Una digna continuación de esta nueva saga

Crítica de Star Trek: en la oscuridad

ARGUMENTO: En Star Trek: en la oscuridad la tripulación de la nave Enterprise tendrá que hacer frente a un hombre muy poderoso que atenta contra la Flota Estelar desde dentro. Kirk tendrá que internarse en territorio klingon para tratar de atraparlo y reafirmarse como capitán de su nave, llevando su sacrificio personal hasta sus últimas consecuencias.


2013 - DIRIGIDA POR: J.J. Abrams - PROTAGONIZADA POR: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke.


ACTUALIZADO 26-7-2014: Recuperamos para nuestro especial de ciencia-ficción la crítica de Star Trek: En la oscuridad, que analizamos en el momento del estreno de la película.

 

TEXTO ORIGINAL (11-9-2013): Como bien demuestra en esta Star Trek: En la oscuridad, el director Jeffrey Jacob Abrams maneja los resortes de la narración como un verdadero maestro: consigue equilibrar las abundantísimas escenas de acción con el desarrollo de los personajes, dando las pinceladas necesarias para permitir al espectador comprenderlos y empatizar con ellos y ofreciendo un espectáculo de lo más recomendable.

 

Tal y como comentó el productor en su visita a España, la nueva película de Star Trek va destinada a un público muy amplio, de modo que no solo los fans incondicionales podrán disfrutar de ella, sino que cualquier persona, incluso si no ha visto la primera entrega de este relanzamiento, puede encontrar en esta cinta una fantástica propuesta (y todo ello sin destrozar el espíritu trekkie).

 

Una de las cosas que más llaman la atención y que mejor lograda está es la recuperación de la estética de la serie en la caracterización de los personajes: tanto el vestuario como el maquillaje vienen a respetar el aspecto original de todos ellos pero sumándoles un plus de innovación de lo más interesante. Todo un halo de ingenuidad bien entendida que le aporta mucho a la cinta.

 

Zachary Quinto es Spock en Star Trek: en la oscuridad

El equilibrio entre lo novedoso y lo conocido

Nada de espantosos efectos CGI de los que te sacan de la cinta: máscaras y maquillaje. Esto se plasma especialmente en el vestuario de ellas, su caracterización y sus peinados. Se respira un cierto aire retro que entronca perfectamente con la estética reconocible de la saga.

 

Esa conjunción de lo antiguo y lo nuevo también está muy bien mostrada en las localizaciones de la cinta: el Londres que se nos muestra, los vehículos, los adelantos tecnológicos y las fantásticas herramientas están integradas en la arquitectura que conocemos y son lo suficientemente reconocibles para que resulten tan creíbles como funcionales dentro de la historia. Nada es baladí o está para adornar, sino que tiene un propósito dentro de la trama.

 

El Londres del futuro que nos muestra Star Trek: en la oscuridad

¡A disfrutar!

El guión escrito por Roberto Orci, Alex KurtzmanDamon Lindelof consigue guardar los suficientes ases en la manga como para mantener en todo momento el interés de espectador, generando una ambigüedad en torno a ciertos personajes que le hace un gran bien al nudo de la historia.

 

Persecuciones en curvatura, diálogos con el futuro, pérdida del control de la Entreprise y por tanto de la gravedad, armamento secreto y proyectos que pueden llevar a una guerra directa con los temidos klingon.

 

Benedict Cumberbatch es Josh Harrison en Star Trek: en la oscuridad

 

Star Trek: En la oscuridad ofrece todo lo que se espera de ella y más, aunque, eso sí, las aventuras extraplanetarias quedan reducidas a la visita inicial de Nibiru y se echa en falta un poco más de ese espíritu viajero (que seguro que es compensado en próximas entregas). La talla del villano, Josh Harrison, al que da vida con maestría Benedict Cumberbatch, lo merece. De hecho ha creado a un personaje totalmente tridimensional, con luces y sombras al que es posible comprender y temer a la vez.

Todas las piezas del engranaje son importantes

La cinta es muy coral, aunque centra su atención especialmente en el proceso por el cual Kirk se afianza en su rol de capitán de la nave Enterprise y en su relación con el emocionalmente inalterable Spock. Ellos dos son los ejes principales en torno a los cuales gira la acción dramática. De nuevo, el alivio cómico lo pone Simon Pegg desde su personaje Scotty, y curiosamente también Karl Urban desde su rol del doctor Bones.

 

Simon Pegg es Scotty en Star Trek: en la oscuridad

 

La cinta también presenta a la actriz Alice Eve como la doctora Carol Marcus, una brillante bióloga molecular y nueva integrante de la tripulación que a buen seguro dará mucho juego en sucesivas entregas (para los que no conozcáis la historia original, no cuento más).

