Critica de La LEGO Ninjago película, estreno el 22 de septiembre

Lego Ninja Go
Analizamos La LEGO Ninjago película. La nueva película de Warner Bros Pictures con el universo LEGO como protagonista que llegará a los cines el 22 de septiembre de 2017. Carlos Santos, Jordi Sánchez, Patrick Criado, Boré Buika y Belén Cuesta encabezan el reparto de dobladores en castellano de esta divertida aventura.

Por tercera vez, el universo de Lego se mete de lleno en la gran pantalla para hacer que la imaginación de grandes y pequeños vuele más allá de los límites que creemos insuperables. El próximo viernes 22 de septiembre llega a los cines españoles La Lego Ninjago película, una divertida aventura en miniatura ofrecida por Warner Bros Pictures que nos transportará a la ciudad de Ninjago para acompañar a unos jóvenes guerreros ninja en su lucha contra el mal. Nosotros ya la hemos visto, y os pondremos un poco sobre aviso.

Tras la primera toma de contacto con la gran pantalla en La Lego película y posteriormente traernos el peculiar mundo de Gotham enLa Lego Batman película, la  fábrica de sueños en bloque nos trae un mundo lleno de misticismo y energías canalizadas a través del Chi.

Los mejores sets de Lego Ninjago

La Lego Ninjago película está basada en la línea de Lego Ninjago, que salió a la venta en 2011. Ese mismo año Cartoon Network comenzó a emitir una serie de animación basada en los populares juguetes. Si bien la película tiene muchos elementos en común con la serie, aquellos que hayan seguido dicha serie también encontrarán enormes diferencias. Pero bueno, vamos al lío...

El poder de la imaginación

Si hay algo inherente al universo de Lego, es la capacidad que tienen estos bloques de activar la imaginación de los niños y los no tan niños. Uno de los mensajes que nos encontraremos en La Lego Ninjago película es precisamente la capacidad que se adquiere para generar una historia increíble alrededor de lo que en principio son unas cuantas minifiguras inanimadas -claro que el trabajo de la gente de animación al hacer que esas minifiguras cobren vida también ayuda-.

Esta imaginación se ve claramente reflejada en situaciones que nos pueden parecer tremendamente absurdas si no somos conscientes de que los protagonistas de la película son juguetes. Sin embargo las encontramos muy divertidas cuando encontramos esas "situaciones absurdas" trasladadas a la pantalla, y no pudimos evitar pensar que, si fuéramos niños y estuviéramos jugando con nuestros Lego en casa, probablemente habríamos liado alguna similar. Para muestra el destructor que se cierne sobre Ninjago City, el malvado Meowthra.

Los mensajes más importantes

Como en cualquier película cuyo público objetivo principal sean niños, en La Lego Ninjago película nos encontramos mensajes importantes para los más pequeños. Bueno, mensajes importantes en general aunque al verlos en películas cómicas tenemos la mala costumbre de restarles importancia. El grupo de guerreros ninja tendrá que enfrentarse al desafío de superar sus propios egos para trabajar en común haciendo frente al mal.

Lloyd Garmadon

Gran parte de la trama gira en torno a la relación entre Lloyd (Patrick Criado en la versión castellana) y Lord Garmadon (Carlos Santos), padre e hijo - o mejor dicho hijo y padre- que están separados por un abismo y cuya relación es inexistente.Podremos ver si son capaces de perdonarse y tolerarse.

Otro mensaje importante que veremos durante la película es el tan tristemente de moda bullying. Lloyd sufrirá el acoso de prácticamente toda la ciudad por el simple hecho de ser el hijo de Lord Garmadon. Por supuesto cualquier persona con sentido común rechazará el trato vejatorio que sufre Lloyd por sus conciudadanos.

Un malo macarra y con carisma

Lord Garmadon (Carlos Santos) es probablemente el personaje más divertido de La Lego Ninjago película. Es ese tipo de malo que sencillamente no puedes odiar. Sus continuos intentos por conquistar Ninjago City se ven siempre truncados por los guerreros secretos ninja. Esta situación hace que siempre tenga que regresar a su guarida secreta -lo de secreta es un decir- a construir un nuevo pan de conquista, con piezas de lego por supuesto.

