Análisis

Crítica de The Interview (La entrevista)

Por Raquel Hernández Luján
-

CRÍTICA DE: The Interview (La entrevista) -  DIRIGIDA POR: Evan Goldberg y Seth Rogen - PROTAGONIZADA POR: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm,Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe y Joseph Gordon-Levitt. Ya disponible en Google Play, Youtube y Xbox.ARGUMENTO: Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide que lo asesinen pero no parecen ser las personas idóneas para realizar un magnicidio.

ACTUALIZACIÓN 06/02/2014 16:55 - The Interview (La entrevista) llega por fin a los cines hoy mismo, 6 de febrero. Aquí tenéis la crítica que hicimos en su momento de esta película.

TEXTO ORIGINAL 30/12/2014 - Después de todo el revuelo mediático surgido en torno a The Interview, la película que Sony Pictures iba a estrenar en cines el 25 de diciembre, pero que decidió cancelar una vez que las amenazas amedrentaron a los exhibidores, la película ha trascendido para convertirse en algo más que una simple comedia.

Sobre ella y su estreno se ha pronunciado el presidente Obama, la cancillería de Corea del Norte que ha visto con malos ojos la sorna sobre su líder dictatorial Kim Jong-un y hasta el FBI que finalmente fundaba sus sospechas acerca de la participación del país oriental en el hackeo de Sony.

Tal ha sido el maremágnum, que The Interview vio la luz el día esperado aunque por otros mediosvarios portales online como YouTube Movies, Google Play y Microsoft Xbox Video la estrenaron a un precio de 5,99 dólares por el alquiler y 14,99 por la compra. Y otros portales como iTunes y PlayStation Network, propiedad de Sony, también están ofertando la película e incluso unas 300 salas de cine independiente también han colgado los carteles en sus puertas.

Como era de esperar, la gente ha acudido en masa a ver aquello que han querido prohibirle, ¡y han hecho muy bien! De momento es el mayor éxito de Sony Pictures en lo que se refiere a ventas online y se ha hecho con 15 millones de dólares además de haberse convertido en la líder de las descargas ilegales de los últimos días.


Las casi dos horas de metraje de la película dan buena cuenta de que Seth Rogen y James Franco, que consiguieron engatusar al respetable con su Juerga hasta el fin, siguen con ganas de cachondeo, otra cosa es que consigan ser graciosos... o, yendo un poco más lejos, que consigan hacer la crítica que se esperaba utilizando como vehículo el humor.

Pero parece que la comedia escatológica sigue de moda y abundan en ese sentido toda clase de chascarrillos facilones e intrascendentes. Parece un poco excesivo el revuelo que se ha montado viendo el "blandito resultado". Dicho de otra manera, la producción se ha convertido en lo que no pretendía ser: una cinta de peso.


The Interview juega con un as en la manga buenísimo que es Randall Park, el actor que interpreta al líder coreano en la película y que no solo está caracterizado a las mil maravillas sino que tiene líneas de diálogo descacharrantes. Por más que les pese a los norcoreanos su parodia es divertida y verle preguntándose si escuchar a Kate Perry o beber margaritas es de gays te saca la sonrisa... Vale, no es la quintaesencia del humor, pero tiene bastante más gracia que ver la secuencia de su muerte...

Con todo la película dista muchísimo de ser esa gran obra crítica hacia la dictadura que de alguna forma nos habíamos creído a tenor de su repercusión. Es más, parece ser que el tiro les ha salido por la culata a quienes han tratado de detener su estreno y difusión porque de hecho han conseguido crear un tsunami mediático. Es más que probable que hubiera pasado sin pena ni gloria por las carteleras de no ser por el bombo alcanzado en la última semana.

Más certero y ácido resulta el dardo que exento de carga política se dirige, ese sí, como un verdadero torpedo a los medios de comunicación y a la televisión que solo genera ruido y de la que el protagonista es un exponente.

La única manera de no salir decepcionado es ver The Interview como lo que es: una cinta de dos colegas que disfrutan desbarrando. Y es que James Franco y Seth Rogen comenzaron a trabajar juntos en la serie "Freaks and Geeks" y desde entonces no han dejado verse las caras en la gran pantalla en The Green Hornet, Superfumados o Lío embarazoso. No defraudará a sus seguidores porque es más de lo mismo.

Tras su final anticlimático y la sensación de haber sido testigo de la visualización del dicho "mucho ruido y pocas nueces" se nos quedan dos preguntas en el aire: ¿44 millones de dólares invertidos en esto? y, ¿en serio se supone que esta cinta es la nueva bandera de la libertad de expresión? Ésta última es de las que te dejan preocupado...

Valoración

Tras crear unas enormes expectativas por la polémica generada en torno a la supuesta sátira que impregnaba la película, The Interview parece bastante intrascendente y queda, eso sí, como bandera de la libertad de expresión aunque no lo merezca.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Tiene más valor como símbolo que como obra.

Lo peor

La forma en la que se ha popularizado, hay muchas pelis que merecen más hacer tanto ruido.

Lecturas recomendadas