Nota sobre los formatos

Como bien sabéis tuvimos la ocasión de visionar los primeros minutos de la película hace unos meses en IMAX. Os lo cuento para que lo tengáis en cuenta: la productora Paramount Pictures pidió al director J. J. Abrams que filmara la película en 3D, pero Abrams quería rodar la película en dos dimensiones con cámaras IMAX. Finalmente fue filmada en el formato IMAX y luego se convirtió en 3D en el proceso de postproducción. Este hecho marca un hito en la historia del cine, ya que es la primera vez que se convierte un formato IMAX a 3D a posteriori.

 

La tripulación del Entreprise en Star Trek: en la oscuridad

 

El pase de prensa al que acudí fue en los cines Kinépolis y la proyección en 3D... Resulta bastante impresionante el resultado, pero, como suele suceder, no puedes disfrutar del color de la película, y, al ser una cinta con tanto movimiento y tanta acción, a mí al menos, me cuesta mucho procesar tanta información y me pierdo los detalles. Mi consejo: al menos una vez tenéis que verla en IMAX, que es el formato para el que está pensada desde su origen. En 3D la experiencia es totalmente diferente y también recomensable, porque tampoco se parece a otros 3D que hayáis visto antes.

 

Por cierto, a la vez que se estrenó esta película llegó: Star Trek: The Videogame, aunque ya os adelanto que no llega ni a la suela de los zapatos de la saga cinematográfica, por desgracia. Y, si queréis conocer otros clásicos del género, visitad nuestro especial de cine de ciencia-ficción.

Valoración
Magnífica continuación de la saga Star Trek que aúna la estética clásica de la serie con un aire renovado e innovador. Acción y emoción se encuentran en un balance perfecto.
Nota90 excelente
Lo mejor
El ritmo, la dirección artística, el diseño de producción y Benedict Cumberbatch, ¡magistral!
Lo peor
Te deja con ganas de ver más, de revisitar la serie, de empaparte del universo trekkie...

VOTA

Promedio: 4.5 (25 votos)

81 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Anónimo
1

¡AAAAAAAAAARG! ¡¡¡Quiero verla!!! ¡Y TODAVÍA FALTA UN MES!

Imagen de YuOchiga
2

Vaya, me esperaba truñaco y me encuentro una notaza!

Imagen de leovanifer
3

Pues no sé por qué,por que la anterior es un pasote,y esta la dejan mejor aún!

Imagen de Anónimo
4

¿Se sabe si llegará a los IMAX de Madrid?

Imagen de quere
5

kinepolis manda asi que seguro

Imagen de Raquel Hernández Luján
6

Segurísimo, y, en serio, en IMAX hay escenas que dan subidón... merece la pena y el 3D es muy diferente, con mucha profundidad.

Saludos ^^

Imagen de shaun65
7

joer cuando e visto el 90, lo primero que e pensado ha sido "esta critica no es de Raquel" pero veo que si, equis de equis de
a mi la primera me gusto bastante y esta promete

Imagen de quere
8

el universo start nunca me atrajo, pero vi la version moderna y me gusto bastante, esperemos que esta este tambien curiosa ;)

Gracias Raquel por el dato de 3D ya que un 99.9999 de las peliculas que sacan en 3D salvo 2 efectos en toda la peli suelen ser fondos y dices " porque me gastado esos 4 euritos de mas cuando estoy con una cocacola y podria estar con palomitas y cocacola ;) )

Imagen de Sentry Weapon
9

No me esperaba una nota tan alta o.o

Imagen de OJOSLEON
10

Solo he visto 2 peliculas con un 3D aceptable, El hobbit y gru mi villano favorito, quien sabe a lo mejor la secuela de STAR TREK 2009 se la proxima que me sorprenda en 3D

Imagen de arkangelkaido
11

si eso es lo mejor que has visto en 3d.... pos no te quedan pelis por ver
ya no te digo Avatar, pero tienes inmortals con un 3d acojonante, los resident sobre todo el ultimo es bestial, y la vida de pi es hermosa y no ver los vengadores en 3d es PECADO.
el problema de las 3d en casa es el tamaño de la tv con relación a la distancia, si de verdad quieres disfrutar en casa del 3d, debes saber que la distancia optima para una 50" so como máximo 3 metros y para una 42" 2.50
si te alejas el campo de visión es tan pequeño que el 3d se difumina en el ambiente y no se percibe bien.
en un cine pasa lo mismo, si vas a ver una peli 3d te tienes que poner de la mitad de la sala para adelante, y es recomendable escoger la sala que tenga la mejor proporción entre el tamaño de la pantalla y la distancia de visionado.
Espero que esto os sirva para disfrutar mas del 3d.

Imagen de Manumagnus
12

Como Star Wars no supere esta nota.. me hago el harakiri xD

Imagen de Daikujin
13

Ve afilando la hoja jajajajaja

Imagen de jorrguzman
14

Son dos sagas diferentes no hay que compararlas mano a mano. Sería como comparar Superman contra El Hobbit.

Imagen de alfonsoescobar16
15

Lo que no entiendo es por qué sale tan tarde en España. La anterior me gustó mucho y esta va por el mismo camino. ¿ Es mejor esta que la anterior ?

Imagen de Raquel Hernández Luján
16

Son muy diferentes, ésta es mucho más espectacular y va dirigida a un público más amplio. Las dos me parecen grandes películas a pesar de las diferencias que hay entre ellas. No te podría decir cuál me ha gustado más...

Saludos ^^

Imagen de hadock0
17

Raquel, ¿la has visto en castellano o en versión original?

Imagen de Raquel Hernández Luján
18

El adelanto lo vi en versión original, la peli completa en versión doblada y el doblaje es muy bueno, pero tenéis que oír el vozarrón de Cumberbatch, es bestial...

Saludos ^^

Imagen de Daikujin
19

Raquel si lo negativo de la pelicula es que te deje con ganas de más, quiero verla ya!!!

Imagen de JakeScott
20

Alguien sabe si a esto http://kinepolis.es/noticias/quieres-ver-antes-que-nadie-star-trek-en-la... se puede ir aunque no sea ganando el sorteo, en plan a una sesión normal, o está reservada a periodistas? Y si es así, Raquel, me colarías? :D

Imagen de Harry_manback
21

La mejor de la saga.

Imagen de mmorenos95
22

Hola Raquel, no he entendido por qué has puestomquenlo peor de la peli es que te deja con ganas de más y de profundizar en este universo. Eso no debería ser lo mejor?

Imagen de Raquel Hernández Luján
23

Pues depende del tiempo del que dispongas, en mi caso es lo peor, te lo aseguro... Como tenga que revisitarme toda la serie original, más las películas, me va a dar algo... Jajajaja.

Es como cuando sacaron la serie nueva de V, que no quise empezarla hasta volver a ver la antigua y hasta madrugaba para hacerlo, solo que en aquella ocasión no mereció la pena, ¡snif!

Un saludo ;)

Imagen de Callus
24

¿No mereció la pena por la calidad de la nueva de V (yo vi el primer episodio y no me atrajo nada) o por la antigua?

Imagen de Raquel Hernández Luján
25

Porque la nueva es muy mala, soy superfan de la antigua ;)

Imagen de Callus
26

Eso confirma lo q los de aquí ya sabíamos de ti, q posees muy buen gusto :)

Imagen de MyoCid
27

Pero que ganas de verla, cuando hay una peli así a estrenar me entra el mono de ir al cine.

Raquel, nunca te entienden cuando dices que lo peor es "Te deja con ganas de ver más" :-P

Un saludo :-)

Imagen de vaultboy
28

Yo tuve la suerte de verla ayer y la realidad es que si has visto la serie original (como es mi caso), la pelicula te deja un sabor bastante agridulce. No me disgustó, pero me fui con la impresion de que el argumento esta muy muy por debajo de lo que Star Trek merecia, muchas explosiones e impresionantes efectos digitales, pero sin ese toque que hace que Star Trek sea Star Trek.

Lo bueno es que ver el trabajo de Abrams aquí podemos (o eso creo) esperar un gran episodio 7 de Star Wars.

Un saludo a los amigos del yermo¡

Imagen de vaultboy
29

Por cierto, no lo he dicho, pero creo que doy a entender, que me parece una nota excesiva, aunque es verdad que es una gran película, creo que no está a la altura de Star Trek.

Imagen de arkangelkaido
30

Que conste que soy un treki de los de antaño, como tengo 50 la serie original la vi de crio, y creo que la nueva época de star trek va a ser gloriosa, ya que los actores son infinitamente mejores que los originales, y eso que superar a spock era casi imposible, pero la verdad es que este chaval lo hace de coña.
creo que la nota esta mas que merecida e incluso si explotan bien el 3d puede ser apoteósica, asi que esta si que la ire a ver al cine, por lo general no voy porque mi sala de cine es mejor que la mayoría de cines que tengo en los alrededores, pero esta seria un pecado no verla.
y si Raquel con lo puntillosa que es le ha dado esta nota es que para los demás es una peli de 100. jejejeje.
Ahh Raquel aun estoy esperando que me contestes si lloraste mucho con el primer capitulo de touch.

Imagen de sergirocknroll
31

Como ya debatimos en el análisis de la anterior, yo personalmente discrepo de lo que todos resaltáis como lo mejor: El Spock de Quinto no me pega ni con cola como el de Nimoy. (Si alguien busca explicaciones le remito a mis comentarios en el análisis de la peli anterior).

Imagen de Otos
32

Por qué!!!!!! No puedes ponerla un mes antes!!!! Lo siento pero no la he leído para no joderme nada de la película....

