Análisis

Crítica de Dragon Ball: Los tres grandes súper saiyanos

Por Estela Villa
-

ARGUMENTO: El ordenador del Doctor Gero ha seguido en funcionamiento tras su muerte, creando nuevos droides que pretenden dar caza y eliminar a Goku cueste lo que cueste. 1992 – DIRIGIDA POR Daisuke Nishio - GUIÓN DE Takao Koyama

Nos disponemos a analizar la 10ª película basada en la serie y la 7ª dentro de la saga Dragon Ball Z. Kyokugen Battle!! San Dai Super Saiyajin fue el título con que se estrenó el 7 de noviembre de 1992, hace 21 añitos nada más y menos. Según su argumento, podríamos ubicarla dentro de la saga de los androides y de Cell, ya que comienza con el asesinato del Doctor Gero a manos de C-17.

Esta vez, está protagonizada por Goku aunque como veremos más adelante no estará sólo en su lucha contra el mal. La trama comienza como la mayoría de películas, con algo de relleno sobre cómo es un día normal de compras de Goku con su familia, acompañados también por Krilin, el maestro Roshi, Oolong y Trunks del futuro. Todo parece ir como la seda hasta que entran en escena unos androides desconocidos para nosotros, C-15 y C-14, que fueron creados por el ordenador del Dr. Gero tras su muerte con el fin de acabar con Goku.

Dispuestos a librar batalla, Goku y Trunks deciden alejarse de la ciudad para enfrentarse a ellos, Son Gohan y Krilin también les siguen, aunque en este caso serán meros espectadores, sobre todo Krilin que aquí ni siquiera se atreve a luchar, demostrando una vez más su cobardía.

Por si fuera poco, aparece un androide mucho más poderoso, C-13 y da comienzo la mejor parte de la película, una batalla como las que estamos acostumbrados a ver, golpes y movimientos que hacen que no puedas dejar de mirar la pantalla. Para dar aún más espectacularidad al filme, Vegeta y Piccolo harán acto de presencia para echar una mano, eso sí, en vez de aparecer volando, prefieren ir como los topos y darse a conocer mientras salen del suelo rompiendo a su paso algunas rocas.

Los tres grandes supersaiyanos nos promete 50 minutos de pura diversión, donde veremos a nuestros héroes hacer uso de sus infinitas técnicas de lucha, transformarse en super guerreros e incluso ver la creación de la Genkidama. Este recurso ya estaba algo quemado de otras entregas, pero aquí Goku hace algo insólito: la asimila dentro de su cuerpo para poner una cara de "mala uva" que no veas y asestar unos golpes de aúpa. Podría decirse que es una de las mejores películas de la serie, por lo menos en cuanto al nivel de entretenimiento que nos ofrece.

Por citar alguna curiosidad, os diremos que en algunos países hay una escena que fue  censurada, nos referimos a cuando Goku es golpeado en sus partes por el androide C-13, como si pegarle en cualquier otra parte no fuese igual de violento (nótese la ironía). Además, si os fijáis al principio de la película, cuando un grupo de personas huye de los androides, veréis a un hombre con los mismos puntos en la cabeza que Krilin. El número 13 también lo podéis encontrar como personaje jugable en los juegos de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2, en Budokai Tenkaichi 3 y en el más reciente Raging Blast 2.



Recordad, podéis ver las otras críticas de las películas de Goku en nuestro especial Dragon Ball.

Valoración

No aporta nada nuevo, pero ofrece algunos de los combates más vistosos de estas películas.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

Las batallas y el elenco de personajes de la cinta, en especial, Goku y Vegeta

Lo peor

Habría estado mejor si hubiese tenido un argumento un poco más elaborado

Lecturas recomendadas