20% descuento
Hobby Consolas 281
análisis

Oblivion

Un planeta que nos es familiar y ajeno a la vez

Cine de ciencia ficción: Crítica de Oblivion

ARGUMENTO: En Oblivion Jack Harper es uno de los últimos hombres que habitan la Tierra: es un ingeniero de Drones que forman parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. 


2013 - DIRIGIDA POR: Joseph Kosinski - PROTAGONIZADA POR: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell y Melissa Leo. Ya en cines.


ACTUALIZADO 25-6-2014: Con motivo de nuestro especial de ciencia-ficción, recuperamos la crítica de Oblivion, una de las últimas (y más celebradas) películas de Tom Cruise.

 

TEXTO ORIGINAL (12-4-2013): El comienzo de Oblivion es espectacular gracias a la puesta en escena acompañada por la banda sonora de M83: un planeta Tierra arrasado por una guerra nuclear ha obligado a los humanos a desplazarse a Titán, uno de los satélites de Saturno y el único con una atmósfera densa del Sistema Solar. Han ganado la guerra pero perdido el planeta a causa de la radiación.

 

La película está basada en la novela gráfica de Joseph Kosinski (el artífice de Tron: Legacy) que también se encarga de la dirección y Arvid Nelson.

 

Kosinski dirige la película a partir de un guión de Karl Gajdusek, contando con una restringida galería de personajes en la que cada uno de ellos cobra especial relevancia.

 

Tom Cruise en Oblivion

Abandonando la Tierra

Jack Harper (Tom Cruise), convive con su inquietantemente controladora compañera sentimental Victoria (Andrea Riseborough) y forman lo que reiteradamente se denomina como "un equipo eficaz", ella desde la torre de comunicaciones y él realizando las tareas de campo.

 

Su misión está a punto de finalizar: deben controlar que los "drones", unas potentes máquinas centinelas dotadas de cámaras y armas, estén operativas mientras se extraen los recursos naturales suficientes del planeta como para "cerrar el chiringuito" y partir a reunirse con el resto de la humanidad a Titán. ¿Por qué se valen de armas? Porque los "scavengers", un pequeño reducto de oponentes a dicho viaje trata de boicotear esta misión.

 

Tom Cruise es Jack Harper en Oblivion

 

Este planteamiento inicial resulta muy interesante y la pericia de Kosinki como arquitecto se deja notar en la torre de control en la que habita esta solitaria pareja. Los planos panorámicos y la excelente fotografía de Claudio Miranda, que se recrea en la paleta de grises, enfatiza esa sensación de asepsia y distanciamiento de la naturaleza rota por este díscolo Jack Harper que parece negarse a asumir los cambios.

Tom Cruise interpretando a Tom Cruise

Jack Harper es distinto. Sueña de forma recurrente con una mujer y un lugar muy concretos, siente una fortísima nostalgia por el que sigue sintiendo como su hogar y no puede evitar hacerse preguntas sobre el pasado, lo que le lleva a coleccionar toda una serie de objetos que encuentra en sus aparentemente anodinas tareas de reparación de drones.

 

Tom Cruise con la nave burbuja y uno de los drones en Oblivion

 

Es un técnico de mantenimiento especial y varios giros argumentales vendrán a confirmar lo que el espectador viene esperando desde el principio: que nada es lo que parece. Todo se precipitará cuando recupere una cápsula en la que se encuentra Julia, una astronauta en animación suspendida y que es, como no podía ser de otra manera, la mujer que aparece en sus sueños. A ella le da vida una irregular Olga Kurylenko (Siete psicópatasun tanto perdida interpretativamente, lo que canta mucho al lado del tan experimentado Tom Cruise.

 

Definitivamente pasada de metraje, a Oblivion le habría venido bien un poco de concreción en su última hora de y, desde luego, una vuelta más al guión, bastante lejos de estar bien rematado y que termina encaminándose a varios lugares comunes para la resolución de la trama. Esto le resta muchísimo interés a la par que difumina todos los hallazgos estéticos de la primera parte de la cinta, la cual de otra manera podría haber sido sobresaliente.

