Análisis

Crítica militar de Invasor

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: Pablo, un médico militar español destinado en Irak, se ve afectado por un ataque inesperado. Cuando despierta está a salvo en España, pero no recuerda ninguno de los sucesos posteriores a ese momento, lo que le hará empezar a indagar más allá de la versión oficial de los hechos.2012 - DIRIGIDA POR: Daniel Calparsoro - PROTAGONIZADA POR: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Bernabé Fernández, Luis Zahera e Inma Cuesta.

Tras ser víctima de un atentado en Irak, Pablo, un médico militar, regresa a España junto a su familia pero las piezas no terminan de encajar, y el estrés postraumático del que es víctima le impide recordar los sucesos ocurridos tras dicho atentado.

Daniel Calparsoro (Salto al vacío, Guerreros), que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de rodaje de su tercera película, Combustión, realiza en Invasor un excelente trabajo de dirección de actores sacándole lo mejor a un Alberto Ammann destrozado por una guerra que no termina de entender.

Más allá de eso y como thriller de acción, la cinta es de una gran calidad técnica, con persecuciones en coche, en lancha, planos acuáticos y multitud de recursos explotados con minuciosidad para conseguir el mejor producto audiovisual posible.

Hasta 4.200 cortes que el montaje de Antonio Frutos y David Pinillos sabe unificar para darle una fortaleza y una coherencia interna al relato ideal.

Autocrítica, conciencia y justicia

Hay que valorar la valentía de la propuesta que nos hace Invasor, una incómoda reflexión que parte de la adaptación de los guionistas Jorge Arenillas y Javier Gullón de la novela de Fernando Marías.

Lo que Calparsoro quiere plasmar en pantalla es la necesidad de que haya más autocrítica en nuestro país e igualmente una mayor conciencia de lo que supone una intervención armada (incluso desde el punto de vista de un médico, cuyo primer fin es el de salvar vidas).

En este sentido, la película, consigue su objetivo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar por la verdad? ¿Cuál es tu precio? ¿Qué nos cuentan los medios? 

El (gran) problema de Invasor

La escena en la que se explican los porqués de toda la película (esa laguna en la memoria de Pablo) es muy poco eficiente en su propósito de mostrar la injusticia. La tensión dramática se diluye en una atmósfera poco creíble y abiertamente maniquea, de modo que da la sensación de que en ese único momento, Calparsoro pierde las riendas de la dirección de los actores, y es el peor posible para que esto suceda.

Para colmo, es una escena crucial y llega demasiado pronto, tanto que el tramo final de la película, aunque fantástico en cuanto a ritmo, fotografía y acción, pierde mucho interés. Es decir, se nos muestran todas las cartas demasiado pronto y de una forma un tanto torpe.

Toda la contención de los actores hasta ese momento, ese saber estar y esa planificación del rodaje que aprovecha cada tiro de cámara para decirnos algo, se diluye por culpa de ese eje central suelto.

Mucho más interesante resulta la interpretación de Karra Elejalde, el peón de intereses que "vienen de arriba" (magnífico el punto de que no se ideologice esa masa difusa que es el poder sino que quede en una entidad indefinida, da igual su color).

Como el propio actor explicaba en rueda de prensa, su forma de acercarse al personaje fue comprendiéndolo. Pensado que era un gran patriota y que, desde su punto de vista, tenía sus razones para actuar del modo en que lo hace. Su arranque violento es de los puntos más impactantes de la película junto a la solvencia física e intensidad dramática de Luis Zahera, uno de los actores más interesantes del panorama nacional.

Valoración

Correcto thriller de trasfondo antibelicista con una factura técnica impecable que exprime todas las posibilidades de un presupuesto ajustado consiguiendo deslumbrar en ciertos momentos.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La fotografía es fabulosa así como la elección de los tiros de cámara.

Lo peor

No consigue emocionar ni convencer en su tramo central y no dosifica la información para atraparte.

Lecturas recomendadas