Crítica de [REC]4 Apocalipsis

Crítica de [REC]4 Apocalipsis
CRÍTICA DE: [REC]4 Apocalipsis - DIRIGIDA POR: Jaume Balagueró - PROTAGONIZADA POR: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale e Ismael Fritschi. En cines a partir del 31 de octubre.ARGUMENTO: Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.

Después de dar el pistoletazo de salida a la reciente edición del Festival de Cine de Sitges, llega a nuestras carteleras el próximo 31 de octubre [REC]4 Apocalipsis, una película que cierra la tetralogía centrada en una brutal infección capaz de convertir a las personas en auténticos depredadores.

El ánimo de la cinta es el de darle un digno final a la saga, tarea que ha recaído en el plano de la dirección de Jaume Balagueró que además firma el libreto junto a Manu Díez, responsable también de la segunda entrega.

La táctica para congraciarse con los seguidores de la saga es la de tomar prestados elementos de las tres cintas precedentes, a saber: la reincorporación del personaje de Ángela Vidal de [REC], la acción de [REC] 2 y el sentido del humor de [REC] 3 Génesis

Crítica de [REC]4 Apocalipsis

En [REC]4 Apocalipsis nuestra heroína es rescatada in extremis por dos hombres de las fuerzas especiales en el edificio que da origen a la saga y, al despertar, se encuentra en un barco en altamar en el que un equipo médico se encarga de comprobar si realmente se ha librado de la infección. Sin embargo, también guardan un secreto que les va a explotar en la cara...

La cámara en mano y el estilo del metraje encontrado se sustituyen ahora por otros elementos: por un lado tenemos una cámara testigo que se mueve por el angustioso escenario y por otro las cámaras de seguridad del barco y la copia restaurada de la cámara que acompañana a Ángela en el interior del edificio y que arrojará una luz importante sobre los hechos que allí ocurrieron. Al fin las preguntas de muchos seguidores de la saga tendrán respuesta, pero no todas, así que hay que hacerse las ilusiones justas. Ése es quizás el mayor talón de Aquiles de la película, que se saca un conejo del sombrero para hacer encajar las piezas y sigue escamoteándonos alguna información clave de lo ocurrido en [REC].

¿Qué encontrará el espectador que acuda al cine con ganas de pasar miedo? Pues que quedará un tanto defraudado: [REC]4 Apocalipsis se articula como un relato de supervivencia con algunos momentos un tanto gore, pero no aspira a dejarnos petrificados en la butaca. Casi se podría decir que se olisquea la nostalgia a la hora de decir adiós y que es precisamente esa voluntad de la que hace que se aglutine un poco de cada una de las películas que anteceden a este episodio, lo que hace que pierda un poco de fuerza propia.

Crítica de [REC]4 Apocalipsis

No obstante, el talento de Balagueró para filmar es innegable: aunque algunas escenas se tornan farragosas por los efectos de iluminación, el movimiento de la cámara o el reducido espacio del set de rodaje, la producción está tratada con mimo y los intérpretes son lo bastante solventes como para conseguir trasladar esa sensación de reclusión que se desprende de un ambiente tan cargado y opresivo como el interior de un barco que navega sin rumbo aparente.

El escenario, es, de hecho, uno de los protagonistas de la película, y Balagueró se recrea en los rincones oscuros, las medias luces, las salas de máquinas y los metales carcomidos por el agua que tanto contribuyen a crear una atmósfera sofocante.

El personaje de Manuela Velasco es desde luego otro de los puntos a destacar por su evolución de simpática reportera a víctima de un ataque brutal y ahora, sabiendo ya a qué se enfrenta, a superviviente sin nada que perder capaz de dejarse llevar por la adrenalina y tomar decisiones drásticas para salir adelante. Ángela Vidal, más física que nunca, saca al fin los dientes.

Crítica de [REC]4 Apocalipsis

Y quizás uno de los mayores aciertos de [REC]4 Apocalipsis, además de haber sabido servir de colofón a todo lo anterior y de haber tratado al menos de darle una salida a los hechos ocurridos en la primera cinta valiéndose del propio material grabado, es el de dejar una pequeña puerta abierta al argumento (aunque sea un pelín infantil)... Si bien queda claro que no serán ya ni Balagueró ni Plaza quienes en un futuro próximo terminen de abrirla.

Lo que le falta es quizás ese punto de atrevimiento y valentía que estuvo presente al comienzo de todo, cuando en 2007 nadie esperaba que [REC] fuera un bombazo. Nos quedamos con el buen sabor de boca de haber disfrutado de una película breve, concisa y conciliadora que además consigue dibujar unas cuantas sonrisas cómplices en el espectador...

La cuarta y última película de [REC] es lo suficientemente entretenida como para mantener el interés hasta el final, integrando elementos de las tres cintas precedentes aunque sin superar a la primera en cuanto a su impacto y originalidad.

Al fin llegan algunas respuestas que estaban esperando los seguidores de [REC].

Carece de la frescura de la primera cinta, aunque tiene puntos en común con ella.

65