Lord Garmadon

La situación hace que Garmadon viva en un bucle en el que ataca la ciudad, es derrotado, se retira, planea, y vuelve a atacar la ciudad. Carlos Santos aporta su voz al personaje, brindándole una personalidad como define el propio actor "macarrilla". Garmadon irá sufriendo una evolución a medida que transcurre la película, aunque en ningún momento pierde ese toque canalla que le hace tan especial.

Tras interpretar a Sauron en La Lego Batman película, Carlos Santos va un paso más allá en la senda del mal al encarnar al "hombre más malvado de la Tierra". En palabras del propio actor, "si la sucesión sigue lo siguiente es ser el armaggedom", aunque tampoco le importaría interpretar a Lex Luthor en una hipotética Lego Superman película.

La divertida voz de la sabiduría

El Maestro Wu está cargado de contrastes. El tío paterno de Lloyd es, como es evidente, el hermano de Garmadon. Es un anciano maestro ninja con un peculiar estilo para inculcar lecciones a sus alumnos. El Maestro Wu será el catalizador de varios puntos de inflexión durante la trama, y no les pondrá las cosas fáciles a los guerreros secretos ninja con su forma de hablar tan misteriosa.

Maestro Wu

Mientras que Jackie Chan da voz al Maestro Wu en la versión original de la película, en España será el polifacético Jordi Sánchez quien preste la voz al personaje. Jordi afirma que inicialmente le costó adaptarse a doblar a un personaje "sin boca" ya que únicamente se mueve la pieza que simula la barba del Maestro Wu, y agradece el trabajo de los técnicos de sonido. Además tuvo que esforzarse en dotar de personalidad al personaje, ya que el doblaje de Chan en inglés resultaba "muy plano".

Un líder con una doble vida

Mientras que toda Ninjago City se burla y se mete continuamente con Lloyd Garmadon, este joven encarna en secreto al ninja verde, defendiendo junto a sus amigos los guerreros secretos ninja la ciudad a diario de los ataques de su padre. En su día a día Lloyd tiene muy bajo el autoestima, y solamente unos pocos le dan ánimos. Lloyd tendrá que superar sus miedos para enfrentarse a su padre y poder salvar Ninjago City de una vez por todas.

Ninja verde

Dave Franco (Ahora me ves) presta su voz a Lloyd en el doblaje original, mientras que el madrileño Patrick Criado (1898: Los últimos de Filipinas) hace lo propio en la versión española. Patrick destaca la mayor virtud de su personaje, que es la capacidad de unir a sus amigos en el momento oportuno para enfrentarse juntos a los mayores peligros.

Un amigo leal

Cole es uno de los mejores amigos de Lloyd, y además es el ninja de la tierra. Este divertido personaje junto a sus demás compañeros está destinado a equilibrar a Lloyd para que no sucumba al bullying al que le somete diariamente Ninjago City.

El encargado de dar voz a Cole en inglés es Fred Armisen (El reportero) mientras que el mallorquín Boré Buika (Palmeras en la nieve) es quien dobla al ninja de la tierra en castellano. Boré resalta las capacidades de su personaje como son la amistad al tiempo que admite que inicialmente se sintió extraño al doblar a una minifigura de Lego, pero concluye que no tardó en adaptarse junto a sus compañeros de reparto y que disfrutó enormemente en el rodaje.

Cole

La Lego Ninjago película es lo que es, una película especialmente destinada a un público infantil, pero no por ello deja de entretener y divertir a los adultos. De hecho alguno de los chistes que nos encontraremos a lo largo del film es más fácil que lo comprenda un adulto que un niño. La cinta no pretende prometer más en ningún momento, y es algo que hace que la hora y cuarenta que dura no se haga pesada.

Salimos del cine con un buen sabor de boca, sin empalagues, y sobretodo satisfechos por haber visto lo que creíamos que íbamos a ver, ni más, ni menos. Una película divertida para toda la familia que se disfruta. Y un buen añadido al imaginario en que se está convirtiendo el universo cinematográfico de Lego.

Una película divertida, sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato y que salgamos de la sala con buen sabor de boca. El mundo de LEGO nos hará a muchos regresar a nuestra infancia durante el visionado de la película.

Unos personajes principales tremendamente divertidos, especialmente el malo macarrilla que no podemos evitar querer.

La historia no nos ofrece muchas novedades a lo que estamos acostumbrados, aunque es entretenida y divertida, no innova.

78