 

Olga Kurylenko y Tom Cruise en Oblivion

 

Algunos subrayados finales son totalmente prescindibles, del mismo modo que los espectadores pueden sentirse un tanto engañados por las pequeñas trampillas que encierra el planteamiento inicial (no quiero lanzar spoilers, de modo que si lo creéis oportuno podemos abundar en estas cuestiones en los comentarios).

 

Muy desaprovechados quedan dos intérpretes que habrían podido dar mucho más de sí como son Nicolaj Coster-Waldau (Juego de tronos, Headhunters) y Morgan Freeman (al que próximamente veremos en Ahora me ves... y Transcendence), que encuentra su momento de gloria al final de la cinta pero sabe a poco. Como en casi todas las películas de Tom Cruise, el peso excesivo de su personaje termina resintiendo el ritmo de la cinta, que se esfuerza por justificar mucho la personalidad de Jack Harper en detrimento de mostrar lo que sucede con imágenes, lo que habría sido mucho más disfrutable.

 

Los fans de la ciencia-ficción no podemos evitar pensar que una gran porción de la última parte la hemos visto ya en demasiadas ocasiones, aunque a lo mejor no con un planteamiento estético tan interesante. El problema es que Oblivion no deja demasiado poso y una vez que has dejado de alucinar con la nave burbuja, el apartamento futurista/torre de control, los drones y demás te das cuenta de que la historia es bastante endeble aunque se revista de una aparente complejidad narrativa por los inesperados giros del guión.

Todavía queda mucha ciencia ficción que descubrir

Si ver a Tom en todo su esplendor no basta para saciarte, echa un vistazo al resto de clásicos del género en nuestro especial cine de ciencia ficción. ¡Tenemos viajes para todos!

Valoración
Tan impresionante a nivel de producción como tópica en su desenlace, Oblivion contaba con todos los ingredientes para ser memorable pero solo consigue ser, a ratos, entretenida.
Nota72 bueno
Lo mejor
El diseño de producción, la fotografía y la banda sonora.
Lo peor
La duración y la escasa originalidad del desenlace. Algunos pasajes son excesivamente largos.

93 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Nibelhein
1

Pues tenía buena pinta

Imagen de elvirusrp
2

y la tiene!
También criticaron mal a parker y ami me encanto!

Imagen de Nibelhein
3

Tienes razón, pa gustos los colores

Imagen de Raquel Hernández Luján
4

Por supuesto, además ya sabéis que yo nunca desaconsejo ir al cine, todo lo contrario. Solo por la primera hora de la película y la estupenda banda sonora ya merece mucho la pena verla en pantalla grande.

Que el regustillo es que podría haber dado más de sí se te queda en el paladar, es cierto, pero tampoco es una mala película.

Saludos cinéfilos ^^

Imagen de Daikujin
5

Esta crítica de Raquel es personal, no hay que tomarla como referencia a la hora de ver la película.

Imagen de Potro1980
6

un 72 te parece mala nota? Es decir, un notable? xD

Imagen de MR.T
7

Un notable para una película que "solo consigue entretener a ratos" no está mal.

Imagen de Oo FCAP oO
8

Holaaa!!! Se que esto no pinta nada aquí pero, para cuando una web móvil de hobby que cargar esta pagina en un móvil,es para ir tirando megas...es que no hay buzón de sugerencias y tal...

en cuanto a la peli, entre zombies y mundos apocalípticos vamos mas que servidos, por ahora entretienen...

Imagen de elvirusrp
9

Amen hobby móvil ya!

Imagen de gersanco
10

ya existe en el google play escribe noticias de videojuegos y es el icono de android y un papel amarillo que pone news

Edit: Aqui dejo el enlace
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.desdroide.vgrss&featur.....

Imagen de Oo FCAP oO
11

No se lo digas a nadie pero uso WP8 jeje no valla a ser que me echen de aquí por no tener android o ios y hay una App de vandal que esta curradisima, pero es que necesito mi dosis de hobby y tengo que cargar la web de escritorio si o si, gracias por la info ya mirare lo que dices en el Tablet.

Imagen de Oo FCAP oO
12

Bueno no esta mal, pero no dejan de ser links a las páginas...preferiría una web móvil en condiciones echa por hobby...pero a falta de pan.....

Imagen de gersanco
13

Por lo menos hay un resumen de la noticia y ademas hay de mas paginas

Imagen de Daniel Quesada
14

¡Hola!

Sí, tienes razón, estamos trabajando en ello. De todas formas, para este tipo de sugerencias, podéis usar los foros de la web.

¡Gracias y un saludo!

Imagen de Oo FCAP oO
15

Ok, lo espero con ansias, si ya sabía que no era el lugar, pero a veces hay que mear fuera de tiesto para que te escuchen jeje...espero que ese "trabajando en ello" no sea como el de Zapatero XD, un saludo y gracias.

Imagen de sergirocknroll
16

¿Cuánto hace que existen los foros en Hobby? ¿Os podéis creer que con el tiempo que llevo aquí nunca me había fijado que aquí también había "foro" (en el sentido estricto, no los comentarios de noticias)? Qué desastre XD.

Imagen de 21diasSinEscribir
17

xDDDD desastre desde luego. porque el botón del foro.. no es que esté escondido precisamente xD

Imagen de sergirocknroll
18

Ya, pero no sé. Juraría que cuando me registre no debía estar aún. O igual en su momento no me interesaba y lo obvié. O igual sencillamente soy TONTO XD

Imagen de 21diasSinEscribir
19

No hombre, tonto no. Estaba de coña..

Sea por lo que sea no te has dado cuenta, pero kiero decir ke el foro siempre ha estado ahí xd

Un saludo seegi!

Imagen de danihernandez1
20

Otra que tengo que ver , se me acumulan

Imagen de elvirusrp
21

sois demasiado críticos ! Xd de todas las pelis nuevas que an salido a ninguna le dais mas de Un 75 jajaaj
Y muchas son muy buenas.. Dedicados a la critica de Juegos que se os da mejor....

Imagen de aparits
22

Hombre primero hay k verla y ya luego juzgamos amigo xD alomejor la pelicula pa ti es de 4 jaja kien sabe

Imagen de sergirocknroll
23

Yo creo que en general, las notas están bastante bien ajustadas a la realidad, aunque todos tenemos nuestras discrepancias con alguna que otra peli que nos toca la fibra de una u otra forma. Pero hace ya algún tiempo que escasean las "obras maestras" en las grandes producciones cinematográficas, y especialmente en ciencia ficción, (excepto quizás la también recién analizada "Origen" [Inception]), donde todo son remakes, adaptaciones de comics y juegos, y por lo demás pelis más bien "normalitas". En otros géneros como el drama, históricas, y algún que otro biopic si que se están haciendo cosas que despuntan algo más.

Imagen de Sentry Weapon
24

No me pinta mal

Imagen de Ondasnextgen
25

Que va, se veía venir que iba a ser una peli de topico, me ahorrare verla.

Por cierto, hobby no le da mas de un 75 ultimamente a las pelis, pero es que... vaya pelis que tenemos en el cine... como pa darselo xD.

Felicidades Raquel!

Imagen de degüelle
26

+1

La mayoría de pelis que dan el cine ultimamente son para echarse a llorar. Como ya he dicho en otras ocasiones aquí, se podrá estar de acuerdo o no con lo que se dice en las críticas, pero éstas están perfectamente argumentadas y los criterios son razonados.

Ninguna queja al respecto.

