Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Regresión con Ethan Hawke y Emma Watson

Crítica de Regresión con Ethan Hawke y Emma Watson
CRÍTICA DE: Regresión (Regression) - DIRIGIDA POR: Alejandro Amenábar - PROTAGONIZADA POR: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick y David Thewlis. Estreno en España: 2 de octubre.ARGUMENTO: El detective Bruce Kenner investiga el caso de la joven Ángela, que acusa a su padre, John Gray, de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Alejandro Amenábar tiene ese estilo tan hitchcockiano que tanto nos gusta a los amantes del suspense: por un lado adora las historias oscuras y, por otro, los intrincados caminos de la mente humana parecen fascinarle.

En esta ocasión escribe y dirige Regresión, una cinta en la que, como su propio nombre indica, nos sumergiremos junto al doctor Raines en el pasado de una familia que esconde un terrible secreto. El padre de Ángela, una joven de 17 años, es interrogado tras ser acusado de un crimen atroz del que nada recuerda.

 

Crítica de Regresión con Ethan Hawke y Emma Watson

Con el fin de volver al origen de dichos actos, se someterá a una psicoterapia regresiva con la que tratarán de esclarecerse los hechos. Entre tanto, la comunidad vive en estado de alerta por la oleada de avisos de cultos satánicos en la zona que comprenden toda clase de rituales inhumanos.

Roque Baños abriga con su música una vez más las imágenes de la película, que cuentan con la maravillosa fotografía oscura y tétrica obra de Daniel Aranyó (Invasor, Los últimos días) que a su vez remite en numerosas ocasiones al agua (la presencia del mar, de la lluvia y el sonido de fluidos quieren llamar a los recuerdos con nuestro sentido del oído).

 

Crítica de Regresión con Ethan Hawke y Emma Watson

Amenábar explota con elegancia el morbo del satanismo enfrentándonos a nuestra curiosidad que es la misma que la del detective que sigue el caso, un implicado Ethan Hawke al que vemos transformarse a lo largo de la cinta. En numerosas ocasiones el audio se adelanta a las imágenes o somos testigos gracias al montaje paralelo de lo que las grabaciones narran mientras la temblorosa voz de Emma Watson nos lleva a recorrer los siniestros recovecos de su testimonio.

Estilísticamente Regresión es impecable, con el habitual mimo que el director pone en sus películas en cada detalle. La historia en sí, aunque inspirada en hechos reales, tiene algunos flecos que podrían haberse rematado mejor, pero eso no es óbice para que el espectador esté intrigado y enganchado a la cinta de principio a fin y eso aún a sabiendas de lo que va a pasar en los últimos impases de la cinta, ya que descubre sus cartas inexplicablemente antes de lo esperado.

 

Crítica de Regresión con Ethan Hawke y Emma Watson

La reflexión acerca del mal en estado puro, del reflejo de la sociedad en el individuo y viceversa y de la evolución de la psicoglogía criminalística son algunos de los puntos más importantes de una película que, sin ser la más perfecta ni profunda del director, sí que deja un poso importante.

Puede que el guión peque en algún momento puntual de ser en exceso académico o autoexplicativo, pero es verdad que para un espectador medio, esa información es necesaria para no perderse.

 

En el equipo técnico y artístico destaca el trabajo de la diseñadora de producción Carol Spier (Pacific Rim), la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Medianoche en París) y el supervisor de efectos visuales Felix Bergés (Lo imposible), habiendo trabajado con los últimos ya en películas como Los otros o Ágora, dos de sus joyitas cinematográficas.

Amenábar juega de maravilla sus cartas en lo que a dirección de actores se refiere y, además que contar con un reparto perfecto, tarea que borda la diseñadora de casting de Jina Jay (El gran hotel Budapestcon secundarios de lujo como David Thewlis (La teoría del todo) o Dale Dickey (True Blood), moviliza la empatía del espectador a su antojo.

Entre sus grandes fortalezas la contención, la insinuación y la absoluta carencia de sustos injustificados. El verdadero miedo, esa esencia destilada del mal, tiene una fuente mucho más realista y cercana de lo que parece a simple vista.

Os dejo con el tráiler de Regresión en el que podéis ver una muestra del metraje:

 

VALORACIÓN:

Amenábar firma una historia basada en hechos reales que se utilizan de McGuffin para explorar los miedos más primarios del ser humano y a su vez sacar a relucir una crítica social que se autoexpone quizás con demasiada premura.

LO MEJOR:

Ethan Hawke realiza un gran trabajo, pero también son fantásticas la fotografía y la atmósfera.

LO PEOR:

El giro final del guión llega demasiado pronto, el espectador resuelve el puzle antes de tiempo.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.