Crítica y resumen de Juego de tronos 7x07 "El dragón y el lobo"

Juego de tronos 7x07
Crítica y resumen del último episodio de la temporada 7 de Juego de tronos, "El dragón y el lobo" ("The Dragon and The Wolf"), emitido por HBO España y Movistar Series.

¡Se acabó la espera, pero comienza una nueva más larga! Esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el séptimo capítulo y último episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x07 titulado "El dragón y el lobo" ("The Dragon and The Wolf").

Os recordamos que ya se ha anunciado el inicio de rodaje de la octava temporada que arrancará en el mes de octubre... ¡Se nos va a hacer eterno este tramo final hasta conocer el desenlace de Juego de tronos... Al menos, el del show televisivo porque George R. R. Martin sigue teniendo pendiente lanzar los dos últimos libros de su saga literaria en la que algunos personajes de los que ya nos hemos despedido siguen vivitos y coleando.

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Jeremy Podeswa, no tenemos una sinopsis oficial de este séptimo episodio de Juego de tronos 7 de modo que por primera vez saltamos sin cuerda sin una sola pista "oficial" sobre el contenido del episodio.

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

A partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica de "El dragón y el lobo", lo que significa que hay spoilers en el texto.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X07 DE JUEGO DE TRONOS

¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronosantes de continuar? ¿Y echarle un ojo al los episodios anteriores? No hay problema, ahí va:

¿Qué sucede en "El dragón y el lobo" ("The Dragon and The Wolf")

Ya os dijimos cuáles eran las principales dudas que este episodio debía aclararnos y en la mayoría de los casos, ha cumplido con las expectativas aportando respuestas más o menos satisfactorias. Vamos con el resumen y luego las valoraciones:

"El dragón y el lobo" ("The Dragon and The Wolf") arranca con los Inmaculados liderados por Gusano Gris en formación preparados ante Desembarco del Rey. Bronn y Jaime hablan sobre ellos y sobre sus motivaciones al carecer de pene y por tanto de la necesidad de cuidar a una familia. Califican a Tyrion como "el adalid de los perdedores". Entre las tropas de los Inmaculados aparecen los caóticos dothrakis.

Tyrion, Varys, Theon, Davos, Jon y Misandei se aproximan en barco a Pozo Dragón; Daenerys no está con ellos. Antes de su reunión Cersei le dice a la Montaña que si algo sale mal mate primero a "la puta del pelo blanco", a su hermano y al que "hace llamarse rey", en alusión a Jon Nieve.

Los primeros contactos son cordiales: Podrick saluda a Tyrion, el Perro ve a Brienne y ella le informa de que Arya está viva y en Invernalia. El Perro le pregunta si no necesita protección y Brienne repone que solo necesita protección quien se cruce en su camino, a lo que él responde: "No seré yo". De camino al encuentro Tyrion le dice a Bronn que duplica sus honorarios, pero él no parece interesado ahora que tiene su título y sus promesas, la conversación termina de forma afectuosa.

Cersei, Jaime, la Montaña, Euron y Qyburn entran en Pozo Dragón y comienzan las miradas hostiles. Cersei fulmina a Tyrion y Euron a Theon. De momento, la teoría Clegane Bowl se aplaza: Sandor se dirige a Gregor, su hermano y le dice "Sabes cómo acaba esto. Sabes quién viene a por ti. Siempre lo has sabido". Y más miradas incómodas entre Cersei, Jaime y Brienne. De repente aparece Drogon en el cielo y Dany se baja de su lomo haciendo una entrada triunfal en Pozo Dragón.

Antes de que Tyrion pueda empezar a hablar, Euron salta como una ballesta y le dice a Theon que tiene a su hermana y que la matará si no se entrega. Cersei le baja los humos y lo conmina a tomar asiento. Jon se dirige a Cersei para explicarle que la lucha es entre los vivos y los muertos, pero ella no acepta la tregua. Sandor saca de su caja al espectro que se avalanza sobre Cersei y se queda a unos centímetros de ella. Lo mutilan cortándole una mano y partiéndolo en dos pero sigue moviéndose. Jon le hace una demostración práctica de que las únicas maneras de acabar con ellos es quemándolos con fuego o bien con vidriagón. Le dice que "la única guerra que importa es la Gran Guerra y está aquí".

