Crítica de Dragon Ball: Episode of Bardock

ARGUMENTO: Debido al ataque de Freezer que acaba con el planeta Vegeta, el saiyano Bardock es transportado al pasado, cuando un antepasado del tirano, Chilled, era el pirata espacial más temible. 2011 - DIRIGIDA POR Yoshihiro Ueda - GUIÓN DE Naho Ooishi

¿Qué fan de Dragon Ball no intentó en alguna ocasión crear su propio manga sobre la franqucia, usando historias de cosecha propia? Pero claro, que esos cómics caseros trascendieran más allá de nuestro patio de colegio parecía complicado... Sin embargo, en Japón hubo una chica que sí consiguió llamar la atención de la mismísima editorial Shueisha. Se trata de Naho Ooishi, una autora de doujinshis ("fanzines" japoneses, por decirlo así) que en 2011 dibujó para ellos el llamado Episode of Bardock. Aunque inicialmente era un manga corto de 3 capítulos, también tuvo una adaptación oficial a anime ese mismo año, que es justo lo que analizamos aquí.

El "episodio de Bardock" apenas dura media hora, pero tiene tiempo de cubrir bastantes acontecimientos. Ojo, spoilers: arranca justo cuando el padre de Goku sucumbió a manos de Freezer junto al resto del planeta Vegeta, tal y como nos mostró la estupenda El último combate. Aunque debería haber muerto, en lugar de eso Bardock fue transportado al pasado, cuando el planeta Vegeta aún se llamaba Plant. Ni el manga ni el anime dan una explicación clara de este fenómeno. Simplemente, el ataque de Freezer fue tan terrible que provocó una especie de agujero de gusano que hizo viajar en el tiempo a Bardock. "Po fueno, po fale".

Venganza súper saiyana

A partir de este punto es donde viene la gracia argumental de Episode of Bardock (ojo, spoilers): el protagonista, ayudado por los habitantes originales del planeta, ha de enfrentarse a un antepasado de Freezer llamado Chilled (podríamos traducirlo como "helado"). Éste es tan poderoso que Bardock no puede hacer nada. Terriblemente frustrado por no poder acabar con esta familia de villanos, el héroe monta en cólera y acaba transformándose en súper saiyano... Seguramente, el primero de la Historia. Con semejante fuerza, hace morder el polvo a Chilled el cual, en su lecho de muerte, pide a sus soldados que adviertan al clan sobre un saiyano temible con cabello rubio.

Así pues, se supone que a partir de ahí nació la leyenda del súper saiyano, la misma que llegaría a oídos de Freezer y provocaría que él destruyera el planeta Vegeta años después para curarse en salud... La idea de "cerrar el círculo" tiene cierta gracia, pero en mi opinión no había necesidad de que se dieran estos hechos, por dos motivos. En primer lugar, porque con tanto giro de tuerca sobre la leyenda del súper saiyano lo único que se consigue es desvirtuar la transformación original de Goku en Namek. Lo de Broly ya me parecía excesivo y esta nueva es totalmente prescindible. El segundo motivo (y el más importante) es que esta película arrebata toda la importancia y trascendencia a la historia original de El último combate. Bardock molaba porque, aun siendo relativamente débil, luchó hasta la muerte para defender a su pueblo. Fue un mártir, cuyo segundo final de vida tuvo un atisbo de venganza al ver el futuro. Ese cierre era redondo.

Las historias de fans, por muy bienintencionadas que sean, suelen cometer el error de sobreexplotar a personajes que son grandes, precisamente, porque tuvieron la historia que tuvieron. Crear nuevos y enrevesados giros consiguen, generalmente, el efecto contrario al buscado: que las características relevantes de cada personaje se disuelvan y éste se convierta en un actor de reparto más. Por otro lado, se puede entender que un fan haga esto, pero ¿era necesario que los "propietarios" de Dragon Ball le dieran pábulo? ¿Si a la señora Ooishi le da ahora por dibujar a Nappa súper saiyano también harán un anime? ¿O por qué no hacer un duelo entre Freezer y Tao Pai Pai? Molaría, ¿no? Pues no, NO MOLARÍA.

Hasta aquí mi pataleta, pero también es de justicia resaltar las virtudes de esta película. El coloreado y la animación de Episode of Bardock son bastante llamativos y, la verdad, da gusto ver la espectacular transformación del protagonista. De nuevo, se nos hace la boca agua al pensar cómo habría lucido la serie original si hubiera contado con medios tan modernos como los de esta película. Los personajes secundarios no son nada del otro jueves, aunque el pequeño Berry, que consigue ablandar el corazón de Bardock como hiciera Trunks con Tapion (no nos habremos copiado, ¿verdad, Naho?), es enternecedor.

El diseño de Chilled es más discutible. ¿Soy el único al que le parece una especie de bebé monstruoso? En el manga original era todavía más infantil, pero aún así en la película tiene un look bastante ridículo. Por supuesto, sus ataques no son más que una mera imitación de los de Freezer, así que no parece un enemigo especialmente memorable.

El cierre de la película, con Bardock caminando hacia la puesta de sol, es bastante lírico, aunque un tanto abrupto. ¿Qué pasaría con él a partir de entonces? Seguro que se enfrenta a Babidí. Y si no, al tiempo.

Recuerda, puedes ver las críticas del resto de películas de goku en nuestro especial Dragon Ball.

Su brevedad hace que sea una aventura amena, pero el guión le da un aire de "fan film"... Que no dista mucho de su naturaleza real.

La transformación es bastante espectacular.