Crítica de Las Aventuras de Tadeo Jones

Crítica de Las Aventuras de Tadeo Jones
ARGUMENTO: Tadeo Jones es un albañil que sueña con ser un arqueólogo aventurero. Tras una serie de disparatados sucesos su deseo se hará realidad y se embarcará en una aventura que le llevará a descubrir grandes tesoros, enfrentarse a una malvada organización y a conocer a la mujer de sus sueños. 2012 - DIRIGIDA POR - Enrique Gato PROTAGONIZADA POR (Voces en castellano) Óscar Barberán, Michelle Jenner, Jose Mota y José Corbacho

La de Tadeo Jones es una historia de éxito. Todo empezó con dos cortos realizados por Enrique Gato en 2003 y 2007 (que os incluyo aquí para que los veáis) que acapararon multitud de premios nacionales e internaciones (entre ellos los Goya al mejor cortometraje de animación en ambos casos), después apareció el cómic (realizado por el historietista JAN, creador de Superlopez) y finalmente ha llegado la película, que está logrando un gran éxito en todo el mundo.

El personaje de Tadeo Jones no es sino una parodia/homenaje del gran Indiana Jones, con toda la libertad que permite una película de animación. Los guiños al personaje creado por Steven Speilberg y George Lucas son constantes, aunque el ingenio con el que están traídos no siempre es igual de inspirado. Pero la complicidad con los iconos del cine no se queda ahí. También hay guiños para Star Wars y hasta para Los Hermanos Marx (en una hilarante escena protagonizada por el pajaro mudo Belzoni, sin duda el personaje más divertido de la película).

Crítica de Las Aventuras de Tadeo Jones

La historia no esconde su escasa originalidad y un desarrollo bastante previsible. Tadeo es un humilde albañil que por una serie de casualidades ve cumplido su deseo de convertirse en un gran arqueólogo y vivir una aventura colosal. La película fluye con buen ritmo y va enriqueciéndose a medida que aparecen los personajes secundarios -Sara, claramente inspirada en Lara Croft, Freddy, al que dobla José Mota o el malo Kaponnen-, y con escenas de acción con formato videojuego, lo que por momentos la hace entretenida.

Mención especial requiere el apartado técnico, que nada tiene que envidiar a las películas de animación estadounidenses (sin que pretenda equipararse con Wall E, ni mucho menos). La factura de la animación es notable (vistosa en 3D), los escenarios espectaculares y la inclusión de escenas de animacion planas para determinados momentos (recuerdos, televisión) es todo un acierto. Además, la participación de Paramount ha permitido incluir una banda sonora muy comercial (lo que no quiere decir de calidad), con grandes éxitos de One Direction y The Monomes, así como del DJ Juan Magán y la mexicana Belinda que interpretan el tema principal.

Crítica de Las Aventuras de Tadeo Jones

La película se ve con facilidad aunque la participación de un guionista impuesto por la productora para internacionalizar el film le ha dotado de un aire muy familiar, perdiendo el fresco humor gamberrete que tienen los cortos. Cuando se destapa por ese lado -sobre todo en las escenas que protagoniza el impagable Belzoni- llega a ser brillante, pero se vuelve bastante blandengue y con un humor muy blanco (a veces casi sonrojante) en los diálogos en los que sin duda ha metido mano el amigo americano. Tampoco le favorecen las gracietas de Jose Mota que acaban canibalizando a su personaje (con excesivos chistes locales), mientras otros sencundarios como la momia -que recuerdan a los de los cortos- lucen de una forma más natural.

Hay que felicitar al equipo por conseguir que un film de animación español mire de frente a cualquier producto similar que venga del otro lado del charco. Aunque resulta totalmente comprensible ese giro para todos los públicos -que sin duda está siendo clave en el éxito comercial de la película- yo seguiré esperando a que en el futuro el director nos regale un largo del Tadeo genuino.

Si te gusta la temática de la arqueología, prueba con el divertido Lego Indiana Jones y. cómo no, cualquier juego de Tomb Raider.

Una película de animación de factura notable, que homenajea y parodia a Indiana Jones, y que logra entretener combinando un aire de película familiar con pinceladas de humor realmente ingenioso.

Las escenas del pájaro Belzoni. La factura técnica y el ritmo. Algunos guiños cinematográficos.