Imagen de jandroman
27

+1

Imagen de Kinka81
28

Raquel expresas perfectamente lo que es la película,ademas veo que la nota refleja lo que es,yo le daría de escala 0-10 un 7,un 8 seria muy buena,9 excelente y 10 sobresaliente,enhora buena por la critica ya que te guste mas o menos depende de los gustos de cada uno,xcierto a mi ma encantao!!

Imagen de Raquel Hernández Luján
29

En algunos aspectos es muy buena y muy estimulante, ojalá hubieran pulido más la segunda parte de la película...

Un saludo y gracias por leerme ^^

Imagen de anti-nintendo
30

buf esta es la ultima critica que leo en esta pagina no hay por donde coger esta secion

Imagen de quere
31

Esto es como todo al que le mole el genero le sube unos puntillos al que no le baja y ahi estamos noche y dia .

De las criticas de caga bloguero me cojo lo que me interesa si veo que vale la pena la veo y si no es muu ni fu ni fa la descargo y ya esta.

Ire al cine a ver esta porque son de las que creo que o las ves en el cine con el pantallon o luego en la tele de casa no es tan graciosa la cosa...

Imagen de insert_coin
32

Yo ya la he visto, y coincido bastante con el análisis, una buena peli que entretiene sobre todo en su comienzo, pero que se va desinflando poco a poco sin aportar nada realmente novedoso.

Imagen de javier111
33

Otra peli que ver no se si podre verlas todas

Imagen de barney stinson
34

A mi me gustó más Skyrim

Imagen de MR.T
35

A mi Gothic

Imagen de kaisersose81
36

Jajajajaj.

Imagen de MyoCid
37

Mejor que la ultima de GI.Joe seguro, tito Cruise no me decepciona y mas en una peli de ciencia ficción.

Imagen de Jesús Delgado
38

"Tom Cruise interpretando a Tom Cruise" Te lo compro Raquel xD. ¡Que bueno!

Imagen de sergirocknroll
39

Es que Tom Cruise rara vez hace una película que te haga olvidar que es Tom Cruise. Ya sabes de antemano cómo va a actuar, qué caras va a poner y hasta qué frases le van a escribir cuando vas a ver una peli suya (sumado a su característico actor de doblaje). Lo cual en sí no siempre le queda mal, pero todos sabemos que peca de eso, que no sorprende. La verdad es que ha estado muy acertada con la frase Raquel.

Imagen de neko
40

Por qué les costará tanto a los directores cerrar de forma redonda las películas de CI-FI . De un tiempo a esta parte es lo que hay, una evidente falta de talento y de fuerza narrativa. Todos los agujeros son tapados con el emplaste estético de los efectos digitales, y una buena fotografía, pero no hay chicha tras todo eso. Si hasta Ridley Scott tiró por tierra la que podría haber sido su obra magna, esa horripilante y tórpemente narrada Prometheus. Menos mal que aun nos queda James Cameron.

Imagen de Raquel Hernández Luján
41

Como decís vosotros muchas veces, +1000.

Jajajaja, en serio, coincido plenamente con lo que dices. Ahora tengo grandes esperanzas en After Earth, Elysium, Transcendence, Insterstellar... nos queda mucha ci-fi que disfrutar en los próximos tiempos y espero que sean narrativamente más correctas e interesantes.

Saludos ^^

Imagen de Ulifox
42

No hace falta cerrar de forma redonda las peliculas de SCI-FI. Acaso entendiste el final de 2001? Hubiera necesitado Blade Runner media hora mas de metraje para aclarar el sueño del Unicornio? Estamos hablando de obras maestras y no atan todos los cabos. No hace falta. Saludos.

Imagen de MR.T
43

Hola, los dos ejemplos que as dado tiene un final memorable mas allá de que no sean redondos. En el caso de Bladerunner existen incluso dos.

Como bien dices son obras maestras, esto también se debe a que no están cerradas de forma redonda y aún así son magistrales.

La cosa extraña es que géneros hay muchos, pero el de ciencia ficción está maldito, siempre las películas que salen acaban midiéndose a los grandes del género.

