Análisis

Crítica de Movie 43

Por Raquel Hernández Luján
-

ARGUMENTO: Unos adolescentes se embarcan en la aventura de encontrar Movie 43, una película horripilante con efectos nefastos para todo el planeta. En su búsqueda navegarán por distintas historias concebidas como sketches largos con un claro trasfondo escatológico.2012 - DIRIGIDA POR: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Bob Odenkirk, Brett Ratner y Jonathan van Tulleken - PROTAGONIZADA POR: Hugh Jackman, Kate Winslet, Halle Berry, Naomi Watts, Uma Thurman, Emma Stone, Richard Gere, Kristen Bell, Gerard Butler, etc. Estreno en España 1 de febrero de 2013.

En Movie 43, dos adolescentes cuelgan en Internet el clásico vídeo casero realizando una pequeña proeza y ven cómo el número de visitas se multiplica a cada instante. Sin embargo, esto es obra del hermano pequeño de uno de ellos, un genio informático al que deciden gastarle una broma pesada para resarcirse de su engaño. Así, le cuentan que hay una película prohibida que es capaz de destrozar la vida del que la ve (en realidad llegan a decir algo así como que "se te cae la polla y se te secan los huevos" o una lindeza por el estilo).

Así empieza la frenética búsqueda de "Movie 43" en la red, que llevará al espectador a ver catorce microhistorias en las que se visitan todos los tabúes sexuales de nuestros tiempos: la coprofilia, el incesto, la zoofilia y toda clase de pequeñas historias que abundan en la crítica hacia la sociedad actual: el culto a la tecnología (sketch del iBabe protagonizado por Gere), la incomprensión de la mujer (sketch protagonizado por Moretz), la avaricia (sketch protagonizado por Butler)...

Y eso a pesar de contar con un menguado presupuesto, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de grandes actrices y actores que pueblan las diferentes historias, (tan solo 5 millones de dólares).

¿De dónde sale Movie 43?

Movie 43 nació de la idea de los productores Charles B. Wessler y Peter Farrelly, quienes quisieron lanzar un proyecto del mismo estilo que Hamburger Film Sandwich (2006), una película del director americano John Landis, que también se compone de varios cortos.

 


 

La dirección es coral, contando con la colaboración de hasta doce realizadores diferentes, que como es natural han conseguido plasmar sus historias con más o menos acierto: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn, Bob Odenkirk, Brett Ratner y Jonathan van Tulleken. En este sentido la película es muy irregular e inconexa, con momentos desternillantes muy puntuales y en la mayoría de las ocasiones excesiva a todos los niveles.


Todas las historias de Movie 43 tienen un punto de gracia hasta que se retuercen de tal forma que resultan desagradables, no solo desde el punto de vista del mal gusto (como espectadores ya tenemos suficientes visionados como para no escandalizarnos por cualquier cosa) sino por ser excesivamente retorcidas y casi enfermizas.

¿Estrellas estrelladas?

Después de haber visto a un soberbio Hugh Jackman en Los miserables o a una Naomi Watts impecable en Lo imposible, verles formando parte de esta película resulta completamente desconcertante.

Para que os hagáis una idea la película cuenta con: Kate Winslet (ganadora del Óscar por la película El lector, basada en la estupenda novela de Bernhard Schlink) y Halle Berry (ganadora del Óscar por la imprescindible cinta Monster's Ball). Pero además también con Uma Thurman (Kill Bill), Emma Stone (The Amazing Spiderman), Richard Gere (Pretty Woman), Kristen Bell (Gossip Girl), Gerard Butler (300), Anna Faris (Scary Movie), Chloe Moretz (Hugo), Sean William Scott (American Pie), Josh Duhammel (Transformers), Liev Schreiber (Salt), Johnny Knoxville (Jackass) y Elizabeth Banks (Los juegos del hambre), entre otros muchos.


Una de las formas de vender la película ha sido precisamente que "las grandes estrellas también saben reírse de sí mismas". La próxima vez estaría bien que lo hicieran en una película que mereciera más la pena porque este guión escrito a siete manos resulta poco cohesionado y pueril.

Cuándo decir basta

Movie 43 es el amigo borracho que no sabe parar de beber, le habría venido muy bien un poco de mesura porque en el fondo hay buenas ideas detrás de cada historia corta pero quedan desvaídas por la dosis de sexo, mierda o ambas cosas a la vez que se mezclan en ellas. El mejor ejemplo es la última historia. Si os pareció que ver a un osito de peluche practicando sexo con una choni podía ser escandaloso en Ted, preparaos para ver qué está dispuesta a hacer la mascota (un gato de dibujos animados) por su amo... Y mejor que vayáis con el estómago vacío porque MacFarlane parece una monjita al lado de esto...

Valoración

Siguiendo el delicado tono de la película: porque un pedo se lo tire una estrella de Hollywood no tiene por qué oler mejor... A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Hobby

60

Aceptable

Lo mejor

Un reparto impresionante y algunos sketches (el del baloncesto, por ejemplo).

Lo peor

La historia que sirve como hilo argumental y el exceso escatológico (id con el estómago vacío).