Análisis

Crítica de Gru. Mi villano favorito 2

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: En Gru. Mi villano favorito 2, el supervillano ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes. Pero entonces una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia.2013 - DIRIGIDA POR: Pierre Coffin y Chris Renaud - CON LAS VOCES DE: Florentino Fernández y Patricia Conde. Ya en cines.

Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas... Gru 2 da una vuelta de tuerca su personaje principal: ese malo malísimo que quería destacar como el que más pasa ahora a reconvertirse en padre de familia y productor de mermeladas... aunque no se le da demasiado bien.

Normal que el doctor Nefario decida dejarlo solito con sus minions, los verdaderos protagonistas de esta entrega por derecho propio, estupendos maestros de ceremonias y auténticos iconos de la saga.

A pesar de que Gru busca estabilidad, acaba siendo reclutado por una agencia de superespías para "trincar" a un supervillano que ha robado un virus capaz de transformar a criaturas indefensas en bestias salvajes.

 

Por el camino, le llegará el amor, se enfrentará a "El Macho" y tendrá que arreglárselas para no descuidar a sus pequeñas, personajes que ahora están ya mucho más definidos: la más mayor, Margo, con sus problemas de preadolescente, Edith como una luchadora incansable y Agnes como la representación de la inocencia y la ternura infantil (y no dan ganas de darle una paliza, ¡milagro!).

Pero la clave del éxito de esta película es sin duda la de los pequeños cabezones amarillos que sin siquiera articular palabras consiguen elevar el listón de la diversión protagonizando toda clase de sketches a cual más divertido: una fiesta de helados, un descansito en la playa o los gags que ya pudisteis ver a modo de tráilers de la abducción o el incendio. No hay una sola vez en que aparezcan y no te arranquen una sonrisa.

 

Técnicamente los integrantes de Illumination Entertainment han mejorado una barbaridad y, aunque les queda un trecho hasta alcanzar las cotas de perfección de Pixar o Dreamworks (cabellos, texturas, etc.) sí que han sabido poner todos sus recursos al servicio de la diversión.

Si te gustaron los gadgets de la primera parte espera a ver el arsenal de "El Macho", los efectos del suero en los minions y el diseño de los coches, las armas y la trama de espías de la película...

 

De momento la taquilla está refrendando la cinta que ha pasado de trasfondos buenistas y moralinas características del "estilo Disney" imperante en las últimas películas de animación que hemos podido ver para ofrecer una historia dinámica, sencilla y con personajes originales y entretenidos.

¿Lejos de la perfección? Puede ser... y también se echa en falta una traca final en los créditos de salida, pero desde luego el buen sabor de boca de esta película es innegable y su perfecta orientación al público infantil irreprochable. ¡Menuda rampa de salida para el spin-off de los minions en solitario!

En cuanto al doblaje y como curiosidad Javier Bardem fue seleccionado para doblar a Gru al castellano, pero no aceptó el proyecto, de modo que Florentino Fernández vuelve a prestarle su voz al villano Gru y su compañera Patricia Conde se encarga de la voz de la excéntrica agente secreta Lucy Wilde. 

Valoración

Muy divertida gracias a unos minions cada vez más simpáticos y alocados: para toda la familia y resudando buen rollo, esta secuela vuela alto superando a su predecesora.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Los minions en todas sus versiones, no me extraña que piensen hacer una peli solo con ellos.

Lo peor

Al principio da la sensación de que será anodina, pero va in crescendo.

Lecturas recomendadas