Crítica de Dragon Ball Z Estalla el duelo, la película de Broly original

- Actualizado:
Estalla el duelo - Dragon Ball
Ahora que el súper saiyano legendario vuelve a estar de moda con la película Dragon Ball Super: Broly, aprovechamos para recordar la película original. Con Dragon Ball Z: Estalla el duelo, descubrimos al rival definitivo para Goku... O, al menos, el más "mazado".

Seguramente, el enemigo más recordado de las películas de Dragon Ball es Broly. En España lo conocimos primero por aquel Dragon Ball Z Super Butouden 2 de Super Nintendo, pero cuando llegó Dragon Ball Z Estalla el duelo a nuestro país (llamado en su versión original Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chougekisen y posteriormente adaptado a España como ¡Arde! Una ardiente, intensa y feroz súper batalla), todos los fans se enamoraron de él... Si se puede aplicar esa expresión. Este villano daba un nuevo giro de tuerca al concepto del súper saiyano.

Ahora, que la próxima película Dragon ball Super: Broly va a reinventar al personaje, es un buen momento para echar la vista atrás y recordar cómo nos impactó su aparición original, hace ya 25 años. Aunque el manganime había contado que llegar a ese estado ya era algo digno de leyenda, en realidad había un súper saiyano más especial que todos los demás que pudiera haber: el Súper Saiyano Legendario. Él tendría el poder de destruir galaxias enteras y sería imposible de detener.

Ese concepto ya resulta interesante de por sí, pero además se tuvo el acierto de vincular de una forma muy especial a Goku y Broly: son rivales desde el mismo día que nacieron y estuvieron juntos en la sala de los bebés. Por supuesto, podría parecer forzado que Broly tenga ese odio tan irracional hacia el protagonista, pero la verdad es que en la película se expresa muy bien lo desquiciado que está el primero a causa del gigantesco poder que no para de crecer en él.

Crítica de Dragon Ball: Estalla el duelo

Vamos con el origen de los nombres. Tanto Broli como su padre Paragus son saiyanos de pura cepa, así que sus nombres tenían que venir de vegetales. Así es: "Broly" es una contracción de la palabra "broccoli" (de hecho, Mutenroshi lo llama así, tanto en la versión original como la española), mientras que Paragus viene de... Asparagus, espárrago.

Compra la adaptación a manga de Estalla el duelo

La tortuosa relación del padre y el hijo es otro de los ejes de la película: Paragus es ambicioso y manipulador, pero en el fondo es un esclavo de un hijo que cada vez controla menos. Por su parte, Broly es una fuerza de la naturaleza. Tanto, que ni siquiera puede controlarse. Esa escena en la que necesita expulsar energía porque no puede controlarla toda (y, por el camino, arrasa medio planeta) es muy significativa. Broli no es el típico jefazo mandón que va acompañado de subalternos, como sucedía en las películas anteriores. Él solo se basta para mantener el peso dramático de toda la historia. ¡Menudos golpes! ¡Casi duelen de verdad! Habría que preguntarse por qué se usó ese efecto de sonido cuando camina (suena como una mecedora vieja), pero por lo demás es contundente como nadie.

Cuando desata todo su poder y empotra una y otra vez a los otros super saiyanos contra las paredes, realmente da la sensación de que este fulano es imbatible. No parece que ninguno vaya a poder salir victorioso en esta película de Dragon Ball. Vegeta se pasa unos cuantos minutos en shock, porrque es incapaz de asimilar lo que sucede. Piccolo, que no se rinde, lanza con desprecio a un Vegeta que ni se inmuta. Por su parte, Goku sigue intentándolo una y otra vez, porque esa es su naturaleza. Aún así, hay ciertos momentos en los que está tan abrumado por la fuerza y la vitalidad de Broly que no puede evitar soltar una risa nerviosa.

Por todo ello, nos atrevemos a decir que es la película de Dragon Ball con el mejor desarrollo de personajes (si obviamos Un futuro diferente y El último combate, claro) y con el crescendo dramático mejor ajustado. Es una pena que, justo al final, todo se vaya a pique por dos aspectos. En primer lugar, que se "improvise" el método para que Goku acumule energía. Resulta que todos sus aliados alzan la mano y se la mandan (por Wi-Fi o algo así) para que la añada a la suya. No es un Genkidama, es algo diferente que nunca había sucedido en el manga. Y ojo, no nos parece mal que se aplique, pero es muy extraño su uso sin que digan en qué consiste o cómo han aprendido a hacer eso.

El otro aspecto, sin duda el más relevante, es que Goku acaba de un solo y brutal golpe. La verdad, después de volverlo a ver nos corta el rollo. Goku ha estado recibiendo palos de un maníaco agresivo durante varios minutos y uno se queda con ganas de que Broly reciba algo más de caña como venganza. "Despacharlo" de un golpe queda brusco, aunque su explosión final sea espectacular. ¿Será que nos estamos volviendo unos sádicos?

Hay otros aspectos cuestionables en la película. Sobre todo, las constantes intervenciones de Mutenroshi, que está borracho durante toda la película. Sí, se entiende que es el necesario alivio cómico, pero sus "gags" me parecen excesivos y demasiado payasescos. Estás deseando que se quite de enmedio de una vez para que siga la acción...

Ojo al "momento canción" de Krilín, para el que, lógicamente, se sacaron de la manga una melodía que no tenía anda que ver con la original. Habrá a quien le parezca una aberración, aunque hay que reconocer la labor creativa de la actriz Ángeles Neira... Por cierto, otro dato relevante sobre Krilín: en esta película decide, por fin, que no está a la altura y prefiere no pelear. Es una pena, pero también una decisión sensata, ¿no os parece?

En definitiva, la película dista mucho de ser perfecta por cuestiones de ritmo (lo del tribunal de Chichí al principio también me parece un poco bobo), pero sin duda es mucho más intensa, atractiva y por minutos emocionante que otras. Es una pena lo que explotarían después al "pobre" villano con El regreso de Broly o, peor aún, El combate definitivo. Por supuesto, esperamos que la nueva Dragon Ball Super: Broly cumpla, esta vez sí, nuestros sueños más musculosos.

Recuerda, puedes ver las críticas del resto de películas de Goku en nuestro especial Dragon Ball.

Una de las películas más tensas e interesantes de Dragon Ball. El ritmo es irregular a tope, pero ofrece muy buenos momentos y está bien animada.

Broly es un estupendo villano en esta película: aparentemente invencible, descontrolado y temible.