Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Retornados

Crítica de Retornados
ARGUMENTO: En Retornados, nos internamos en una distopía en la que la humanidad convive con personas de apariencia normal que ha sido infectadas por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. 2013 - DIRIGIDA POR: Manuel Carballo - PROTAGONIZADA POR: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo,Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle y Stephen Chambers. Ya en cines.

Kate (Emily HampshireCosmópolis) es una doctora que trabaja en la investigación y el cuidado de enfermos "retornados" para encontrar una cura definitiva antes de que la plaga se expanda exponencialmente.

Y tiene poderosas razones para encontrar una cura que van más allá de su interés puramente profesional, ya que su pareja, Álex (Kris Holden-RiedThe Listener), es uno de los afectados. Lo único que le separa de la conversión es su dosis diaria de una proteína que no ha podido sintetizarse de forma artificial.

Las alarmas se disparan cuando se anuncia una paralización de los suministros de dicha proteína y las fuerzas de seguridad del estado comienzan a recluir a los enfermos. Todo este movimiento además va acompañado de un recrudecimiento de los sectores que no están a favor de convivir con personas que son potencialmente "bombas de relojería" y que, con extraviar una simple dosis, pueden sembrar un daño inmenso.

Crítica de Retornados

En su presentación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Manuel Carballo (La posesión de Emma Evans) lo dejó muy claro: no quería llamar a engaño prometiendo una película cuajada de zombis babeantes, no era esa su intención, sino hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones éticas más profundas como las encrucijadas en las que la protagonista se ve envuelta. De hecho, el guión de Hatem Khraicheconsigue que desde la butaca te preguntes en más de una ocasión qué haría tú en tal o cual situación.

Carballo afirmó que uno de los objetivos de la película es restablecer la dignidad de los zombis, que han devenido una “figura degradada y sin ningún tipo de glamour”. Los zombies de la película, no dan miedo; “los que dan miedo de verdad son les seres humanos que circulan por ahí con comportamientos bastante deleznables”.

Crítica de Retornados

La cinta se desarrolla en clave de drama reservando la acción solo a momentos puntuales del metraje en los que se explican importantes sucesos del pasado de Kate o en los que se muestra de forma fugaz cuál es el efecto del virus cuando se desencadena hasta sus últimas consecuencias. Por lo demás, nos encontramos con unos seres limítrofes que se encuentran en la frontera: su humanidad está sujeta a un tratamiento que, de dejar de administrarse, les llevaría a ser no-muertos.

¿Qué es lo más interesante de Retornados? Seguramente el hecho de que inaugura un nuevo estadio en el "género Z" que va más allá de lo que estamos acostumbrados: no se trata de conocer cómo se inició la plaga, ni de mostrar un apocalisis a lo Guerra Mundial Z, sino de una suerte de estado post-zombi que nos sirve como excusa para hablar de la exclusión social del enfermo, del raro, del paria. Aquel al que anteayer se consideraba un igual y está ahora estigmatizado, aun sin ser culpable de ello. Vamos, exactamente lo mismo que ha pasado con enfermedades como el SIDA.

Crítica de Retornados

En cuanto a su estilo narrativo la película se desarrolla con fluidez y tiene un estilo propio que se deja sentir tanto en la fotografía, ligeramente virada a los tonos verdes como en la banda sonora que acompaña este drama de horror y amor hasta los últimos compases de la película.

Una cinta notable que nos deja ver lo mejor de Manuel Carballo como director de actores, con las excelentes interpretaciones de la pareja protagonista. El último brochazo sin embargo, quizás es demasiado grueso para el devenir de los acontecimientos. Le sobraba el golpe de efecto, pero al menos no desmerece el conjunto que, como poco, mantiene la tensión con giros de guión inesperados y una trama conmovedora.

VALORACIÓN:

Carballo desarrolla un drama social y romántico con el trasfondo de un apartheid en torno a "los retornados". Le sabrá a poco a los que esperen emociones fuertes por parte del colectivo Z, pero es una sólida propuesta.

LO MEJOR:

La idea de la que parte la película y las secuencias de mayor tensión narrativa.

LO PEOR:

Algunas inconsistencias del guión que le restan lógica a la conducta de la protagonista.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.