Cyborg 009 temporada 1 - crítica del anime de Netflix

Cyborg 009

El mundo del manganime es grande, mucho más grande de lo que podríamos pensar. Así, es normal que una industria que lleva décadas en marcha haya parido obras que sean verdaderos clásicos, pero de las que apenas se haya oído hablar en España. Tal es el caso de Cyborg 009, una historia creada nada menos que en 1964 y que sobrevivió en papel hasta 20 años después.

A lo largo de estos años ha tenido diferentes adptaciones animadas, hasta llegar a la que nos ocupa. Se trata de Cyborg 009: En nombre de la justicia, la nueva producción de Netflix dentro del terreno del anime. Por ahora, es una serie de una temporada, dividida en 12 episodios de 25 minutos (el plan original era crear un único largometraje, pero se ha fragmentado para la ocasión).

Lo interesante es que no estamos ante un reboot, un remake ni zarandajas similares, sino que esta serie continúa los acontecimientos originales. Así, hay referencias a las aventuras previas y a las motivaciones actuales de los cyborgs, que solo quieren vivir en paz.

Pincha aquí para conocer los mejores animes de Netflix

Pongámonos en contexto: el equipo de Cyborg 009 es una especie de Vengadores "a la japonesa", cada uno con unas habilidades y un aspecto muy definidos. Originalmente, eran humanos que fueron manipulados por la organización Black Ghost para que formaran parte de su pérfido ejército. Finalmente, se revelaron contras sus creadores y lucharon por libre para defender la justicia. Estos son los nueve héroes:

El equipo 00 al completo
El equipo 00 al completo
  • Cyborg 001: Ivan Whisky. Es solo un bebé, pero posee gigantescos poderes psíquicos y es el principal estratega del grupo. De hecho, es potencialmente el más poderoso de todos. Su pega: cuando desencadena todo su poder, acaba tan exhausto que puede quedarse dormido durante varias horas.
  • Cyborg 002: Jet Link. Tiene equipados unos jets en sus pies que le permiten volar a enormes velocidades y con total destreza. Es el ideal para exploraciones y ataques aéreos.
  • Cyborg 003: Françoise Arnoul. No es particularmente diestra en el combate, pero es muy sensitiva. Su visión y oído son muy superiores a las de sus compañeros, por lo que puede detectar enemigos y aliados a kilómetros de distancia.
  • Cyborg 004: Albert Heinrich. Posee armas en todo su cuerpo: una ametralladora, una cuchilla... Además, puede conectarse a las máquinas para hackearlas.
  • Cyborg 005: G-Junior. Es la mole del grupo. Su corpulencia, fuerza y resistencia son superiores a las del resto y puede mirar de tú a tú a un mecha de combate.
  • Cyborg 006: Chang Changku. El "cómico" del grupo. Puede lanzar gigantescas llamaradas de fuego por la boca.
  • Cyborg 007: Great Britain. Puede moldear su estructura molecular para deformar su cuerpo o camuflarse con el entorno. Es el ideal para tareas de espionaje.
  • Cyborg 008: Pyunma. Puede aguantar debajo del agua todo lo que quiera y se desplaza a gran velocidad por ese entorno, por lo que es el experto en misiones submarinas.
  • Cyborg 009: Joe Shimamura. El protagonista de la historia. Es capaz de entrar en "modo de aceleración", con lo que corre y reacciona a velocidades supersónicas.
Cyborg 009

Después de pelear sin descanso, los héroes querían vivir como unos humanos más, pero la aparición de un nuevo poder en la sombra los obliga a volver a la acción. Se trata de los Benditos, una especie de superhumanos que han manejado los hilos de los diferentes gobiernos del mundo.

A partir de ahí arranca una historia a medio camino del shonen dramático y el super sentai (las historias de grupos de super héroes tipo Power Rangers), en el que cada uno de los miembros del grupo tiene su momento para brillar, pero claramente hay un mayor protagonismo de Ivan y, sobre todo, Joe. No es nada nuevo, ya que ha sido la tradición de la serie desde el comienzo y, en ese sentido, se echa un poco en falta que otros personajes puedan lucirse más. En los últimos capítulos de la temporada hay más hueco para los secundarios, pero está claro quién tiene el verdadero peso de la saga. Tanto, que los minutos finales de Cyborg 009 son un poco hiperbólicos, hasta el punto de que pueden resultar inverosímiles (teniendo en cuenta que estamos en una serie de superhéroes, claro).

¡Ah! Hay que dejar una cosa clara: a diferencia del toque más naif y caricaturesco del manga original (recordemos que se creó en los 60), esta nueva serie no deja espacio para el humor. Todo es bastante serio y dramático, pero lo que sí vamos a encontrar en cantidad son escenas de acción muy espectaculares, con vuelos, explosiones y poderes en todo su esplendor.

Ivan Whisky, un bebé con más peligro que Stewie Griffin

Tanto es así que, cuando vemos a los diferentes personajes de Cyborg 009 desplegar sus habilidades y armamento (como la colosal nave Dolphin 3), no podemos por menos que disfrutar de este universo. A la postre, esto provoca que nos "piquemos" y queramos saber más, porque las escenas dejan claro que lo que estamos viendo es la punto de un iceberg cuya historia viene de antiguo. Es como si empezarais las aventuras de Goku por Dragon Ball Z y quisierais saber qué pasó primero.

El espectáculo de las luchas y ese goteo de historias y personajes interesantes son los puntos fuertes de una serie que, por otro lado, comete algunos pecados visuales incomprensibles. Toda la animación es 3D con filtro cell-shading (ya sabéis, las figuras tienen bordes negros y colores bastante planos para simular que son dibujos animados de toda la vida) y en el caso de los personajes funciona a la perfección, pero los fondos son muy básicos, con objetos y árboles que parecen cortados y pegados de una biblioteca de recursos. Durante los primeros episodios, esto puede echaros para atrás, pero os recomendamos que esperéis para ver cómo progresa el espectáculo. Las animaciones de los personajes también son irregulares: cuando caminan son algo robóticas, pero una vez se ponen a pelear resultan mucho más convincentes. Estando detrás OLM Digital (encargados de la serie de Pokémon) como coautores, hubiéramos esperado un resultado más homogéneo.

Cyborg 009

Sí es mucho más digno de aplauso el rediseño de los personajes para darles un aire más moderno, alejado del hiperbólico estilo sesentero de los originales. Han sabido preservar la esencia de cada uno, pero haciéndolos parecer más creíbles. Mención especial para sus trajes, muy atractivos y elegantes.

En cualquier caso, Cyborg 009 es una serie que te va atrapando con cada nuevo capítulo y que nos hace disfrutar de un espectáculo con el sabor de las epopeyas de vieja escuela, pero con un toque moderno. No es perfecta... Pero sus héroes tampoco lo son.

Una historia con todo el sabor del mejor shonen dramático, con personajes atractivos e interesantes. Su aspecto visual tiene altibajos, pero no le impide dar espectáculo.

El diseño de personajes y sus poderes. Sabe volverse más y más enganchante con cada capítulo.

Los escenarios son extrañamente artificiales. El final te deja con cara de "pues bueno, me lo tengo que creer".