20% descuento
Hobby Consolas 281
Cuando la corrupción lo invade todo

Crítica de La trama (Broken City)

ARGUMENTO: Siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler, para que investigue la presunta infidelidad de su mujer.


2012 - DIRIGIDA POR: Allen Hughes - PROTAGONIZADA POR: Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Mark Wahlberg, Kyle Chandler, Jeffrey Wright y Barry Pepper. Ya en cines.


Los caminos de la corrupción son inextricables, pero Allen Hughes, en su primera incursión como director a solas sin la compenetración con su hermano con quien realizara Desde el infierno o El libro de Eli, no consigue atrapar la atención del espectador con su cinta, plagada de lugares comunes y situaciones mil veces vistas antes. Algo de responsabilidad tiene en esta cuestión el guionista Brian Tucker que debuta en esta labor en esta película.

 

No se trata de un mal thriller (que, no obstante, tiene algunos momentos puntuales notables), pero sí de una cinta predecible de principio a fin, que cuenta con un guión que, lamentablemente, anticipa demasiada información y no permite sostener la tensión en los momentos clave.

 

El suspense se diluye y la consecuencia obvia es que el espectador, en los momentos valle, se aburre. Y el español, ni te cuento, teniendo en cuenta que cada vez que enciende el televisor, encuentra en el telediario más material para un thriller político de primera clase que en todas las novelas de John Grisham y juntas.


 La trama en HobbyConsolas.com

Yo te rasco si tu me rascas a mí

Los negocietes de las altas esferas quedan al descubierto en un juego en el que todo el mundo se guarda cartas en la manga. Cualquier acción del pasado puede ser utilizada para chantajear a sus protagonistas, del mismo modo que todo el mundo parece tener un precio para poder mover sus hilos.

 

Siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido tras un tiroteo que se salda con la muerte de un hombre, el detective privado Billy Taggart (Mark Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su mujer (Catherine Zeta-Jones). El duelo interpretativo entre marido y mujer es fantástico, probablemente lo más interesante de la película.


La trama en HobbyConsolas.com

 

Wahlberg también defiende con solvencia su papel que se mueve entre los límites del alcoholismo y la desesperación por sacar a la luz la verdad, no sin cierta dosis de esfuerzo físico en el que fluye la testosterona a raudales. En cualquier caso el neozelandés Crowe consigue destacarse en su papel desde el principio hasta el final, y, aunque en las entrevistas promocionales de la película en Estados Unidos ambos comentaban que trataban de superarse el uno al otro, parece bastante claro que las tablas, son las tablas.

La mirada de Hughes

La historia, en la que se cruzan todo tipo de intereses, se presta a que la fotografía se recree en no pocos momentos en las bajas luces, mostrando abundantes planos nocturnos en los que destacan varias secuencias de acción y de confrontación cuerpo a cuerpo en las que la violencia se dispara.

 

La trama en HobbyConsolas.com

 

En cuanto a la realización, desde que el personaje interpretado por Wahlberg, más rudo y visceral que calculador y flemático, comienza a sospechar que hay gato encerrado, el director empieza a utilizar el recurso de mover en círculos la cámara alrededor de los personajes, acentuando ese aturdimiento del personaje que no termina de comprender cómo se la están jugando.

¡Qué tiempo tan feliz!

La cinta está rodada íntegramente en Nueva York y Nueva Orleans en escenarios naturales, lo que le da también un gran empaque visual muy próximo en su estética a las películas policiacas de los años 70. Para realizar la banda sonora Hughes encontró al compositor Atticus Ross con el que había colaborado tanto en El libro de Eli como en una parte de la película New York, I Love You.


La trama en HobbyConsolas.com

 

En suma, la película respira un cierto aire nostálgico de películas como las de Sidney Lummet o Roman Polanski a las que en algunos momentos trata fallidamente de emular. Le falta fuerza y precisión así como ritmo y cadencia para llevar al espectador por los vericuetos de la corrupción y hacerle comprender la profundidad de la trama que da título a la película.

 

A pesar de los pesares no deja de ser entretenida y siempre es un placer disfrutar de las interpretaciones no solo de los ya mencionados intérpretes sino del ramillete de secundarios entre los que se encuentran un magnífico y emotivo Barry Pepper, el siempre correcto Kyle Chandler, el contundente Chance Kelly o una dulce y desgarbada Alona Tal.

Valoración
Tibio thriller político que recoge tramas urbanísticas, duelos mediáticos y trapos sucios personales que salpican una imparable carrera por conquistar las urnas.
Nota67 aceptable
Lo mejor
El reparto principal, sobre todo Russel Crowe y Catherine Zeta Jones.
Lo peor
Una historia poco original que no termina de enganchar por su escasa capacidad para sorprender.

VOTA

Promedio: 5 (4 votos)

4 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de aparits
1

Completamente de acuerdo con la nota, es una peli como otra cualquiers del genereo, nada sorprendente

Imagen de Ereinion
2

Quisiera ir mañana al cine y dudo entre ver ésta, Gangster Squad o La jungla. ¿Alguna recomendación? Gracias.

Imagen de Raquel Hernández Luján
3

Pues las he visto las tres y depende un poco de tus gustos, pero quizás La jungla es la más espectacular a nivel de acción. Gangster Squad tiene cosas que puntualmente están muy bien pero también la ves venir de lejos.

A lo largo del día colgaré la crítica de La jungla, a ver si te ayudo a decidir ^^

¡Un saludo!

Imagen de jondance
4

La Jungla sin duda.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »