Análisis

Crítica de Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

Por Hobbyconsolas.com
-

CRÍTICA DE Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer - DIRIGIDA POR Tadayoshi Yamamuti - INTERPRETADA (voces) por Masako Nozawa, Ryo Horikawa y Ryusei Nakao ARGUMENTO: Freezer es resucitado por unos antiguos subalternos y, nada más volver a la vida, planea su venganza contra Goku. Pero este ha alcanzado nuevas cotas de poder...

ACTUALIZADO 12-11-2015: Ya hemos podido ver Dragon Ball Z La resurrección de Freezer en los cines españoles. Debajo tenéis la completa crítica que hizo nuestro corresponsal Giacomo Vaccari en el estreno de la película en Japón, pero queremos añadir algunas notas acerca de la versión española. Como ya nos comentaron sus propios dobladores en una reciente entrevista, la idea era ser más respetuosos que nunca con los nombres originales. Así pues, olvidaos de oir "adaptaciones" como "Onda Vital". Aquí los héroes lanzan Kamehamehas, Kienzan o Makankosappos.

 

En ese sentido, están prácticamente todas las voces en castellano que recordamos de nuestra infancia, con poquísimas variaciones. Una de ellas es Piccolo, ya que el actor que le prestaba su voz originalmente falleció. En ese sentido, es una gozada volver a escuchar a Ángel Corpa en plena forma, prestando sus exabruptos a nuestro querido-odiado Freezer.

 

 

En cuanto a la película en sí, compartimos lo que dijo nuestro compi Giacomo acerca de la espectacularidad de las escenas. Es cierto que, a diferencia de Japón, aquí no se ha estrenado la película en 3D, por lo que nos hemos tenido que "conformar" con la imagen 2D. A pesar de ello, es una gozada ver las numerosas coreografías de lucha de este película, ya que el dibujo se ha cuidado especialmente en ella y hay numerosos efectos visuales que eran impensables en las películas originales. También hay algún efecto 3D al principio de la película que choca bastante con la estética original de Dragon Ball Z, pero en general el aspecto visual es el gran punto fuerte.

 

Respecto al guión, no es nada del otro jueves, pero sin duda se agradece el interés por recuperar el esplendor de personajes tan queridos como Krilin, Ten Shin Han o Mutenroshi (a este se le sigue llamando "Mutenroi" en la peli...), que protagonizan algunos momentos muy espectaculares. Respecto a los grandes añadidos de la película...

 

(Ojo, spoilers, si no sabéis nada de la peli)

 

 

...Nos referimos a la transformación en Super Saiyan God Super Saiyan de Goku y Vegeta, estos quedan de lujo, pero resultan un tanto incomprensibles a poco que andemos algo descolgados sobre la actualidad de Dragon Ball. ¿Por qué Vegeta se puede transformar, si ni siquiera había podido ser Super Saiyan God hasta ahora? Otro añadido desconcertante para algunos puede ser Jaco y su relación con Bulma. Por supuesto, si habéis leído Jaco Patrullero Galáctico tendréis todas las claves, pero esta vez hay que estar realmente iniciado en la obra más reciente de Toriyama para atar todos los cabos. Si eso no os supone un problema, disfrutaréis de una de las películas más amenas de Dragon Ball que se han creado.

 

 

TEXTO ORIGINAL: Dragon Ball Z vuelve a tomar vida en Tokio con el estreno de Dragon Ball Z: La resurreción de F (Fukkutsu no F), una nueva película que sigue los pasos de Dragon Ball Z: Battle of Gods, ambas tomando parte en un canon alternativo al de Dragon Ball GT, y que como ya se vió en Battle of Gods, introduce nuevos personajes y niveles de poder, a la vez que mantiene un toque más reminiscente de Dragon Ball antes de la entrada en escena de los saiyajin.

 

 

Antes de continuar, os advertimos de que hay algunos spoilers sobre la trama de la película, si bien no os contamos otros aspectos claves del guión que aún no se han revelado al público general. Si no estáis al día sobre lo que sucede en Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer no sigáis leyendo.

 

Con Akira Toriyama tomando el timón del guión y diseño de los nuevos personajes, la nueva dirección de Dragon Ball empieza a tomar forma, ya que las dos últimas películas comparten estilo, estilo narrativo y ritmo. Como ya sabréis, este nuevo rumbo se ha reinterpretado, a su vez, en la serie Dragon Ball Super, que poco a poco va a tomar elementos de la película que hoy nos ocupa.

 

Una nueva historia para Freezer

Dragon Ball: La resurrección de Freezer no esconde sus intenciones en ningún momento, y ya en la primera escena Freezer reaparece, encerrado en un limbo similar al mundo de los osos amorosos: flores, canciones felices, y muñecos cantarines le torturan incesantemente.

