Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas - Crítica de la temporada 1

Dirk Gently
Dirk Gently: Agencia de investigaciones holística ya se está en Netflix España. Esta es la crítica de la temporada 1 de esta adaptación del libro de Douglas Addams, autor de "La guía del autoestopista galáctico".

Dirk Gently apareció por vez primera en 1987. Lo hizo en la novela Dirk Gently's Holistic Detective Agency (Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas), obra de Douglas Addams, autor de La guía del autoestopista galáctico. El libro narraba las peripecias de un detective poco habitual, un detective holístico. Esto es, en lugar de recurrir a los métodos habituales de investigación, Dirk Gently recurría a física cuántica y a lo improbable para revelar cómo hasta las pistas más imposibles y peregrinas podían estar relacionadas entre sí. De esta manera, sus aventuras discurrían por escenarios que trascendían el espacio, el tiempo y la lógica y la razón. Aunque, bien visto, todo acabase teniendo una explicación coherente y plausible.

Posteriormente, Gently tendría una secuela: Iras celestiales (The Long Dark Tea-Time of the Soul) y la póstuma El salmón de la duda (The Salmon of Doubt), por no hablar de varias adaptaciones a teatro, radio y una mini-serie de televisión que apareció en la BBC4 en 2010. Ahora, tras este largo periodo en silencio, Dirk Gently regresa en una nueva adaptación (bastante libre) escrita por Max Landis (Blues Brothers 2000, American Ultra). Landis, por cierto, es un señor que considera que el Aguilar de Michael Fassbender en Assassin's Creed es demasiado blanco para ser español. Tenedlo presente para saber por donde van los pensamientos de este escritor.

Ahora bien, que los prejuicios de Landis no nos nublen. La nueva serie de Dirk Gently, producida porBBC America y Netflix, ya ha llegado a nuestras manos y, la verdad, nos ha dejado un sabor de boca bastante majo. Aunque, eso sí, ya os avisamos de que se trata de un plato bastante complejo y difícil de digerir. Cuidado que empezamos con la reseña de una de las series más complicadas de 2016, aunque también de las más brillantes.

Todo está conectado...

Esta es la premisa de Dirk Gently a la hora de investigar. No hace falta investigar como tal, ni buscar pistas, ni interrogar. El universo facilita todo cuanto el investigador necesita en su trabajo. Porque, repetimos, todo está conectado de alguna manera y todo toma sentido. cuando las piezas se encajan. De esta manera a su vez se construye esta primera temporada de ocho episodios en donde el diablo está en los detalles, unos detalles que salpican una narración enrevesada, compleja y con numerosas vueltas de tuerca.

De hecho, aquí hemos de avisaros, ni se os ocurra ver del tirón la serie. Podéis hacerlo, si queréis y tenéis una alta tolerancia a las maratones de series. Pero eso no significa que vaya a ser un visionado digestivo. Ya os advertimos de que el empacho está casi asegurado si no hacéis una paradita aunque sea en el ecuador de la temporada. Y es que esos pequeños detalles son tan numerosos y es tan fácil de perderse en ellos, que a veces más de uno tendría que estar con un bloc de notas tomando apuntes.

Dirk Gently

Y no es que la historia se complicada. El argumento qen principio podría ser muy simple si se presentara de otra forma. Pero en el modo en el que Max Landis propone su historia, resulta tremendamente divertida al no realizar una narración lineal, aunque aún así nos vaya dejando pistas para anticipar algunos hechos. No obstante, cabe señalar que esto no es original del todo. Este planteamiento bebe directamente de las novelas originales.

Ahora bien, poco más podemos decir que tome de los libros (salgo algún huevo de pascua en forma de mención). Tanto es así que Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas no es un calco del libro, ni tampoco de la anterior serie de televisión. Es más bien un "invento" de Landis, quien únicamente adopta algunas ideas de los libros de Addams y los desarrolla. Pero ni el Dirk de esta serie se parece o viste como el original, ni los personajes ni las tramas son las mismas que las de las novelas. Esto, lógicamente, ofuscará a los fans de Douglas Addams, aunque si se perdona esta pecadillo y se ve la serie en conjunto se le puede sacar mucha chicha a esta última.

¿Doctor Wh... Gently?

Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas ha sido acusada de ser un "Doctor Who a la americana" y algo de eso hay. La verdad es que un primer visionado recuerda muchísimo a las primeras temporadas de Matt Smith en Doctor Who, una etapa que coincidió con la llegada del show a EEUU, lo que terminó de popularizarlo internacionalmente. No sabemos si esta semejanza de tono y de interprete, pues el trabajo de Samuel Barnett como protagonista recuerda mucho al de Smith como el Doctor , es intencionada o no. Pero una cosa es clara: la serie tiene un tono británico muy marcado y da la impresión de ser un refrito o un spin-off de Doctor Who, sobre todo en sus primeros episodios.

Haciendo un inciso, hemos de entender también que la novela original de Dirk Gently no es si no un reciclado de un guión de Douglas Addams para un serial de finales de los 70 de Doctor Who, titulado Shada y que no llegó a ser emitido. De ahí que entendamos que algunas semejanzas entre el libro y la serie de  pudieran ser más que evidentes. Sin embargo, la impresión que da esta adaptación de Netflix y BBC America es una repetición de fórmula respecto al show británico mejor valorado en EEUU. De ahí que el tono se adapte, al igual que el escenario: Seattle en lugar de Londres.

Pero aunque Landis trata de narrar una historia ambientada en EEUU, los tiempos, los escenarios, el humor y personajes recuerdan enormemente a los de otras ficciones televisivas como la de la mentada Doctor Who, Misfits o Enano rojo, sino a los de novelas de autores británicos como Neil Gaiman o Terry Pratchett. Este tono de "british sci-fi" no es apto para todo el mundo y buena parte del público, sobre todo quien no trague las historias de ciencia-ficción con escenarios contemporáneos, tendrán dificultades serias para conciliar sus supuestos. Además, el hecho de que se fundamente en un desarrollado de la trama particularmente enrevesado, más propio de series como las anteriormente citadas, no facilita su visionado a una audiencia que prefiera algo más simple, tosco y mundano.

Pero si se supera esta barrera, entonces encontramos una serie muy sexy, atractiva y atrayente. De hecho, es un complemento ideal con otras series de calado similar como Black Mirror oStranger Things. Y es que si estas dos os gustaron, entonces Dirk Gently os satisfará. Viajes en el tiempo, física cuántica, problemas que serían imposibles con ciencia real, que no teórica... Todos los elementos que adoran los amantes del género están reunidos en esta primera temporada.

Ah, y que no se nos olvide. Al margen de la historia, el trabajo de todo el elenco es más que potable. Desde el pripio Barnett con su Gently/Who (al que acabas cogiéndole cariño a la fuerza) hasta el personaje de Elijah Wood, que tiene más aristas que un prisma. Y eso sin mencionar la participación de otros secundarios también famosetes como Julian McMahonMiguel SandovalRichard Schiff, cuyos roles son muy agradecidos. Aunque otros tantos como Hannah Marks, Fiona Dourif, Jade Eshete, Mpho Koaho o Michael Eklund nos acaben sacando alguna que otra sonrisa. Y algo parecido se puede decir de la dirección, la cual con el presupuesto de una serie de televisión logra mucho lustre en el resultado final.

En resumen, Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas es una serie completa y enrevesada. Pero satisfará a quien busque una serie de ciencia ficción y humor británico para acabar bien el año. No va a revolucionar el género ni el panorama televisivo, pero sí resulta una agradable adición al catálogo de Netflix, además de ser una firme recomendación para todos aquellos que disfruten con historias a matacaballo entre la novela negra y la comedia cósmica.

Una cosa más, y ahora sí que acabamos. En el momento que hemos visto la serie y hemos hecho esta crítica no hemos podido ver Dirk Gently en español "de España". Actualmente la versión de Netflix España es con español de Latinoamerica. Si no os gusta ver las series en esta variante de nuestro idioma, os recomendamos que esperéis a que sea doblada o verla directamente con subtítulos.

Interesante propuesta de ciencia ficción que adapta la obra de Douglas Addams acorde a los gustos del público actual. Quizá muy británica para los estándares internacionales, pero también muy inteligente y bien hilada.

Todo está conectado. La construcción de la trama encaja como un perverso puzzle. Ese toque de humor macabro y "previsibles" giros de guión.

Recuerda demasiado a Doctor Who, perdiendo frescura. Su tipo de humor y su tono especialmente friki no llegará al que busque algo más mundano y tosco.

83