Jaime pregunta por el tamaño del ejército y Dany le informa de que al menos está compuesto por 100.000 no muertos. Euron a su vez pregunta si saben nadar. Cuando le dicen que no, anuncia que regresa a las Islas del Hierro diciendo que es la primera vez que ve algo que le asusta de veras. Cersei dice que acepta la tregua con una condición: que Jon reine en el norte y no apoye a Daenerys en sus aspiraciones al trono, no tomando partido alzándose en armas contra los Lannister una vez que diriman su guerra. Jon dice que no puede cumplir ese trato porque ya ha jurado ser leal a la casa Targaryen y será fiel a su promesa. Eso hace que Cersei se enfurezca y retire sus palabras yéndose airada.

Juego de tronos 7x07

Todos se echan sobre Jon, incluso Dany que le señala que su dragón ha muerto para nada. Él se defiende diciendo que "cuando mucha gente pronuncia falsas promesas, las palabras pierden su significado". Dice que no quiere mentir. Brienne le dice a Jaime que intente hacer entrar en razón a Cersei y Tyrion decide ir a verla a solas para convencerla. Antes de entrar a sus aposentos, se encuentra con Jaime en el pasillo. La mano de la reina teme por su vida porque es consciente del odio que le profesa su hermana, pero termina entrando escoltado por la Montaña. Le explica que Dany quería llevar a Desembarco del Rey "fuego y sangre" y que ha elegido un consejero que sea capaz de dominar sus peores impulsos. Cersei le recrimina la muerte de su padre que les dejó desprotegidos y terminó siendo la causa de la muerte de Myrcella y Tommen. Él le dice a Cersei que quería a sus sobrinos y lo sintió mucho, que a su padre lo mató tras acusarlo falsamente. Se da cuenta de que Cersei está embarazada.

Dany y Jon hablan mientras esperan en Pozo Dragón, deshojando la margarita. Ella le explica que ese lugar fue el principio del fin de su casa. Que "El dragón no es un esclavo" y que cuando los Targaryen encerraron allí a sus dragones estos menguaron, al igual que su poder. Dany va al grano y le dice que no puede tener hijos. Cuando Jon le pregunta que quién lo dice ella contesta que "la bruja que mató a mi marido". Él le dice si se ha planteado buscar una opinión más experta. Su conversación se interrumpe cuando regresa Tyrion con Cersei y sus consejeros. Les dice que no replegará sus huestes en la capital sino que marchará al norte para combatir con ellos: que la oscuridad llega para todos y lucharán juntos. Y que así cuando todo acabe quizá recuerden que se unió a la causa sin pedir garantías.

En Invernalia Sansa demuestra su descontento tras recibir un cuervo en el que Jon le informa de la situación. Habla con Meñique sobre su posición: Jon no le ha pedido su opinión y Arya es una amenaza. Meñique le comenta que sospecha que Jon podría aspirar a casarse con Dany y le propone seguir su estrategia, pensar en los motivos que tienen los demás poniéndose en lo peor. Razona en voz alta que Arya podría querer matarla para convertirse en la señora de Invernalia.

De regreso en Rocadragón, Dany y sus consejeros y aliados definen los siguientes pasos: Jon propone que viajen juntos en barco hasta Puerto Blanco y envían a los Inmaculados por un lado y a los dothrakis por otro para reunirse allí. Dany ve con buenos ojos viajar con Jon (evidentemente van a tener tiempo a solas), aunque lo enmascara diciendo que no va a conquistar el norte sino a defenderlo, de ahí que le parezca buena idea que aparezcan juntos. Jorah no pronuncia palabra pero se muestra impotente y celoso.

Cuando Jon y Davos se retiran, Theon los detiene. Le dice que admira cómo lo ha arriesgado todo siendo sincero y le dice que siempre tuvo una lucha interna por no saber a quién deberse, si a los Greyjoy o a los Stark. Jon le dice que Ned fue su padre más de lo que fue su padre real nunca y que lo traicionó a él y a su memoria, pero que algo queda dentro de él. Que no está su mano perdonarlo todo, pero lo que puede, lo hace y que no tiene que decidir: es un Greyjoy y es un Stark. Theon le explica que cuando fue cautivo de Ramsay Yara fue la única que trató de salvarlo y Jon le apremia a la acción por salvarla a ella. Sale a la playa y arenga a los hombres a rescatar a Yara pero no confían en él. Hace falta que mate a un hombre a golpes para que lo sigan. "No por mí, por Yara", termina gritando y ellos jalean: "Por Yara".