Saludos

Imagen de sergirocknroll
44

No creo que estemos hablando exactamente de lo mismo, ni que Raquel fuese por ahí con lo de "cerrar de forma redonda". Creo que va más por lo de que una peli empiece con mucha fuerza (narrativa, visual, emocional...) y se "deshinche" a medida que avanza y llega al final, independientemente de que al final se aten todos los cabos, que eso puede ser una decisión narrativa deliberada o no.

Imagen de aparits
45

La e visto esta tarde y puedo decir k Raquel tiene razon, es un poco larga, una buena peli pero no destaca sobre ninguna de c.f especialmente

Imagen de Anónimo
46

Llego ahora mismo del cine, decir que es un espectaculo visual, la primera hora es muy buena, incluso la trama de la pelicula hasta que se dan a conocer a los scavengers , aunque se veia venir, a partir de aqui uno se hace a la idea de como va acabar la cosa, en 3 palabras "va perdiendo aire", y tom cruise hace de tom cruise pero seguramente por eso has ido a verla como muchos de nosotros, por cierto me esperaba un papel algo mas digno para morgan freeman k unos escasos 4 min en pantalla.

Imagen de Uziel Albel
47

Yo la vi anoche, y coincido mucho con Raquel. La primera hora de película es espectacular, te dejas llevar por la historia y tu mente quiere saber más acerca de porqué están ocurriendo los echos que te narran, pero el ritmo baja algo en la segunda.

Algunos puntualizáis que es demasiado larga; yo no lo tengo tan claro. Sí, el fil dura aproximadamente 2 horas y 4 minutos, pero yo creo que no hubiera venido mal media hora más que podría haber servido para enfatizar esa "vuelta de tuerca" que Raquel comenta en su análisis.

En definitiva, es una peli que merece la pena ir a ver al cine, pero probablemente te quedas con la sensación de "pudo ser más"

Saludos

Imagen de franquesada
48

Yo la vi ayer y estéticamente es fabulosa, y la banda sonora es fantástica, me recordó muchísimo a la de Tron: Legacy, ese estilo electrónico y majestuoso hace que la peli tenga un aire épico. En cuanto al argumento, bueno, muy muy predecible, más aún cuando el trailer te muestra otros humanos... Ahí te están destrozando cualquier sorpresa.

La Kurylenko sirve para figurar y poco más, la verdad es que el par de pelis suyas que he visto está más o menos igual... Andrea Riseborough, en cambio, hace un papel mucho más efectivo, te crees su personaje y me gusta lo "cerrada" que es, aunque e le saca poco partido en Oblivion.

En cuanto al final de la peli -SPOILER- es absolutamente absurdo que le dejen entrar en la nave, no se entende por qué de repente dejan de detectar que miente e, incomprensiblemente, le deja contar una historia de cinco minutos mientras carga la bomba... Pero ¿qué inteligencia superior ha vencido a la raza humana, por dios? No tiene pies ni cabeza el final, la verdad, y no sé qué interés tienen los extraterrestres en qué les lleve dentro de la nave a Kurylenko... Seguro que son extraterrestres?????

Imagen de Ulifox
49

Totalmente de acuerdo, yo mismo no podria haberlo dicho mejor! La pelicula tiene defectos, recicla cliches y, Tom Cruise... Es Tom Cruise, no sabe hacer otra cosa que hacer de el. Pero la banda sonora es excelente y, seamos sinceros, la peli no pretende engañar a nadie, no se vende como algo "profundo" y pretencioso como matrix hizo en su tiempo.

Imagen de Anónimo
50

Yo entiendo que la máquina siente curiosidad por la atracción de Jack por la chica que supuestamente ha traído. Porque pese a que le lavaran el cerebro, la prefiere frente a su compañera impuesta. Supongo que la máquina quiere averiguar si puede serle útil este hecho para crear un "equipo más eficaz".

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »