin es rescatado, irónicamente), así como dudo que esos piratas somalís hablasen un inglés tan "entendible", y se dejaran engatusar en muchas ocasiones por el propio capitán.

Por supuesto, ese tremendo despliegue por mar y aire tampoco hay quien se lo crea. 3 buques de la marina, incluyendo uno de SEALS, helicópteros,francotiradores, paracaidistas.....¿Todo ese derroche para rescatar a un capitán de un barco mercante secuestrado por 4 somalís? Ojalá fuera así cada vez que hay un secuestro de este tipo...pero la realidad es otra

Imagen de daviddasilva
13

La ví anoche y me gustó muchísimo. Tom Hanks es de mis actores favoritos y coincido con Raquel en lo del momento de la liberación. Se me pusieron los pelos de punta!!

Imagen de lazarillo
14

Lo primero, señalar que mi admiración hacia Greengrass, al que considero uno de los mejores directores del actual panorama cinematográfico, me impide que sea objetivo. Una vez dicho esto, me meto en faena.

Captain Phillips, es una de la mejores películas de lo que llevamos de 2013. Un thiller dramático de primer orden. A ello contribuyen, las excelentes interpretaciones, tanto de Tom Hanks, (sencillamente magnífico, especialmente en su tramo final), como de los piratas somalies, así como la brillante puesta en escena de Greengrass.

El director de United 93 consigue con su habitual estilo, (cámara al hombro y continuos cambios de plano,-aunque bastante más sosegado y calmado que en anteriores trabajos suyos como Green Zone-), crear una fuerte tensión durante toda la cinta, especialmente en su tramo final, donde dicha tensión alcanza su cénit. Y todo ello, a pesar de contar con el inconveniente de que se trata de un hecho reciente y del que se sabe (o se debería saber) como termina la historia.

La cinta, además, cuenta con momentos impactantes, como el abordaje del barco por parte de los piratas, la llegada de los Navy Seals (sencilla y espectacular), y sobre todo ese tramo final lleno de tensión que te deja sin aliento.

En definitiva, Captain Phillips es una excelente película, que en su tramo final se convierte, sencillamente, en una obra maestra.

Imagen de Amiguelntoñito
15

También vi ayer la peli (¡vivan las entradas a 2.90!), y me pareció muy buena, tremenda capacidad para mantenerte agarrado con fuerza a los reposabrazos...
Muy bueno el uso de los primeros planos para transmitir dramatismo, (la tensión continua que se intuye en el capitán, el desconcierto del jefe de los piratas, etc.).
Por cierto, para la calidad habitual de tus reseñas, esta crítica me pareace un poco descafeinada, sosilla, ¿no? ¿La peli no te inspiró mucho, o qué?

Imagen de Raquel Hernández Luján
16

Pues me caló mucho al final y el desarrollo me pareció bastante bueno, es lo que trataba de transmitir. Siento que me hayas percibido "en baja forma", voy a poner a mis neuronas a hacer flexiones pero ya.

Hablando en serio, es verdad que está muy bien cómo se va intuyendo la amenaza desde el principio cuando Phillips pide que se refuerce la seguridad cerrando con cerrojos los accesos, cuando lee los emails de aviso o comienza a pedir los simulacros de seguridad a la tripulación.

Y el concepto de "capitán" de los piratas también es muy curioso, están bien contrapuestos los dos mundos.

Un saludo ^^

Imagen de Anónimo
17

a mi no me gustó nada. Una americanada dónde se salva el protagonista y toda su tripulación y mueren todos los que van en el bote.
Otro apunte, la doctora que lo atiende al final no puede hacer peor papel.
Será que no me gustan este tipo de películas, pero me decepcionó bastante. Y encima ahora leo que no está totalmente basada en echos reales... Bastante floja.

Imagen de Raquel Hernández Luján
18

SPOILERS

Mi percepción es que la doctora está muy mal doblada al castellano, pero bueno, lo que quiere mostrar la película es la entereza del protocolo frente al shock de la experiencia traumática, y ahí el espectador está totalmente centrado en Tom Hanks, que exhibe un control bestial en su actuación. Ten en cuenta que tiene su cuerpo sangre de otras personas, que apenas puede hablar y quiere romper a llorar, pero no termina de asimilar lo que le ha pasado, todo eso en contraposición a la frialdad de la doctora, cuyo cometido es revisar que no tenga nada grave y tratar de devolverle a la normalidad.

Me parece la mejor escena de toda la película, pero el doblaje es muy malo.

