Análisis

Crítica licantrópica de Lobos de Arga

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: Tomás es nombrado hijo predilecto de su pueblo natal: Arga. Pretende aprovechar su regreso para desconectar y encontrar la inspiración que le permita escribir un nuevo libro pero los habitantes del pueblo le tienen reservada una buena sorpresa.2012 - DIRIGIDA POR: Juan Martínez Moreno - PROTAGONIZADA POR: Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa. En Blu-Ray desde el 21 de noviembre.

Estrenada en el festival de cine de Sitges de 2011, esta película de "fantaterror patrio" ha cosechado tanto buenas como malas críticas.

Lo cierto es que es una comedia pasable que dista mucho de ser imprescincible pero que aporta entretenimiento suficiente como para pasar un buen rato, sobre todo si te gusta la vis cómica del trío protagonista: Gorka Otxoa (Pagafantas), Carlos Areces (Extraterreste) y Secun de la Rosa (Aída).

Un buen plan para una tarde de invierno debajo de una mantita para evadirse y echarse unas risas, sin más pretensiones, recordando de soslayo algunas de las películas de los 80 en las que los efectos especiales caseros eran evidentes.

Un poquito de nostalgia

Algo de cinefilia late debajo de la comedia. El propio Juan Martínez Moreno, director de la cinta, lo ha confesado abiertamente: "Me encanta ese cine de Joe Dante (Aullidos) y John Landis (Un hombre lobo americano en Londres). Me hacía mucha gracia combinar los géneros de terror, aventura, acción y comedia, desde el respeto, sin reírme de ellos. Ese fue el reto a la hora de escribir el guión. No somos los primeros en mezclar humor y terror, pero el desafío era que se complementasen y no hacer una parodia facilona".

 

Pues bien, prueba superada. Junto con el productor Tomás Cimadevilla, ha reivindicado el cine de monstruos de verdad, ese en el que el maquillaje y las prótesis consiguen transformar a los hombres en hombres-lobo. Hasta 25 maquilladores fueron necesarios para conseguirlo y la verdad es que el resultado es más que digno para el tono que requiere la película.

 

Regreso a Arga

Una leyenda antigua, una maldición gitana y licántropos gallegos que se lanzan desde los tejados mientras un guardia civil que parece Rambo trata de hacerles frente. La verdad es que la película tiene momentos bastante hilarantes y, dentro de la locura generalizada que supone, es bastante entretenida.

Cuenta con dos grandes bazas: un buen reparto y una corta duración que vienen a compensar un guión irregular y una trama predecible.

A Lobos de Arga le habría venido bien decantarse más por la comedia que por el terror llevándolo todo hacia el colmo de lo grotesco, ahí habría encontrado más la complicidad del espectador, pero con todo y con eso, ya es suficientemente extraña como para sacarte unas risas (que no es poco).

Areces con acento gallego es desternillante, aunque tengo que confesar que me encanta todo lo que hace este actor desde que lo vi haciendo de "el bonico del tó" en Muchachada Nui.

Tampoco falta una buena dosis de sorna respecto al buen hacer de las fuerzas de seguridad encarnadas en dos guardias civiles que cuyo debate en torno a ir o no a Arga, "porque esta noche echan Cuéntame", no tiene desperdicio.

Contenido extra

En ambas ediciones, tanto en DVD como en Blu-Ray hay contenidos adicionales: el cómo se hizo, tomas falsas, entrevistas, storyboards, el cortometraje promocional y el tráiler.

Valoración

Comedia absurda donde las haya, que mezcla cierta nostalgia hacia las películas de terror con hombres lobo con situaciones de lo más descabelladas.

Hobby

65

Aceptable

Lo mejor

El humor absurdo del trío protagonista. Tiene pinta de que se lo pasaron pipa haciendo la peli.

Lo peor

Se toma demasiado en serio a sí misma al principio, un poco más de locura le vendría bien.

Lecturas recomendadas