Juego de tronos 7x07

Sansa, que se sienta al lado de Bran, convoca a Arya al salón principal, para regocijo de Meñique que piensa que van a enfrentarse al fin. Sansa dice que lo que va a hacer tiene que ver con restaurar el honor de la familia y acusa a Meñique de la muerte de su tía Lady Lysa Arryn, de la muerte previa de su tío Jon Arryn y de la traición a su padre. Meñique lo niega todo pero Bran conoce los detalles y expone que le puso la daga en el cuello a Ned y que fue asesinado por falsa traición. Sansa le dice que va a jugar a ponerse en lo peor y que la peor razón que puede tener para enfrentarla a su hermana es traicionarla como hizo con su tía y su madre. "Aprendo despacio, pero aprendo". Baelish se arroja al suelo, llora, implora y apela al amor que sintió por su madre y por ella, pero Sansa le da "las gracias" por sus lecciones y da la orden. Arya le siega el cuello con la daga y cae desangrándose.

Jaime organiza a las tropas para salir hacia el norte cuando Cersei se aproxima y le dice que tiene que hablar con él. Le pregunta si es un traidor o un necio: que ha mentido para salvar a la familia y que piensa seguir entre los vivos. Si los dragones de Daenerys con su fuego, sus ejércitos y los norteños no pueden controlar la amenaza poco podrán hacer ellos. "Los monstruos existen: los Caminantes Blancos, los dragones y los dothrakis aullantes. Lo que nos contaban de niños. Que así sea". Su plan: que se maten entre sí y ella podrá gobernar y recuperar las tierras para la corona. Cersei señala que ha notado la ausencia de uno de los dragones de Daenerys, que estaba dando una muestra de su poder en Pozo Dragon y que por tanto son vulnerables. Le expone que su plan ha sido el de enviar a Euron en secreto a Essos para traer con su flota a la Compañía Dorada y que si no acata sus órdenes lo tomará como una traición. Él le dice que será fiel a su palabra y la reta a ordenarle a la Montaña que lo mate. Ella da la orden, pero él le dice que no la cree y se va. En efecto, consigue salir indemne. Cuando sale de la Fortaleza Roja comienza a nevar.

Sam y Gilly llegan a Invernalia. Sam va a ver a Bran. Le dice que está convencido de que Jon comandará la lucha contra los Caminantes Blancos y que viene a ayudarle. Bran le dice que solo él conoce la verdad y que tiene que decírsela: que es Jon Arena, un bastardo nacido en Dorne producto de la relación entre Rhaegar y Lyanna. Pero Sam le dice que no, que se casaron en secreto, que ni la raptó ni la violó, que se querían y que la Rebelión del Rey Robert se fundamenta en una mentira. En paralelo vemos a Jon entrando en la estancia de Daenerys y cómo se cuestan juntos. Tyrion lo ve entrar y se muestra muy preocupado. Bran presencia la boda de Rhaegar y Lyanna entre tanto. Bran completa la historia con los datos de su visión: le dice a Sam que se llama Aegon Targaryen y que es "el heredero del Trono de Hierro" y que debe saberlo, deben decírselo.

Sansa y Arya conversan en la muralla de Invernalia. Arya le dice que es la señora de Invernalia y ella le pregunta si le molesta. Dice que no, porque no habría podido nunca ser una dama y le dice que nunca habría sobrevivido a lo que ella pasó. Sansa le contesta que sí, que es la persona más fuerte que conoce pero que no se lo crea, que sigue siendo rara y molesta. Comentan que deben protegerse la una a la otra y se acuerdan de su padre y sus palabras: "Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive".

Bran tiene una visión: ve el muro. Tormund y Beric Dondarrion están allí cuando el ejército del Rey de la Noche llega. Quedan apostados a una distancia hasta que éste llega montado en Viserion, que ahora lanza un fuego azulado. Con él abre una inmensa brecha en el muro por la que los Caminantes Blancos pasan. No sabemos si ellos sobreviven.

