Crítica de Sharknado 5: Aletamiento Global (en serio, se llama así)

Sharknado 5
Crítica de Sharknado: aletamiento global (Sharknado 5: Global Swarming) dirigida (o perpetrada más bien) por Anthony C. Ferrante y protagonizada por Ian Ziering. Estreno en SyFy el 11 de agosto a las 22 h. ¡Prepárate para el chapuzón!

Vamos a empezar sin anestesia: Sharknado 5: aletamiento global (Sharknado 5: Global Swarming) es una película mala, muy mala. De ahí que sea también tan divertida y parte del gozoso arte de tragar telebasura en verano, sin prestar demasiada atención, con un buen bol de palomitas y la mirada curiosa buscando los cameos de famosetes.

No hay verano sin Sharknado desde que en 2013 se lanzara la saga de Anthony C. Ferrante y una servidora le exprime las mieles a la posibilidad de dejarse llevar por una película tan boba e irrelevante que te saca la sonrisa: al menos no parece que se les haya acabado la creatividad a creadores de la saga, que ya es más de lo que se puede decir de algunas producciones de cine comercial considerado de "serie A".

Han pasado ya cinco años y no nos cansamos de ver cómo crecen y se suceden las avalanchas de tiburones de todas las formas posibles. En esta ocasión, no hagáis ni caso de lo que he puesto en el casillero de "lo mejor" porque sin duda lo que más mola son los títulos de crédito en los que ya te avanzan que van a hacernos viajar por todo el globo: desde Italia hasta Egipto pasando por cumbres nevadas de Suiza o por el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro.

Sharknado 5 Póster

El poder iconoclasta de Sharknado es capaz de destrozar monumentos a nivel global arrasando por donde pasa pero ojo, porque también en esta ocasión se introduce un nuevo elemento: la ruptura temporal, que nos va a dar mucho juego de cara a la sexta entrega de las aventuras de Fin Shepard. Así que ya veis, con permiso de Fast & Furious y Vin Diesel, aquí tenemos locuras de un calibre alucinante, aderezadas en esta ocasión con guiños nada sutiles a Indiana Jones, Regreso al futuro o Misión imposible, al igual que Sharknado: que la 4ª te acompañe que aprovechaba el tirón de Star Wars VII: el despertar de la fuerza

Scott Mullen toma el relevo en el guión basándose en los personajes creados por Thunder Levin. Y yo diría que dentro de sus estándares la calidad ha mejorado respecto a Sharknado 2ySharknado 3: Oh Hell No!

Hay sinopsis oficial de Sharknado 5, aunque no lo creáis: Fin Shephard (Ian Ziering) y su mujer biónica April (Tara Reid) se toman esta nueva misión como algo personal cuando el más joven de sus hijos queda atrapado en un “viajenado” y es transportado por todo el mundo. De Londres a Rio de Janeiro, Tokio, Roma, Ámsterdam y más allá, nuestros héroes trotamundos necesitarán la ayuda de un grupo altamente cualificado: gente de la realeza, estudiosos y deportistas olímpicos; junto con caras conocidas del mundo de la comunicación, el entretenimiento y los deportes en su batalla más épica hasta la fecha.

Ya sabéis que muchos de ellos no son tan conocidos en nuestro país, pero os adelantamos varios cameos que veréis en Sharknado 5: aletamiento global que os van a sacar un par de carcajadas: Dolph Lundgren en un papel que tendréis que descubrir por vosotros mismos; Olivia Newton-John y su hija Chloe Lattanzi como Orion y Electra, dos científicas brillantes que ayudarán la defensa de Australia de un inminente Sharknado; el modelo Fabio como el Papa y uno de los Caminantes Blancos de Juego de tronosRoss Mullan, como el Dr. Wobbegon, un científico que ha hecho grandes avances en estudios meteorológicos para rastrear los sharknados y que se mete en uno en un dirigible... ¡Una locura!

Y podéis seguir sumando nombres: el skater profesional Tony Hawk como un maestro estratega; los cantantes Clay Aiken, Bret Michaels y Charo como un genio de la tecnología, un artista que queda atrapado en la tormenta y la reina de Inglaterra respectivamente; los cómicos Margaret ChoGilbert Gottfried como una novia cuya luna de miel se ve interrumpida por los tiburones y un Ronald McDonald caza-tormentas y los presentadores del programa “Today” Al Roker, Kathie Lee Gifford y  Hoda Kotb como ellos mismos.

También hacen acto de presencia los medallistas olímpicos Greg Louganis como Zico, un ladrón de obras de arte, y Tom Daley como él mismo y Gus Kenworthy esquiando además del corresponsal de NBC News Jeff Rossen como él mismo. Completan la plétora de caras conocidas los siguientes actores:

• Porsha Williams (“The Real Housewives of Atlanta”) como Andrómeda,  una arqueóloga y miembro de la élite “Hermandad Sharknado”.
  • Tiffany “New York” Pollard (“Flavor of Love”) como Vega, una comerciante del mercado negro.
  • Chris Kattan (“Saturday Night Live”)  como el Primer Ministro de Reino Unido.
  • Cat Greenleaf (“Talk Stoop”) and Dan Fogler (“Animales Fantásticos”) como ellos mismos.

Lo dicho: si esta película del canal SyFy no te atrae, puedes optar por buscar famosos o por pasar de ella descaradamente, nadie te lo va a recriminar ni estarás perdiéndote un evento cinematográfico ineludible. Pero la cuestión es que si haces del estreno de Sharknado 5: aletamiento global un evento veraniego divertido es probable que te lo pases bastante bien con los efectos especiales de baratillo. Hay que tomarse la vida con un poco de humor... ¿O no? Sea como sea, es una de esas películas que no te pueden contar: ver para creer. Y os costará darle crédito a esto, pero incluso ha llegado a superar en redes a Juego de tronos...

La quinta entrega de Sharknado (toma ya) es uno de esos placeres culpables veraniegos que hacen de la cinta una de esas "buenas malas películas" que no se puede uno perder.

La profunda absurdez de la trama, los descarados préstamos y las posibilidades que abre el guión que podría haber sido escrito por un mono borracho.

Algunos cameos metidos con calzador y la sensación de que la peli es un cementerio de elefantes para actores y actrices megarecauchutados.