Crítica de Thor: el mundo oscuro

Crítica de Thor: el mundo oscuro
ARGUMENTO: En Thor: El mundo oscuro, el dios del trueno lucha por restablecer el orden en todo el cosmos… pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente aliándose con su peligroso hermano Loki para alcanzar su objetivo.2013 - DIRIDIDA POR: Alan Taylor - PROTAGONIZADA POR: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston e Idris Elba. En cines a partir del 31 de octubre.

Mucho más arriesgada y ambiciosa que su predecesora (también con un presupuesto notablemente superior), pero sin cortar el vínculo con la primera entrega de las aventuras del dios del trueno, Thor: el mundo oscuro comienza introduciéndonos en la mitología nórdica y presentándonos a los elfos oscuros y la poderosísima arma forjada en el comienzo de los tiempos: el éter, cuyo poder de destrucción es ilimitado.

Tras ser detenidos por los ancestros de Thor, los elfos oscuros se retiran junto con su líder, el malvado Malekith (Christopher Eccleston) y el éter es confinado en un lugar secreto.

Crítica de Thor: el mundo oscuro

En la actualidad han pasado ya dos años desde que Thor (Chris Hemsworth) y Jane Foster (Natalie Portman) se despidieron y en la Tierra comienzan a sucederse ciertas anomalías que la doctora por supuesto quiere estudiar. Objetos que desaparecen y aparecen en otro lugar, zonas en las que se quebranta la ley de la gravedad...

Esto la llevará directamente al lugar en el que se encuentra el éter, que la tomará como huésped y, por tanto, la convertirá en el objetivo directo de Malekith y su ejército de elfos oscuros. Su enconamiento es tal que Thor necesitará aliarse con su hermano: el escurridizo Loki (Tom Hiddleston) cuando Asgard sea arrasado por las naves enemigas. Y hasta aquí puedo leer.

Crítica de Thor: el mundo oscuro

El ritmo de Thor: el mundo oscuro puede medirse a golpe de batallas: la inicial nos retrotrae al pasado remoto y tras los créditos Thor y su trío de incondicionales camaradas se presentan también en un campo de batalla. Una vez planteado el nudo de la historia, hay un ataque sin precedentes a Asgard que Heimdall no consigue detener en el que asistimos a una batalla con naves espaciales incluidas y por supuesto hay un encontronazo final cuando el mundo está a punto de perecer en plena conjunción cósmica (al estilo de Los Vengadores).

Crítica de Thor: el mundo oscuro

En general es una película eficiente que ha tratado de cumplir las exigencias de los espectadores sin romper la continuidad con la primera cinta dirigida por Kenneth Branagh, introduciendo otros mundos, otras criaturas (muy reseñables los trabajos de caracterización, maquillaje y vestuario) y algunas píldoras sobre la mitología nórdico-marvelita que seguramente dejarán mejor sabor de boca a los lectores de los cómics aunque no enteramente satisfechos.

En cuanto al sentido del humor, que fue tan criticado en la primera entrega, está presente a lo largo de toda la película, pero especialmente en los tramos en los que Thor está en la Tierra y consiguen aliviar la carga dramática del destrozo de Argard y de los conflictos paterno-filiales de Loki con sus progenitores.

Crítica de Thor: el mundo oscuro

Los fans de Hemsworth también tendréis ocasión de verle con su amada y luciendo torso y trencitas, pero sin lugar a dudas es Loki el personaje que despunta por encima de todos, no solo por la brillante interpretación de Hiddleston sino también por el planteamiento de su personaje, que siempre guarda un as bajo la manga y sorpresas inesperadas (buen trabajo el de los guionistas de Dolor y dinero con sus líneas de diálogo y sus trucos).

En general, podría ser una película mucho mejor si su final no fuera tan abrupto e improvisado, dejando algunos flecos sueltos que se antojan demasiado importantes como para ser pasados por alto.

Ojo, pequeños spoilers:

Respecto a las dos escenas postcréditos (tranquilos que no voy a desvelar nada sustancial), la primera de ellas deja la puerta abierta a Guardianes de la galaxia, introduciendo un personaje muy curioso mientras que la final, que llega después de todo el chorro de nombres, nos depara una escena muy esperada y otra simpática para cerrar definitivamente la película.

Fin de los spoilers

Nota sobre los formatos: el 3D no es especialmente brillante en cuanto a profundidad, pero los colores sin embargo están más conseguidos que en otras ocasiones.

Impresionante cinta de acción que nos presenta nuevos rincones de los nueve reinos y un ataque espectacular a Asgard. Lástima que la resolución final no esté a la altura.