Crítica de Cat Shit One

Crítica de Cat Shit One
CRÍTICA DE: Cat Shit One - DIRIGIDA POR: Kazuya Sasahara - PROTAGONIZADA POR: Satoshi Hino, Hiroshi Tsuchida. Ya disponible en DVD/ Blu Ray Disc.ARGUMENTO: Película de animación CG, en que dos conejos, miembros de las fuerzas especiales de los EE.UU, llevan a cabo una operación de rescate en Afganistán. En un momento de la misión, las cosas se ponen "feas" y los soldados Packy y Botasky deben hacer frente a decenas de guerrilleros talibanes, interpretados por camellos.

Cat Shit One sustituye a las personas por animales para narrar una historia dramática. Es un recurso que ya hemos visto en obras consagradas, como Maus de Art Spiegelman, en que los nazis se sutituyen por gatos, los polacos por cerdos y los judíos por ratones durante el holocausto. Ahora se trata de cambiar a los soldados americanos por conejos -bastante graciosos, por cierto- y a los guerrilleros afganos por camellos.

Pero antes de que nadie ponga el grito en el cielo -aunque queda claro por la indumentaria y el equipo a qué facciones pertenecen estos animales-  en ningún momento de la película se menciona qué países están en conflicto, ni en qué lugar de Oriente Medio nos encontramos, para evitar mayores "incomodidades políticas".

Crítica de Cat Shit One

En este entorno dulcificado, el manga de Motofumi Kobayashi, narra una serie de operaciones militares genéricas, con un tono bastante más serio de lo que se podría deducir de sus protagonistas. Y ahora analizamos el primer episodio animado basado en los comics. Se trata de un corto realizado completamente por CG (el capítulo sólo dura 22 minutos y estaba planificado como la primera entrega de una serie) que consigue un estupendo acabado técnico.

El argumento es sencillo, y los personajes son bastante tópicos: el francotirador Botasky y el ojeador (además de comandante) Packy pasan por las situaciones "comunes" de cualquier película del género: infiltración, búsqueda de rehenes, disparos de precisión, inferioridad numérica... Sin embargo, lo que sí es nuevo es el modo en que se narra. La cámara no para de moverse, como si fuese "al hombro" e incluso se simula polvo y rascaduras en la película, para que tenga un tono verosímil. Tanto las armas como el equipo con que están pertrechados los conejos (M4-A1, MK14, AK47... ) son reales y su comportamiento es bastante impresionante. Y además las animaciones están ejecutadas con captura de movimientos, siguiendo el protocolo militar... pero con grandes orejas.

Crítica de Cat Shit One

Con todo esto no queremos decir que Cat Shit One sea una película realista (desde luego, pese a sus protagonistas, tampoco es una comedia) pero consigue impactarnos con pinceladas de realidad, como el efecto de los disparos lejanos, cuando nuestro cerebro ha asimilado que conejos y camellos no son capaces de actuar con violencia. Es lo mismo que intentaban juegos como Fur Fighters o  Naughty Bear pero resulta mucho más efectivo. Aquí podéis ver el tráiler de la película en DVD y Blu-ray:

¿Innovador? No del todo. ¿Espectacular? Sólo en algunos momentos. ¿Divertido? Enormemente. El primer episodio de Cat Shit One se pasa volando, y nos  deja con ganas de seguir a Botasky y Packy en nuevas operaciones. Aunque hayamos visto esta misma historia unas cuantas veces, y los personajes sólo estén esbozados, mantiene un pulso firme y nunca se detiene. Y además tiene algún guiño a Metal Gear Solid.

El primer corto que adapta el manga homónimo de Motofumi Kobayashi. Sorprende por sus geniales personajes y el realismo de las tácticas utilizadas, aunque el argumento es simple.

Armas, movimientos y tácticas reales, con aspecto adorable.

Es corta, y con un argumento convencional.