Crítica de Insidious Capítulo 2

Luis López Zamorano

Crítica de Insidious Capítulo 2
ARGUMENTO: En Insidious Capítulo 2 la familia Lambert hurga en el pasado para tratar de descubrir los secretos de la misteriosa infancia que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual para siempre.   2013 - DIRIGIDA POR: James Wan - PROTAGONIZADA POR: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Danielle Bisutti, Michael James Grise, Lindsay Seim. En cines a partir del 25 de octubre.

El aclamado director James Wan, vuelve a los cines con esta Insidious Capítulo 2 (segunda cinta de terror que nos presenta este año tras Expediente Warren) en la que nos narra cómo sigue la vida para la familia Lambert tras los acontecimientos de la primera entrega y cuál es el motivo de que lo sobrenatural esté tan unido a ellos.

NOTA IMPORTANTE: La crítica puede tener spoilers de Insidious, así que si no has visto aún el primer capítulo de la saga es mejor que corras a verlo y luego vuelvas para seguir leyendo.

Si echamos la vista atrás hasta la primera parte de Insidious, recordaremos que la película terminaba con el cuerpo de Josh Lambert poseído por el espíritu de una terrorífica anciana y estrangulando a la médium que le ayudó a adentrarse en el mundo de los muertos para rescatar a su hijo.

Crítica de Insidious Capítulo 2

Pues bien, Insidious 2 es una continuación directa de los acontecimientos, así que comienza su narración justo después de estos hechos. La familia Lambert se muda a la casa de Lorraine para intentar dejar atrás todas esas malas experiencias que habían vivido, pero pronto se dan cuenta de que eso no es posible ya que los espíritus siguen muy unidos a ellos. A su vez, el equipo de la fallecida médium, encuentra una antigua cinta (que sirve de magnífico prólogo para el film) en la que se ve el experimento grabado (y tan mencionado en la primera Insidious) cuando Josh era un niño y el fantasma de la anciana ya le perseguía por la casa de su madre.

De nuevo nos encontramos con voces venidas del más allá acechando a toda la familia, espíritus que se manifiestan para darnos buenos sustos, objetos que se mueven solos (como el tacatá de la bebé Lambert que pone los pelos de punta), e incluso un piano que suena solo. Por si fuera poco Josh está siendo investigado por la policía y su mujer, Renai, tendrá que lidiar con ellos para intentar exculparle. Así que con todo esto, pronto el equipo de médiums se pone en contacto con Lorraine y comienzan una investigación que les hará escarbar en lo más profundo del pasado de su familia y de su casa.

Crítica de Insidious Capítulo 2

Durante los 105 minutos de largometraje, la tensión que consigue meternos James Wan en el cuerpo es casi constante. No se resiente para nada en ningún momento ya que una vez te sumerges en el mundo de Insidious 2, el director hace que quieras saber más y más sobre el pasado de los Lambert y el motivo de que los entes del más allá no se separen de ellos. La historia está narrada con idas y venidas en el tiempo que se entrelazan de manera sensacional en un final de película que une todos los cabos sueltos tanto de Insidious 2 como de su predecesora. Y sin duda esto es lo que hace que Insidious Capítulo 2 sea, probablemente, la película de terror del año (pese a que las críticas en Estados Unidos no le hayan acompañado).

Como siempre se puede notar la mano de Wan en todos los aspectos de Insidious Capítulo 2. Los planos están siempre medidos al milímetro para que el susto (que en muchas ocasiones es bastante predecible) impacte de la mejor manera posible, en este aspecto hay algún plano secuencia que es simplemente sensacional y el cambio de la cámara normal a la cámara en mano de los médiums hace que te sumerjas mucho más en sus investigaciones. El sonido está perfectamente medido para que cualquier pequeño elemento, como ese piano que suena solo, consiga ponernos los bellos de punta. Y la iluminación vuelve a ser soberbia diferenciando una vez más al mundo de los vivos con el de los muertos con esa niebla y oscuridad constante.

Crítica de Insidious Capítulo 2

En conclusión, es difícil decir si Insidious 2 es mejor que la primera, pero lo que sí puedo asegurar es que Wan ha superado el trabajo que realizó con Expediente Warren, y era una tarea complicada. Si hay que ponerle pegas más allá de los predecibles sustos, diría que es necesario tener muy presente la primera entrega de Insidious para lograr comprender por completo su segundo capítulo y que de nuevo deja un final abierto para una tercera entrega (aunque con el episodio Lambert bien cerrado). Si eres fan del trabajo de James Wan, Insidious Capítulo 2 te gustará y si eres capaz de entenderla como una prolongación de Insidious, la disfrutarás más aún. Pero, si tienes pesadillas, no nos culpes a nosotros, ya te advertimos que puede dar bastante miedo.

Posiblemente la mejor cinta de terror del año. James Wan lo ha logrado de nuevo. Un film de terror que mantiene una tensión constante en el cuerpo del espectador y que resuelve todas las incógnitas de la primera entrega.

La sensación constante de tensión, los encuadres de cámara y los nexos de unión con Insidious.

Hay que tener muy presente el primer capítulo para entenderla. Algunos sustos predecibles.

85