Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de TOC TOC: Analizamos la adaptación de la obra teatral

TOC TOC
Analizamos la adaptación cinematográfica de TOC TOC, la popular obra de teatro. Un viaje hacia una sala de espera en el que Paco León, Rosi de Palma, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Nuria Herrero y Adrián Lastra nos embarcarán el próximo 6 de octubre en los cines españoles.

Desde 2009, en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid, los aficionados a las comedias teatrales han podido y pueden disfrutar de TOC TOC, una sensacional obra teatral dirigida por Esteve Ferrer adaptada a su vez de la obra homónima francesa escrita por el dramaturgo Laurent Baffie. Warner Bros España estrena este viernes 6 de octubre la adaptación cinematográfica de la obra que dirige Vicente Villanueva. En Hobby Consolas ya hemos visto la película y os contamos un poquito lo que nos ha parecido.

Una breve sinopsis de TOC TOC nos sitúa en la sala de espera de un afamado psicoterapeuta en la que poco a poco se van dando cita varias personas con claros síntomas de padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.) en alguna de sus variantes. No tardan en descubrir que el doctor se retrasa y tienen que pasar el rato conviviendo en la sala.

Unos trastornos que dan mucho juego

El fuerte de la película es, como no puede ser de otra manera, satirizar las situaciones que se producen y padecen los pacientes diagnosticados de T.O.C. TOC TOC está llena de momentos en los que los pacientes entre ellos, o ellos solos, provocan situaciones que a priori pueden parecer ridículas o exageradas. Un servidor no pudo evitar recordar las peripecias de Jack Nicholson en Mejor imposible, ya que algunas de las situaciones nos recordarán a las vividas por Melvin Udall en dicha película.

Las mejores películas y series de Paco León

Pero en TOC TOC tienen claro que, a pesar de que los trastornos producen situaciones divertidas para un espectador externo, no desean ofender a las personas que lo padecen en la vida real. No se satirizan los trastornos sin introducir también la calidez humana de alguien que sufre en su vida diaria y que ve cómo padecer estos trastornos le alejan de quienes le rodean. Particularmente vimos un buen grado de comprensión y empatía para con los pacientes de T.O.C.

Hay que tener en cuenta que casi todos, por no decir todos, padecemos algún tipo de T.O.C. aunque no seamos conscientes de ello. Claro está que no suelen ser obsesiones tan exageradas como las que podremos ver en pantalla, o las que padecen las personas que tienen que ser diagnosticadas por un profesional porque su trastorno les afecta de sobremanera.

TOC TOC

Una clara influencia teatral

Las influencias teatrales en TOC TOC son inevitables y, generalmente, necesarias. La experiencia de los actores del elenco en teatro ayuda mucho a naturalizar la situación en pantalla. Además al ser una adaptación se tuvieron que arreglar muchas escenas para que esa influencia teatral se hiciera menor.

Sin embargo, en algunos puntos de la trama las evidencias teatrales son muy fuertes, y en pantalla quedan algo extrañas, con actores mirando todos hacia el mismo sitio dando un discursito y un plano tomado como si de un patio de butacas se tratase. Esa situación es probablemente uno de los puntos oscuros de TOC TOC.

TOC TOC

Por otro lado, la música y los efectos de sonido tienen un papel importante a lo largo de la trama de TOC TOC. Cada personaje tiene su estilo de música asociado desde el principio de la película y será lo que escuchemos generalmente cuando la acción se centre en ellos -obviamente cuando haga falta música-. La banda sonora compuesta por Antonio Escobar está a la altura de las exigencias del guión y pega con una comedia española de este tipo.

Un reparto maravillosamente divertido

El punto fuerte de TOC TOC es, como no podía ser de otra manera, las interpretaciones de su reparto principal. 6 pacientes de T.O.C. con algunas de las rarezas más destacadas que puede haber. Si tuviéramos que escoger probablemente un servidor se quedaría con las rarezas que aportan Oscar Martínez y Alexandra Jiménez, con un síndrome de Tourette desatado y una obsesión por la higiene y los microbios respectivamente.

TOC TOC

Pero no por ello quedan en segundo plano las actuaciones de Paco León, con una obsesión única por contar todo. Rossi de Palma se luce interpretando a una piadosa mujer mayor con una hilarante obsesión por comprobar las cosas dos, tres, o treinta veces. Completan el elenco principal Nuria Herrero con cierta obsesión repetitiva y Adrián Lastra que, bueno, por no spoilearos os diré que os recordará a Jack Nicholson en Mejor imposible como comenté más arriba.

Cierra el elenco Inma Cuevas, quien pese a no tener un papel principal hace de secundaria y muy bien, ayudando a hilar las situaciones. Evidentemente en la representación teatral su personaje es mucho más necesario, pero desde luego en la pantalla no nos sobra en ningún momento.

Un guión con algunas sorpresas

El guión nos va a ir dejando algunos detalles que podremos pillar o no, y que serán importantes para el desarrollo. Nosotros no vamos a entrar en detalles para no hacer spoilers, pero os recomendamos estar muy atentos a los diálogos.

TOC TOC

En los tiempos convulsos que nos está tocando vivir, es un alivio que lleguen a nuestros cines historias que nos saquen de esta actualidad tediosa y nos distraiga sin mayores pretensiones durante un rato. TOC TOC consigue eso sin necesidad de entrar en ofensas gratuitas. Es una comedia sana que nos permitirá reír durante un rato. Recordad que este viernes 6 de octubre llegará a los cines de toda la geografía española.

VALORACIÓN:

Una divertida adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima. Deliciosos tintes de locura cada uno con un matiz diferente. 90 deliciosos minutos que nos sacan de las penurias de la actualidad para dibujarnos una sonrisa en la cara. Interpretaciones a la altura de las circunstancias.

LO MEJOR:

Las buenas interpretaciones del elenco ayudan a dar un trato humano y cálido a sus personajes diagnosticados con T.O.C.

LO PEOR:

En algunos momentos es imposible no percibir el toque teatral, incluso en algunos planos que parecen tomados desde el patio de butacas.
Hobby

81

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.