20% descuento
Hobby Consolas 281
El crimen perfecto es aquel que queda impune

Crítica de Tesis sobre un homicidio

ARGUMENTO: Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo.


2013 - DIRIGIDA POR: Hernán Goldfrid - PROTAGONIZADA POR: Ricardo Darín, Alberto Ammann y Calu Rivero. Ya en cines.


Rodrigo Pulpeiro es el responsable de una de las facetas más interesantes de esta película, la fotografía. ¿Por qué? Porque pone en comunión la idea de la que parte la película con una estilización visual impresionantemente elegante y audaz, apoyándose a cada instante en los reflejos, las descomposiciones de la luz y otros elementos que vienen a subrayar la imposibilidad de comprender "al otro" por la mera percepción indirecta.

 

Vayamos por partes: Roberto Bermúdez, a quien da vida un cada vez más interesante Ricardo Darín, es un hombre de asentadas convicciones, un reputado y brillante profesor de derecho que imparte un postgrado universitario. Pronto se verá desafiado por la llegada de un nuevo alumno a su clase, Gonzalo (Alberto Ammann), un joven apuesto que le admira pero que posee un mundo interior y una serie de convencimientos que ponen en jaque una y otra vez a Roberto. Ya desde su presentación, llegando tarde a clase, deja claro que será el elemento desestabilizador de la película.

 

Tesis sobre un homicidio en HobbyConsolas.com

 

Él conseguirá llevar a la deriva al profesor, convirtiéndose en su obsesión cuando una mujer aparece brutalmente asesinada en el aparcamiento de la universidad. Los rasgos del asesino: busca notoriedad, se ensaña con el cuerpo y demuestra una ambivalencia que se expresa en la supuesta elección al azar de la víctima conjugada con una nota en la que puede leerse "muerte a las mujeres como ella".

 

Darín acapara totalmente la película al no poder encontrar rival interpretativo en Ammann ni réplica interesante en su compañera de reparto Calu Rivero, la hermana de la víctima y a la postre, el extremo femenino de un triángulo amoroso, que no consigue transmitir emociones "auténticas" como tristeza, zozobra o miedo.

 

Tesis sobre un homicidio en HobbyConsolas.com

 

Con todo y siguiendo las bases asentadas en la novela de Diego Paszkowski de la que parte la película y cuyo guión firma Patricio Vega, no deja de ser interesante el progresivo descenso a los infiernos de un hombre obcecado no ya con la idea de identificar al asesino, sino de demostrar que tiene razón. Es la destrucción de sus principios morales y de su orden el que se viene abajo en un crescendo que recuerda en parte al de Zodiac, otro thriller de lo más recomendable.

 

Desde luego, las expectativas generadas por esta producción hispano-argentina eran muy altas, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de los productores, la magnífica El secreto de sus ojos. Juzgar esta película desde aquella, como muchos críticos se están esforzando en hacer, me parece un tremendo error porque nada tienen que ver y porque no es justo.

 

Tesis sobre un homicidio en HobbyConsolas.com

 

Cierto es que Tesis sobre un homicidio no es una película redonda sobre todo por su desafortunado final al más puro estilo Indiana Jones en busca del arca perdida, pero si eres de los que disfruta de un trhiller que te obliga a estar permanentemente atento a los detalles (esos que el propio Roberto apunta como los decisivos para resolver un caso en sus clases), encontrarás en los diálogos sobre la moral y la justicia y en la puesta en escena elementos suficientes para seguir dándole vueltas a la película horas después de haber levantado el trasero de la butaca, que ya es bastante más de lo que consiguen otras cintas. Y siempre es un placer ver a Darín, esa bestia interpretativa, fotografiado con la maestría de Pulpeiro.

 

En el corazón de la trama: la imposibilidad de acceder a la verdad, la sensación de que la realidad no es más que una proyección como sucedía en el mito de la caverna de Platón (prestad especial atención a la secuencia de las diapositivas, que no tiene desperdicio). Solo por esta reflexión y por la ductilidad con la que esta idea se ha conferido a la pantalla, ya resulta una película muy notable.

Valoración
Brillantísima fotografía al servicio de una película que se configura como un callejón sin salida y en el que el espectador tendrá que seguir pensando largo tiempo después de abandonar la sala de cine.
Nota72 bueno
Lo mejor
Los juegos de espejos, los reflejos y, en suma, la polarización de "la mirada del otro".
Lo peor
Falta decisión en la resolución de la cinta, se echa en falta un pulso más firme en el remate final.

VOTA

Promedio: 4.1 (12 votos)

6 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de aparits
1

Gran analisis Raquel :) tendre que verlaa

Imagen de Sujeto Delta
2

Muy bueno Raquel, me encantan tus analisis.

Imagen de Vodacixi_94
3

Tengo que verla. Después de ver Cuento Chino, Darín me parece un actor de puta madre.

Imagen de shaun65
4

a mi me encanto hasta que llego la resolucion

Imagen de danihernandez1
5

un 72 no esperaba mucho de ella

Imagen de Roberto87
6

Se llama como yo!!!! :o. Claro que lo pienso ver, y es más, yo estoy estudiando en la Facultad de Derecho XD.

Qué coincidencia con la parte de mi vida XD.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »