Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio - Crítica del especial de Navidad de 2016

Return of Doctor Mysterio - Doctor Who
Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio es el episodio especial de Navidad de 2016 de la serie de la BBC protagonizada por Peter Capaldi y producida por Steven Moffat.

La décima temporada deDoctor Who ha dado comienzo. El especial de Navidad de 2016 con el que se da pistoletazo de salida a la nueva etapa del personaje, siendo el tercer año ya con Peter Capaldi como Duodécimo Doctor, se emitió ayer en países de habla anglosajona a los que llega la BBC. Este episodio, titulado "The Return of Doctor Mysterio", servirá entre "team-up" entre el Doctor y un curioso aunque arquetípico superhéroe, que se llama a sí mismo El Fantasma (The Ghost, en el original).

Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio  arranca un tiempo después del anterior episodio de Navidad. Recordemos que la serie se ha tomado un descanso de un año, por motivos de presupuesto y de agenda del protagonista del programa. Al iniciarse esta nueva etapa, tenenos al Doctor en Nueva York, realizando un "experimento" en aras de paliar anomalías temporales y paradojas creadas por sus últimas visitas a la Gran Manzana. Sin embargo, un inesperado encuentro saldará la noche de Nochebuena en la que comienza el show, iniciando una serie de eventos que podrían acabar suponiendo la última esperanza de la raza humana.

Steven Moffat escribe Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio, capítulo dirigido por Edward Bazalgette director de los episodios de la pasada temporada de Doctor Who "The Girl Who Died" y "The Woman Who Lived", en los que vimos a la actriz de Juego de Tronos Maisie Williams. Este episodio especial de Navidad cuenta con la participación de Matt Lucas, quien repite su rol de Nardolle del pasado especial, convirtiéndose en compañero recurrente para la presente temporada. Además, Justin Chatwin (American Gothic, Orphan Black, Shameless) y  Charity Wakefield (Mockingbird Lane) ejercen como estrellas invitadas.

El Doctor conoce a Superman

Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio es un episodio que no podía faltar en el año en el que, precisamente los superhéroes han dominado la taquilla y sus shows televisivos son de los más populares de la parrilla, tal y cómo evidencian Daredevil, Flash, Luke Cage... y en este aspecto el show pretende ser una historia de superhéroes. Pero hay más, permitidnos primero un inciso.

El mismo título del show es un guiño al título del programa en Latinoamerica. Durante décadas, Doctor Who se conoció allá en ultramar con el título de Doctor Misterio. No sabemos si es deliberado el título pues del nombre, pero cuando hay campanas... no podemos sino pensar que el showrunner del show, Steven Moffat, conoció este detalle y le sacó provecho para titular este capítulo así. Si no, es posible que sea una coincidencia graciosa, relacionada con el tono del episodio.

Dicho esto, empecemos diciendo que el episodio navideño, Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio resulta atípico, ya que ni Santa Claus ni el calor hogareño de la mesa, ni los villancicos, ni tampoco las tradiciones propias de estas fiestas son el eje central del capítulo. No obstante, la Navidad se convierte en el punto de inflexión a partir del cual se traza una historia sobre un superhéroe en el mundo real, tratado en base a la premisa de los cómics clásicos.

Así, el episodio se permite coquetear con los principios de los cómics de superhéroes para presentar al primer superhéroe en firme de la historia de Doctor Who y lo hace invirtiendo en la trama un montón de detalles clásicos y de convenciones propias de los cómics. Y eso sin mencionar los guiños y los chistes sobre los dos mayores superhéroes de Marvel y DC: Spider-man y Superman. No haremos spoilers sobre ello, pero os avisamos que sin ser originales, son comentarios insertados de manera muy divertida y exacta.

Con esta excusa, la BBC nos plantea un arranque de temporada navideño que, como os decíamos, trata de seguir la moda de 2016, la de los héroes de capa y mallas. Y algo de eso hay. Incluso podríamos decir que trata de contar una historia de un superhéroe inspirado en los arquetipos más conocidos. Sobre todo en el detalle de la dualidad entre personalidad cívil perdedora y pringada y personalidad pública misteriosa y poderosa. Pero, a pesar de eso, no perdamos el sentido: esto sigue siendo un capítulo de Doctor Who

Y así nos lo quiere hacer saber Moffat desde un primer momento hasta el final. Como relato, desde luego, es enternecedor y tiene una buena construcción argumental. Sin embargo, el guionista vuelve a pecar de tramposo, recayendo en uno de sus vicios recurrentes que es el de resolver la acción haciendo a su personaje de alguna manera omnisciente, lo cual lleva a un desenlace que, de alguna manera, dejará insatisfecho a los que quieran un punto más allá o algo que no sea la reiterada fórmula de Moffat para salir de las apretadas situaciones que propone.

No obstante, ojo, Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio es un comienzo de temporada muy grato y, de hecho, su tráiler final nos deja con ganas de ver lo que resta de season 10. Sobre todo porque supondrá la llegada de una nueva compañera, Bill (Pearl Mackie) en el el próximo y primer episodio de la temporada, titulado "A Star in Her Eye".

Doctor Who hace un homenaje a los superhéroes, iniciando la décima temporada del show. Entrañable y divertido especial de Navidad, desviándose ligeramente la línea marcada por anteriores especiales.

Los guiños al cómic de superhéroes, captando su esencia y detalles clásicos. Peter Capaldi como el Doctor.

Un final un tanto esperado, formulada en la premisa del "Doctor lo tiene todo controlado" que comienza a estar ya agotada.