Dead Synchronicity: Tomorrow Come Today
Análisis

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today - Análisis en PS4

Por Clara Castaño Ruiz
-

Versión comentada: PS4

El año 2016 se ha convertido en uno de los más fructíferos en cuanto aventuras gráficas para PS4. Nuestro DualShock está disfrutando de lo lindo con el point & click más clásico y con Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today no lo hará menos. Os traemos nuestro análisis de este juego español que nos llevará a recorrer un mundo desolador.

Tras su lanzamiento en PC y dispositivos móviles, Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today, la aventura gráfica del estudio español Fictiorama Studios, acabada de estrenarse en PS4 para hacer las delicias de los amantes del género. Se espera que próximamente esté también disponible en Xbox One. Acompáñanos en este viaje hasta un mundo postapocalíptico en el que debemos investigar los acontecimientos que han llevado a la Humanidad hasta el borde del Fin del Mundo. Disfruta con nosotros de esta aventura que mezcla el point & click más clásico con la narrativa más moderna. 

Muerte sincronizada

Michael, despierta, nos pide una voz de mujer desde el más allá. No entendemos nada, qué ocurre, quién nos llama, dónde estamos. A lo Perdidos, abrimos los ojos y, todavía confusos, despertamos en una caravana en medio de una especie de campo de refugiados en el que descubrimos que el mundo en el que vivíamos se ha ido al garete por un acontecimiento llamado “La Gran Ola”, una especie de bomba nuclear que ha reducido el mundo que conocíamos a cenizas y abierto una extraña grieta en el cielo. Sin electricidad, comunicaciones y escasez de comida, la sociedad ha regresado a los tiempos de la Edad Media.

Ver galería

Los Gobiernos de todo el Mundo, desesperados, han establecido un Estado Policial para evitar que la situación se les vaya de las manos, pero es demasiado tarde, hay muchas mentiras y secretos ocultos. Nosotros hemos sobrevivido gracias a la amabilidad de Rod Atkinson quién, con paciencia, nos explica todo lo que ha ocurrido. No recordamos nada, tenemos amnesia, y sólo una especie de visiones que aparecen de vez en cuando nos clarifican un poco la mente, o nos la confunden todavía más, según se mire. 

“Un hombre sin pasado es sólo una sombra” ¿Y un hombre sin futuro?

Comienza así una aventura al más puro estilo clásico, que se divide en cuatro actos con una duración total de entre 8 y 10 horas, que nos llevará a explorar multitud de escenarios, interactuar con una gran cantidad de objetos y entablar conversaciones con toda clase de personajes, mientras intentamos descubrir qué está pasando y salvar nuestro Tiempo. 

Un clásico de hoy en día

 Una de las mejores cosas que ha hecho Fictoriama Studios es saber conjugar el clasicismo más puro de las aventuras gráficas en sus mecánicas y mezclarlas con la narrativa más actual de juegos como los de Telltale Games en los que sus argumentos son maduros, adultos y en ocasiones con toques de humor. Aquí ya os decimos que las risas brillan por su ausencia y, a medida que nos metemos en la trama, se va haciendo cada vez más dura y nos da mucho que pensar. 

El point & click (apuntar y hacer click) que pudimos disfrutar en PC, se han mantenido fiel en su versión de PS4 y se ha adaptado bien. En plena pantalla nos aparece una especie de puntero de ratón que podemos mover de un lado a otro de la pantalla con el joystick para encontrar objetos, personajes o salidas de escenario con las que interactuar. Una vez que hemos fijado la atención en algún elemento, aparece un icono con un ojo, boca o mano con las acciones que podemos realizar. Entonces, basta con pulsar circulo, cruz o cuadrado para llevar a cabo el acto. A veces, se dará el caso de que podemos hacer las tres cosas. Por otro lado, y como suele ser habitual en las aventuras gráficas modernas, al pulsar R2 nos da pistas sobre los objetos con los que podemos utilizar. Si queremos, no es necesario usarlo, pero para que sepáis que está ahí. Por último, para salir de un escenario a otro, aparece una puerta abierta a la que nos podemos dirigir tranquilamente o pulsando doble click en la cruz para ir más rápido. 

Ver galería

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today es un juego rico en escenarios, personajes y en objetos que observar y utilizar para seguir la aventura. Cada rincón nos dará pistas sobre lo que está ocurriendo en este nuevo mundo distópico lleno de enfermedades, llantos y maldades. Este Infierno de Dante nos hace estar atentos a todas las conversaciones que mantenemos con los personajes que nos vamos encontrando, cada uno de ellos nos dará pistas de lo que está sucediendo y en ocasiones nos pedirán que realizamos alguna misión para ayudarles. Además, en ciertos momentos tendremos que tomar alguna decisión, aunque son muy pocas veces y no afectan a la historia, son más para darnos la sensación de tener el control en nuestras manos. Si hay algo que nos ha chirriado un poco es que a la hora de hablar con un personaje, da igual el orden que sigas al seleccionar una frase, siempre acabarás en el lugar por el que Fictoriama Studios quiere llevarte. Algunos diálogos pueden resultar demasiado largos. Si somos rápidos leyendo los subtítulos, podemos pulsar un botón para avanzar más deprisa. 

En cuanto a los puzles, no son demasiado enrevesados y se basan en la lógica. Muchas veces, al igual que ocurría en Monkey Island, la solución está delante de nuestros ojos mientras nosotros nos empeñamos en hacer otras cosas. Pensad que la solución buena, no es siempre la más complicada. La conjunción entre los rompecabezas y la narrativa es perfecta y hace que nos metamos todavía más en la historia, aunque en ocasiones le falta un poco de dificultad para que sintamos realmente el miedo de ser cazados en plena huida. Muchas veces, tendremos que combinar objetos de nuestro inventario para poder realizar alguna acción y resolver los puzles. Un recurso de lo más clásico que encantará a los veteranos.  

Dead Synchronicity: Tomorrow Come Today

Expresionismo alemán en videojuegos

Uno de los puntos fuertes de Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today es su diseño artístico. Es un juego modesto en recursos, pero rico en historia y desarrollo artístico. Creado a la manera de una novela gráfica, sus gráficos 2D homenajean al expresionismo alemán con personajes estilizados y ricos escenarios con un tono sombrío que te mete en el juego. En una de sus crudas escenas, hemos podido ver referencias al Infierno de Dante. No es un juego que necesite demasiados recursos para moverse y, la verdad, cumple sin problemas en su apartado.

A nivel sonoro, el juego sólo viene doblado en inglés o alemán con subtítulos en castellano. Y, es precisamente aquí donde hay algunos fallos. Cuando el personaje está situado en alguno de los laterales del escenario, el inicio de los textos se corta y no salen las frases completas. No supone un gran problema de entendimiento ya que en el contexto comprendes lo que te quieren decir, pero es un fallo que choca al ser un port a PS4 de un juego que salió hace uno año. En cuanto a la banda sonora, está interpretada por la banda de indie rock Kovalski y acompaña muy bien nuestras aventura con Michael al incluir temas variados: melódicos, corales… que enriquecen nuestra experiencia de juego. 

Dead Synchronicity: Tomorrow Come Today

Conclusión

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today es un título muy cuidado con una historia muy pensada y absorbente. Lo malo, cuando todo se empieza a aclarar, cortan y cierran para dar paso a la segunda parte que todavía no sabemos cuándo va a llegar. Su particular estilo artístico y atmósfera logran atraparte hasta el final. Además, su narrativa es impactante y muy actual con refugiados, totalitarismo, represión… porque, que sea un videojuego y nos entretenga, no quiere decir que no nos pueda hacer pensar un poco. Fictoriama Studios ha logrado hacer algo muy bueno y es, tomar los elementos clásicos que gustan a los fans de las aventuras gráficas: point & click, puzles con diferente dificultad, conversaciones… y mezclarlos con una narrativa profunda y adulta que casan perfectamente durante todo el juego. Sin duda, un gran debut del estudio español. Lastima que no venga doblado al castellano y ese abrupto final. Estamos deseando conocer el desenlace de esta postapocalíptica historia.  

Ver galería

Valoración

Una aventura gráfica modesta en recursos, pero rica en narrativa y rompecabezas que se ha adaptado perfectamente al mando de PS4.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Un guión adulto, cruel y brutal. Mezclar las aventuras más clásicas con las modernas. Su estilo de arte que homenajea al Expresionismo alemán.

Lo peor

Un final abrupto que lleva a una segunda parte y que puede frustrar un poco después de todo el esfuerzo. Algunos subtítulos se cortan.