Un saludo!!!

Imagen de avenger337
33

Excelente película. La tercera parte esté prevista para el 2016, a pesar de no tener al gran JJ Abrhams (ya que será productor de Star Trek y estará dirigiendo el episodio 7 de Star Wars. Espero que la tercera este a la altura al menos.

Imagen de El Hombre Araña
34

Sin Data y Picard Star Trek no tiene sentido para mí.
Este tipo de películas son difíciles de valorar. Si eres un freak de Star Trek la valorarás de una forma y si no lo eres de otra. Un 90 uno que se conozca el universo Star Trek no se lo va a poner.

Imagen de Otos
35

Conozco a unos cuantos Trekis que están encantados y adoran al bueno de J.J.

Imagen de sergirocknroll
36

Aquí tienes a uno que se lo pondría. A esta y a la anterior.

Imagen de jose_cai
37

para nada soy fan de Star Trek,es mas no me atrae mucho y la primera que hizo J.J.Abrams la vi en Blu Ray y a fuerza de mucho y me lleve una agradable sorpresa,el malo Eric Bana hizo un trabajo genial,me gusto mucho y esta segunda parte ademas de tener al mismo director y guionistas de la primera ademas de todos los personajes de la anterior entrega hay que añadir al gran Sherlock Holmes,Benedict Cumberbatch,como otro grandisimo villano y que es de lo mejor de la pelisegun comentan en todas las criticas,verdaderamente otra vez creo que me volvera a sorprender esta segunda entrega de Star Trek como me ha sorprendido la notaza que le ha dao Raquel a la peli

Imagen de Sherlock Holmes
38

Y yo que jamas he visto una película ni un episodios de esta saga,me merece la pena ir a verla? Ya que soy yo quien la con-protagonizo,pues me atrae...

Imagen de MyoCid
39

Esta se merece un menú grande de palomitas y nachos con queso :-P

Imagen de leovanifer
40

La anterior me gustó un güevo,y esta había leído por la red que era aún mejor (y espectacular),lo que ya me parecía un par de güevos...y si encima Raquel le da esta nota,podríamos decir que esta pelicula es la Polla...de agua (Ave zancuda, de unos 25 cm de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 50 de envergadura, con plumaje rojizo, verdoso en las partes superiores y ceniciento azulado en las inferiores. Vive en parajes pantanosos y se alimenta de animales acuáticos)

Imagen de agu83
41

sin duda uno de los grandes clásicos de la historia del cine , verdad?? jejejeje (ironía mode on)...

Imagen de sergirocknroll
42

Hombre, si quieres debatimos sobre Casablanca o Doce hombres sin piedad. Pero vamos, que de lo último que ha ido saliendo en ciencia ficción no está nada mal. (Ironía mode OFF, para aclarar)

Imagen de El Hombre Araña
43

Si películas como esta o Iron man 3 tienen una nota tan alta, que nota le pondrías Raquel a El padrino? un 180? xDD

Imagen de leovanifer
44

Es que no tienen nada que ver,por que además son géneros distintos.
Esta nueva serie de Star Trek es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Por tu comentario,parece que vienes a decir que este genero es menos importante que otros,y por esa razón no es comprensible esta nota.

Imagen de bboyaramis18
45

Nunca he visto nada de star trek, aunque no me importaría, no sé si es muy larga. Esta peli es de la nueva generación, pero, la nueva generación es una continuación directa de la vieja? o se considera precuela?

Imagen de El Hombre Araña
46

La ciencia ficción es mi género favorito. ¿¿¿Que esta es de las mejores películas de sci de todos los tiempos??? ni de coña.

Imagen de leovanifer
47

La has visto?...puedes comparar la del 2009 que es de la que yo hablo,con otras de estos últimos años...Oblivion,After Earth,por decir las más recientes o las que tú quieras...te pueden gustar más o menos,pero esta es sin duda de las mejores.

Imagen de ragdec
48

Ojala la hagan en el IMAX de barcelona....

Imagen de Mcpollo
49

Hombre yo e visto como la gente le atizaba a esta chica por ponerle un 79 a Superman ,por que les parecía poco y ahora dicen que un 90 es mucho para esta película ,yo e visto las dos en VOSE y la verdad siendo fan de Superman y anti star trek e de decir que esta película supera al hombre de acero en absolutamente todo, ritmo ,visualmente, interpretaciones y lo más importante para mi el villano de esta película es grandioso. Quizás para los trekis sea una blasfemia para mi es la mejor película de ciencia ficción de lo que va de año. Buena critica Raquel sigue así .

Imagen de agu83
50

Las dos notas me parecen excesivamente altas, después un peliculón como el lado bueno de las cosas llena de grandísimas interpretaciones le damos un 7, y a una amalgama de tiros y explosiones le damos incluso más nota, anda ya!

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »