Death Note: el nuevo mundo
Análisis

Death Note: el nuevo mundo - Crítica de la nueva entrega del live-action

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica de Death Note: el nuevo mundo (Desu nôto: Light Up the New World), la nueva entrega del live-action dirigida por Shinsuke Sato y protagonizada por Tatsuya Fujiwara, Ken'ichi Matsuyama, Sôsuke Ikematsu y Erika Toda. En cines a partir del 20 de abril de 2017.

Si sois amantes del universo Death Note ya sabréis que próximamente tenéis dos nuevas citas con películas que van a seguir desarrollando este rico universo lleno de intriga, estrategias y problemas éticos.

¡Consigue tu propio Death Note y el mejor merchandising del manga!

Death Note tendrá un nuevo live-action que relanzará la franquicia visitando de nuevo los orígenes de la historia. Dirigida por Adam Wingard, el director de The Guest y Blair Witch, y protagonizada por Nat Wolff y Willem Dafoe, esta nueva versión de Death Note se estrenará el próximo 25 de agosto en Netflix

Pero lo que nos ocupa hoy es que, además, vía Mediatres Estudio, el 20 de abril aterrizará en cines Death Note: el nuevo mundo (Desu nôto: Light Up the New World), la nueva entrega nipona tras Death Note (Desu nôto) y Death Note: el último nombre (Desu nôto: The Last Name) lanzadas ambas en 2006 al calor del anime y de la miniserie de acción real emitida en 2015 y L: Change the World (2008).

Se trata de una continuación de la saga live-action así que si seguís leyendo que sea sabiendo que la información posterior contiene spoilers: incluso la sinopsis y el tráiler oficial de la película os desvelarán información importante que es mejor que desconozcáis hasta que estéis al día.

***¡CUIDADO, SPOILERS!***

¿De qué trata Death Note: el nuevo mundo?

Diez años después de la muerte de Kira, seis nuevos cuadernos de muerte son enviados a la Tierra, que se encuentra consumiéndose debido al aumento del ciberterrorismo. A pesar de que lo primero que pensaréis es que todos ellos aparecen en Japón lo cierto es que por designio del Rey de los Shinigami caen en diferentes puntos del mundo para que el legítimo heredero de Kira continúe su obra de purgar a los humanos.

Crítica de Death Note: la serie anime

Dos nuevos herederos genéticos de Light y L volverán a enfrentarse con el objetivo de hacerse con ellos. Todo mientras el agente de policía Tsukuru Mishima trata de evitar que este nuevo duelo destruya el mundo con la ayuda de un nuevo Shinigami conocido como Arma. Su finalidad: hacerse con los seis para guardarlos a buen recaudo ya que no puede haber más cuadernos en la Tierra que sean operativos a la vez. En el caso de que hubiera un séptimo no funcionaría.

Shinsuke Sato dirige Death Note: el nuevo mundo basada en el popular manga creado por Tsugumi Ōba demostrando que no tiene ningún miedo a embarcarse en la ardua tarea de adaptar animes a la gran pantalla. Entre sus trabajos precedentes hay que señalar Gantz y I Am a Heroque gozan de una excelente reputación.

¿Qué necesitas saber antes de ver la película?

Estaría bien que le echaras un ojo a la miniserie creada como aperitivo a la película. No es imprescindible, pero sí muy aconsejable ya que se resuelven algunas tramas de la serie en el largo y viceversa. Compuesta por tres episodios titulados "Renacimiento", "Últimos deseos" y "Fanatismo", desarrolla las historias de Tsukuru Mishima, Ryuzaki y Yuki Shien respectivamente. De lo contrario te tocará atar cabos sobre la marcha y es probable que te pierdas un poco.

También esto te permitirá entender por qué N no aparece y Ryuzaki gana su derecho a liderar la investigación para cazar al nuevo Kira tras ganar una apuesta.

¿Cuál es el estado de los cuadernos de muerte en el momento en el que comienza la película? Bien, al margen de los seis nuevos enviados, Rem quemó el suyo cuando se sacrificó de forma que solo quedaron los de Light y Misa Amane. En L: Change the World se supone que L destruía los cuadernos de muerte de los dos Kiras, pero ¡sorpresa! En esta película descubrimos que los hechos narrados en aquella película son obviados y que uno de esos cuadernos sigue vigente... Hasta aquí os puedo contar.

Algunas curiosidades

En esta película aparecen tres shinigamis: Beppo, Ryuk y Arma. Si recordáis el manga o el anime originales, Ryuk siempre andaba comiendo manzanas rojas, un emblema por antonomasia del pecado. ¿Y qué mayor pecado que el de Light de creerse un dios?

Death Note: el nuevo mundo (shinigamis)

Arma está inspirada en el diseño de Shidoh, el shinigami que apareció en la saga Near como el dueño legítimo del cuaderno de muerte que le dio Ryuk a Light. Eso sí, en el anime es un macho adicto al chocolate, mientras que en la película es hembra a la que le privan las uvas.

Beppo está inspirado en el diseño de Dalil Guillohrtha, y es el shinigami al que le pertenece el cuaderno de muerte de Sakura Aoi, una sociópata que protagoniza uno de los momentos más desesperantes de la película cuando decide sembrar el caos por las calles con una matanza indiscriminada valiéndose de su ojo de shinigami.

El diseño de los shinigamis y su integración con la imagen real de la película es una verdadera maravilla mientras que quizás los nuevos personajes introducidos funcionan un poco a medio gas como es el caso de Shien, un villano demasiado estereotipado.

¿Por qué no puedes perderte esta película?

Siendo muy sincera, podría deciros que es una sombra de lo que fue para mí el anime y que le cuesta arrancar al principio. Dura más de dos horas y durante la primera de ellas es un pelín errática y lenta, pero cuando coge comba, te atrapa. Ya no sabes de quién fiarte porque algunos de los personajes han perdido la memoria al renunciar a su cuaderno de muerte así que ni ellos mismos actúan como quienes son en realidad.

Así que sí: Death Note: el nuevo mundo sigue atrapando en sus juegos de espejos gracias a las reglas de los cuadernos cuyas reglas Ryuk dice que ni siquiera los shinigamis conocen al completo. Más allá de eso se respeta el casting original, que es de agradecer, y los nuevos personajes tienen su propia personalidad demostrando que cada uno tiene una función que cumplir: desde la investigadora Shou Nanase que muestra el lado más emotivo al anhelar llamar a sus compañeros por su nombre real hasta el médico ruso que comienza a utilizar los cuadernos para acabar con la vida de suicidas y enfermos terminales aplicando una eutanasia de dudosa validez moral. 

Hay nuevos conflictos de intereses en un guión lleno de recovecos y de giros inesperados así que es el complemento ideal para completar una historia que siempre te hace ir un poco más allá de las apariencias y devanarte los sesos para alcanzar una resolución satisfactoria. ¿Y a quién le amarga un thriller con tintes fantásticos como éste bien ejecutado?

Valoración

Nueva vuelta de tuerca para el universo Death Note: en esta película hay un nuevo duelo dialéctico entre los herederos de Light y Ryuzaki, aunque se percibe como una secuela mucho más tibia y descafeinada en todos los planos: embrollos éticos, subtramas paralelas y violencia explícita.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Los shinigamis, sin lugar a dudas: Ryuk, Beppo y Arma son el alma de la fiesta y su integración con las imágenes reales es casi perfecta.

Lo peor

Tarda muchísimo en arrancar, la primera hora puede hacer que tires la toalla si eres muy impaciente, pero por fortuna luego coge impulso.

Lecturas recomendadas