Fuerzas incontrolables y una larga espera hasta que llegue el invierno

Nunca hemos esperado tantísimo la llegada del invierno: a todas luces tendemos que aguantarnos hasta 2019 para conocer el desenlace de esta historia. El último episodio es muuuuuy lento en su comienzo, mostrando muchos reencuentros, zanjando arcos evolutivos como el de Theon y evidenciando muchas de las sospechas que teníamos. Nos ha dado demasiado tiempo a imaginarnos qué podría pasar y las filtraciones no han ayudado: era difícil llegar "limpio" a este episodio y el ritmo juega en su contra totalmente.

Más allá de eso, por dos veces Cersei evita que la Montaña mate a sus hermanos... ¿el embarazo la ha ablandado? Parece que nos falta un poco de sangre en esta temporada, una de las menos salvajes de las que recordamos. Gendry ha vuelto a desaparecer, por cierto... Muchísimos diálogos y muy poca acción: es un episodio muy descompensado.

Juego de tronos 7x07

Con todo, da lo que promete (más o menos), pero dista mucho de ser uno de los mejores de la serie: el romance entre Daenerys y Jon parece precipitado, tenemos nuevos viajes fugaces para añadir a la lista y dudas que siguen sin solución. Lo mejor es que Cersei sin el apoyo de Jaime es ahora incontrolable, que los Stark lideran Invernalia por fin sin maquinaciones externas y vamos a ver la fuerza del ejército de los Caminantes Blancos desatada. Es imperdonable, eso sí, que dejen a los fans de la serie sin saber si Tormund y Beric han sobrevivido: todo apunta a que han caído con el muro o que en su defecto serán masacrados por la multitud zombi pero siendo de los personajes más queridos, dejarnos así dos años es una faena: apuesto que hay hasta recogida de firmas para que regresen de alguna manera.

Personalmente no soy fan de los episodios tan largos: creo en la capacidad de síntesis sin viajes fugaces y eso se consigue con un buen guión. De nuevo he tenido la sensación de que habría merecido la pena hacer dos episodios de éste y darle más empaque a varias subtramas y credibilidad a las relaciones entre los personajes.

También me resulta demasiado discursivo: después de seis episodios en los que todo era muy sutil e incluso era necesario estar atento para no perderte ningún detalle, aquí todo lo han puesto en boca de los personajes dándonos la información con cucharón. Y a todo esto, ¿qué clase de Cuervo de Tres Ojos es Bran que todo lo ve y no sabe el verdadero pasado de Jon hasta que Sam se lo cuenta? ¿No se suponía que Sam no se había enterado de las palabras de Gilly? ¿Por qué nadie le consulta a Bran qué hacer si todos saben cuáles son sus capacidades? ¿Por qué no se comunica con Jon? Demasiadas incoherencias por ese lado.

No obstante hay que reconocer que el montaje paralelo de Jon y Dany y la boda de Rhaegar y Lyanna es un acierto para mostrar un poco el vínculo del pasado y presente de la casa Targaryen. Eso sí, ¿sólo yo me he acordado de Jorah? ¿Y de Ygritte? ¡Me gustó muchísimo más ese romance!

¿Y ahora qué?

Si no estáis traumatizados con el final de la séptima temporada de Game of Thrones, tranquilos, el desenlace final se acerca de verdad: de momento ha trascendido que la octava temporada estará compuesta por seis episodios de larga duración y si no, tenemos a la vista varios spin-off que nos dejarán seguir morando en el rico, cruel y sanguinario mundo creado por Martin.

Incluso se han avanzado posibles temas a abordar en ellos, así que no penséis que el universo ficcional de Juego de tronos se va a extinguir tan fácilmente, y mucho menos después de este mes de agosto en el que la repercusión mediática de la serie se ha visto acrecentadísima. ¡Valar morgulis, amigos! Os veo en el reportaje de las curiosidades de este episodio a la mayor brevedad.

Juego de tronos pone toda la carne en el asador en un episodio en el que quedan al descubierto algunos de los mayores secretos de la serie, pero no arriesga nada de cara a la recta final dejando muchísimos interrogantes abiertos. Intriga.

Los últimos quince minutos del episodio donde todo se evidencia y donde toman impulso todas las subtramas.

¿Qué ha pasado con Tormund y Beric? ¿Por qué Bran no sabe lo que Sam sí? Hay demasiados momentos predecibles en el episodio y otros muy endebles.

88