Saludos ^^

Imagen de Amiguelntoñito
19

Totalmente de acuerdo.
La actuación de la doctora representa con mucha exactitud el trato real de un médico estadounidense en una situación de shock postraumático (imagino que los médicos militares serán aún más robóticos).
Y también de acuerdo en que el doblaje es pésimo, pero eso ya es crónico... (Aunque, curiosamente, la voz de Hanks en los doblajes españoles es una de las pocas que se parece a la voz real del actor.)
Sé que estos temas ya se han tratado muchas veces, pero ¿alguna vez alguien intentará hacer un doblaje imitando la entonación, la inflexión y la modulación de los actores originales?
En esta película en concreto, le ponen un poco de acento extranjero a los piratas, para destacar que son "extranjeros". Pero al mismo tiempo nos hacen creer que Hanks, la tripulación y los soldados no son "extranjeros" (cuando es evidente que son estadounidenses) al darles un acento, no español (porque en España hay muchos acentos: gallego, andaluz, vasco, canario...), sino un acento indefinidamente mezclado entre madrileño y catalán. Qué costumbre tan rara hemos cogido en esto del cine...

Imagen de MyoCid
20

Pues segun los marineros que vivieron aquello dicen todo lo contrario sobre el capitán, que el abordaje fue por su culpa, que era un inútil y de héroe nada de nada XD

Imagen de SheiN_1
21

La película esta bien por Tom Hanks si no es por él le habría puesto un 60 de nota.

Imagen de Alex 94
22

Yo lo tuve que salvar el Medal of Honor Warfighter. JA

Imagen de 21diasSinEscribir
23

xD no lo he pillao

Imagen de Alex 94
24

pues na", que una misión en el MoH Wafigther esta basada cuando, (POSIBLE SPOILER, aunque ya lo dudo jeje) los SEALS salvan al capitán Philips. XD

Imagen de 21diasSinEscribir
25

am, ok ok ;)

Imagen de Anónimo
26

espectacular pelicula tiene una trama inpresionante y la actuacion de Tom Hanks impecable como siempre claro sin echar a un lado a Barkhad Abdi q tambien realizo un excelente papel

Imagen de Netto0o92
27

Siempre leo únicamente los pequeños cuadros que incluyen la puntuación ademas de lo mejor y lo peor para no spoilearme las películas. Pero vaya falta de tacto que tuviste al revelar el final.... GRACIAS!

Imagen de Raquel Hernández Luján
28

Pero hombre, te digo lo mismo que a un lector de más arriba, si la peli está basada en el libro que escribió Richard Phillips, el protagonista de la peli, ¿qué esperabas? No cuento el cómo, que es lo interesante de la peli, pero bueno, siento haber revelado demasiado...

Saludos ^^

Imagen de 21diasSinEscribir
29

tenías que a ver puesto "SOILER!!!" jajajajajaj

ahí en ese sitio hubiese quedado curioso, como poco..

Imagen de Netto0o92
30

Vale, una disculpa, ayer que escribí el comentario estaba un tanto cabreado, pero hoy me he dispuesto a leer el análisis completo y es excelente, ahora solo me queda esperar un tiempo a que se me olvide que leí esto para poder ver la peli con tranquilidad jajaja , saludos Raquel!

Imagen de Anónimo
31

Pues si vas a ver titanic, te aviso que al final el barco se hunde.

Imagen de killeradri76
32

Yo ahora no quiero ser el borde del dia, ni el niño rata que se pone a hacer las correcciones, simplemente he visto que mucha gente se ha quejado del hecho que se haya desvelado el final en el análisis...solo diría que se tenga en cuenta que esta basada en un hecho real, un hecho que salio por las noticias y que a menos que vivas en una cueva de Tatooine, sabrás como terminó, puesto que la historia no se trata de algo que paso en el S.IV a.C que lógicamente puedes no estar al tanto de lo acontecido, pero lo que nos narra esta película ocurrió en el 2009 y tuvo una gran repercusión internacional con lo cual es de suponer (yo creo que hasta el director lo sabe) que la graaaaan mayoría de gente que va a ver esta peli es consciente del final y que lógicamente el desenlace propiamente no es el aliciente principal de ver la película otra cosa es que lleva a producir el desenlace o como ocurre (momento para las alabanzas en la actuación de Tom) Es como si la gente se cabreara porque saben que al final de Zero Dark Thrirty (La noche mas oscura) Osama es abatido, o si al ver Valquiria, alguien revela que no consiguieron matar a Hitler, no creo que a esos casos, revelar el final se pueda considerar spoiler, es mas creo que se debería reinterpretar que significa spoiler porque da la sensacion que la gente usa spoiler muy a la ligera, Spoiler es un destripe de una parte clave del argumento, algo sin lo cual la pelicula perderia sentido como las motivaciones de un personaje, o las consequencias de los actos de los protagonistas que generalmente en la forma de hacer cine de los humanos se revelan al final, de ahi que la gente asocie spoiler con revelar el final, sin embargo al basarse en un hecho real, la gente sabe generalmente que ocurrio (y mas si es reciente como he dicho antes) por tanto no hay ningun destripe en mencionar que al final ocurrio lo que el espectador ya sabe antes de entrar en la sala, es un handicap que tienen todas estas peliculas (a menos que la dirija Tarantino xD) no creo que se pueda restar valor a una peli por que te revelen el final, y que si vas a ver una peli por su final, tal vez deberias replantearte si Capitan Philips es tu mejor opcion
SALUDOS!!

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD