Doctor Extraño Shamballa
Análisis

Doctor Extraño: Dentro de Shamballa - Review de la gran novela gráfica del Doctor Strange

Por Jesús Delgado
-

"Doctor Extraño: Dentro de Shamballa" es la la gran novela gráfica del Doctor Strange. Firmada por J.M. de Matteis y Dan Green es una gran obra maestra de Marvel Comics, que tuvo el honor de ser la primera novela gráfica del Hechicero Supremo. Estamos ante un cómic que capta de manera genial la mismísima esencia del personaje.

Doctor Strange llega hoy a los cines el viernes. Y aunque ya tenemos la crítica a vuestra disposición, hemos pensado que es posible que queráis saber más acerca de los cómics de Doctor Extraño, el extravagante protagonista que debuta en la Gran Pantalla encarnado por Benedict Cumberbatch

Con este fin, nos hemos propuesto reseñar algunas de sus más importantes obras. Entre ellas, la cual os presentamos hoy aquí: Doctor Extraño: Dentro de Shamballa (Doctor Strange: Into Shamballa).  Este cómic que nos ocupa es su primera novela gráfica, siendo un hito en la historia de este personaje, que durante mucho tiempo quedó relegado a un segundo plano, muy a pesar de ser uno de los superhéroes más imporantes y poderosos de Marvel, a pesar de su compleja premisa.

Doctor Extraño: Dentro de Shamballa es una obra escrita por J.M. de Matteis, un guionista que se le reconoce sobre todo por ser una de las grandes plumas de Marvel, con trabajos como Spider-man: La última cacería de Kraven, y, más recientemente para DC Comics, Liga de la Justicia Oscura. La ilustración corre de manos de Dan Green, un entintador y portadista de no poco lustre, cuyo mejor trabajo posiblemente sea el que nos ocupa.

Esta novela gráfica se publicó originalmente en 1986, aunque a España no nos llegó hasta hace bien poco. La historia huye bastante de los duelos con los enemigos mas mortales del Doctor Strange. En su lugar, se centra en un viaje espiritual que realiza el Hechicero Supremo, realizando un ejercicio de catarsis y de autoconocimiento en una renuente búsqueda que podría consumir su propia alma. Y es que el mago ha recibido una misión, la de desatar Shamballa en nuestro mundo, trayendo una nueva Edad Dorada para la humanidad al coste de la aniquilación de dos tercios de la población mundial. ¿Será capaz el Maestro de las Artes Místicas de superar esta prueba? 

Un cómic atípico y difícil, pero muy satisfactorio

Con Doctor Extraño: Dentro de Shamballa tenemos una obra compleja para lectores novatos. No se trata del cómic al uso, con viñetitas, grandes cuadros y extravagantes duelos a doble página. En su lugar, lo que tenemos es una novela, un libro ilustrado, dividido en viñetas, en donde la palabra escrita solo se apoya tangencialmente en la ilustración, prescindiendo de viñetas, para utilizar un estilo mucho más literario. Esta fórmula, como os decimos, echará para atrás para aquellos que quieran lecturas más facilonas y que no exijan un mínimo de interés lector y atención.

Superado este escollo, hemos de decir que estamos ante una obra que tenéis que leer antes o después de ver la película de Doctor Strange. ¿Los motivos? Básicamente porque la estética de la película dirigida por Scott Derrickson bebe en buena medida de lo que el ilustrador Green plasma en las páginas de este tomo. 

Bebiendo de imágenes nacidas en el misticismo oriental y traducidas e introducidas en la cultura popular norteamericana de los años 60 y 70, Doctor Extraño: Dentro de Shamballa integra un modelo estético esotérico orientalista, que trata de retratar la espiritualidad que reside en el héroe. Recordemos que el Doctor Extraño no es solo un "mago que lanza rayos", sino una especie de Hechicero de amplia sabiduría, con un entrenamiento espiritual, que ha bebido de las fuentes de la sabiduría de antiguos magos del Himalaya. De ahí que muchos elementos de la mitología tibetana, hinduista y budista confluyan para formar parte de su trasfondo.

Esto no solo se aplica a los diseños de las localizaciones, a pequeños detalles de las viñetas y de los cuadros, sino también a la propia idea del funcionamiento de los poderes de Extraño y su interacción con otros planos de existencia y de conocimiento. Dan Green pretende reflejar la tremenda profundidad metafísica del personaje y eso implica un estilo lisérgico y surrealista, que muchas veces roza con lo onírico. 

En este aspecto, la pintura (porque es lo que realiza el ilustrador), confluye en una unión deliciosa con los textos de J.M. de Matteis. Este último realiza un soberbio esfuerzo en casar la mitología de Marvel y los principios morales del personaje con los supuestos religiosos detrás de Shamballa, la ciudad dorada del Himalaya, que muchos conocerán como Shangri-La gracias a la serie Uncharted

Y es que Shamballa no es solo un lugar, sino un estado de la mente y un estado de gracia para la raza humana, que también puede traducirse como el fin de una era del mundo, muy al estilo del Apocalipsis judeocristiano, pero con tintes mucho menos oscuros, y más orientados hacia la regeneración de la humanidad. Todo esto, y el papel de Extraño en la trama, de Matteis sabe ejecutarlo, mediante monólogos que reflejan la psique del protagonista, sus dudas y a la vez sus fortalezas. 

Gracias a este saber hacer del guionista, encontramos a un Extraño íntimo y vulnerable, alejado de la figura de ese mago frío y desapasionado, que siempre parece ser capaz de detener cualquier amenaza que se cierna sobre la raza humana. De ahí que, en buena medida, esta forma de presentar al personaje también influyera en mayor o menor grado sobre representaciones más modernas como la realizada en el cómic de El Juramento

Si os hemos convencido, y queréis una apuesta segura y un clásico básico de Marvel, os señalamos que Panini lo edita en castellano en una edición de lujo a un precio de 9,95 euros. Doctor Extraño: Dentro de Shamballa es relativamente fácil de conseguir tanto en grandes superficies, como tiendas especializadas como tiendas on-line. 

Doctor Extraño - Los mejores cómics para conocer al Doctor Strange

 

Valoración

Novela gráfica, profundamente filosófica, sobre los orígenes del Doctor Strange. Una lectura recomendada para la película protagonizada por Benedict Cumberbatch

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

El estilo visual, lisérgico y surrealista. Capta muy bien la esencia estética del personaje. El discurso elaborado y metafísico.

Lo peor

No es un cómic al uso. Los que busquen una lectura facilona "y sin muchas letras" no se encontrarán a gusto con este cómic - novela.

Lecturas recomendadas