Como no podía ser de otra forma, varios secuaces que quieren reformar el imperio de Freezer usan a Pilaf y amigos (que nuevamente sirven de medio para situaciones cómicas, aunque sólo al principio) para juntar las bolas de dragón y resucitar a Freezer, que raudo y veloz planea su venganza contra Goku.

Mientras tanto, la mayoría de los personajes familiares continúan con su vida: Krillin (¡con pelo!) es policía, Piccolo cuida a una Pan aún en la cuna y Gohan incluso ha olvidado como convertirse en supersayajin. Goku y Vegeta entrenan con Whis e intentan no enfadar a Bills, el dios de la destrucción.

 

 

Este primer arco de la película repite en estructura Battle of the Gods, creando situaciones ligeras y cómicas, recordando un poco al Dragon Ball original. Por supuesto, a partir de la llegada de Freezer la cosa se pone seria y los guerreros Z se reúnen para combatir a su ejército, con la especial mención de el maestro Tortuga demostrando que aún puede luchar como los mejores.

 

A la llegada de Goku y Vegeta a la escena, el estilo Dragon Ball Z se hace notar más, y los momentos cómicos bajan en número e intensidad. Como no podía ser de otra manera, tanto Goku como Freezer han aumentado su poder, con nuevas transformaciones: Una combinación de Saiyajin God y Super Saiyajin (Con pelo y ojos turquesa incluidos), y Golden Freezer respectivamente.

 

A partir de aquí la historia se pone bastante interesante con varias sorpresas para los amantes de la relación entre Vegeta y Goku; sin intentar crear spoilers, valga como pista recordar que, en Battle of the Gods, Vegeta es capaz de hacer más daño a Beerus que Goku en modo dios.

Finalmente, el final de la película es totalmente inesperado, y en al menos dos ocasiones se vió más de una mandíbula tocando el suelo en la sala de cine.

Espectáculo en 3D

La película ha sido estrenada en Japón en 3 tipos de pantalla, las más típicas 2D y 3D, y en IMAX 3D. La versión 3D es absolutamente espectacular, y los experimentos con la mezcla de animación 2.5D de Battle of the Gods se convierten en un producto más maduro en La resurrección de Freezer. Durante las partes más tranquilas de la película el efecto 3D es bastante ligero, simplemente dando profundidad a los escenarios y respetando bastante el estilo clásico de la serie.

 

 

Es durante los combates de alto poder cuando realmente la película brilla, con rotaciones alrededor de los personajes absolutamente espectaculares (en un momento determinado, se ven decenas de luchadores a la vez moviéndose con una fluidez y agresividad increíbles). Efectos de partículas sobrecogedores, escenarios realistas pero a la vez no fuera de lugar, y movimientos con mucho peso ponen la guinda a el nuevo estilo de Dragon Ball Z.

 

A la misma altura está el tratamiento sonoro, cuyas voces y efectos de sonido han sido perfectamente respetados... excepto por la música. Por alguna extraña razón, se ha incluido una banda sonora de heavy metal que no pega particularmente con el tono más cómico del nuevo canon, e incluso está fuera de lugar durante las batallas. Una pena que no se haya mantenido un estilo más J-rock noventero.

 

 

En definitiva, Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer no es estrictamente una película de DBZ, sino más bien una combinación de Dragon Ball clásico y DBZ, y es de esperar viendo la tendencia de las dos últimas películas, que sea así para la próxima película (Bills es ahora un aliado de los guerreros Z, así que me arriesgo a pensar que el próximo enemigo sea Broly de nuevo. Espero equivocarme), y precisamente por eso es refrescante; es un estilo suficientemente maduro para los más acérrimos a DBZ, pero más ligero para el público general. Y si en las próximas películas vemos un final tan bueno como en las dos últimas, incluyendo varias sorpresas increíbles en esta última , estamos entrando en una buena etapa para DBZ.

NOTA: Está crítica ha sido elaborada por nuestro corresponsal en Tokio Giacomo Vaccari, que ha tenido ocasión de ver Dragon ball Z Fukkatsu no F en su estreno en Tokio.

Recordad que tenéis las críticas del resto de aventuras de Goku en nuestro especial de críticas con todas las películas de Dragon Ball. Además, podéis disfrutar de esta entrevista con los dobladores al castellano de Dragon Ball Z La resurrección de Freezer:

Valoración

Marca una nueva etapa para Dragon Ball Z, con una historia, combates y experiencia visual a la altura de las expectativas.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Las sorpresas del final. Vegeta demuestra lo que vale. Visualmente brutal. ¡El maestro tortuga!

Lo peor

La música (es muy floja). Bills no toma un papel principal. Algunos guerreros han perdido poder.

Lecturas recomendadas