Dungeons 2 - Análisis para PS4

Paz Boris

Dungeons 2 - Análisis para PS4
Después de llegar a PC en 2015, Meridiem Games trae a PS4 el título de estrategia Dungeons 2, que nos pondrá en la piel del Mal Absoluto en el momento en el que la venganza contra los héroes que lo encerraron en el inframundo está a punto de comenzar.

Dungeons 2 aterriza en PS4 de la mano de Kalypso Media y el estudio español Meridiem Games en una edición con todos los DLC, que añaden escenarios, mapas multijugador y nuevas razas, además de contenido exclusivo para esta plataforma, que suponen unas 30 horas extra de juego.

Un título de estrategia como es esta segunda parte de Dungeons, se espera que salga únicamente en PC. Y aunque su lanzamiento para esa plataforma fue en abril de 2015, se decidió que también llegaría a la consola de Sony. Es de esperar que haya problemas a la hora de adaptar los controles de un PC a un mando (Dualshock 4) en estos casos, pero el equipo que ha trabajado con él se ha esforzado en que la adaptación sea lo más increíble posible.

El bien es un pesado y el mal está harto

La constante en los videojuegos es el concepto del bien y el mal. Uno o varios héroes se enfrentan a los bichos malos para conseguir una paz duradera y tranquila. Y de paso, entrenarse, ser más fuertes y más ricos. Así que llega un punto que el Mal se cansa de la situación, y decide coger al toro por los cuernos e invadir la superficie. Pero claro, un grupo de héroes se unen y derrotan al Mal Absoluto, encerrándolo en las profundidades durante mucho tiempo. Cuando por fin consigue liberarse, el Mal sólo podrá pensar en su venganza.

Con esta historia se presenta Dungeons 2. Tras superar el tutorial y conocer nuestro papel en el juego de Meridiem Games, tomamos el control de la mano del mal para construir nuestra mazmorra, reclutar secuaces y enfrentarnos a los “benévolos” héroes que nos derrotaron en la última batalla.

Uniendo simulación y estrategia

Dungeons 2 une en un solo título dos modos de juego: la estrategia de atacar la superficie y la simulación de gestión de mazmorras al estilo Dungeon KeeperEn la campaña para un jugador, tendremos que ir superando diversas misiones para lograr nuestra venganza, comenzando con lo más básico y una dificultad poco elevada, para acostumbrarnos al estilo del juego y al control (del cual hablaremos más adelante).

Empezaremos en el inframundo, donde tendremos que ampliar la mazmorra, crear nuevas salas, recolectar recursos, reclutar aliados (o esclavos, depende del punto de vista). Al igual que en Los Sims es necesario tener cubiertas las necesidades de los personajes para seguir adelante, en Dungeons 2 también tendremos que tener esto presente si queremos que nuestras unidades sigan trabajando. Si no tenemos suficientes barriles de cerveza u oro en las cámaras, se declararán en huelga. Pero si los mantenemos contentos, estarán siempre dispuestos a morir por su amo.

Pero esta vez, la acción no se limitará únicamente al mundo bajo tierra. Como hemos contado al principio, el Mal Absoluto quiere venganza, y eso nos llevará a la superficie. Cada misión de la campaña tendrá un objetivo distinto, que culminará con la derrota de un Héroe. Tendremos que explorar el territorio, evitar emboscadas, destruir enclaves enemigos para reducir el número de tropas que envían contra nosotros y superar el enfrentamiento final.

Dungeons 2 - Análisis para PS4

Del teclado y el ratón al Dualshock 4

Como hemos comentado al principio del análisis, un juego de estrategia como Dungeons 2 es más propio de PC. Sin embargo, la adaptación a PlayStation 4 es de bastante calidad. Es cierto que hay algunas cosas bien conseguidas, como los menús desplegables de construcción o ataque que se abren a golpe de botón. Otras, sin embargo, no se han adaptado tan bien, lo que es comprensible al llevar un título de estas características a consola.

El hecho de tener que utilizar los sticks para desplazarse de un lado a otro del mapa hace que esto sea lento y entorpezca en momentos decisivos, como cuando estás intentando solucionar un problema en la mazmorra mientras trasladas nuevas tropas hacia el combate en la superficie. Es algo que se nota, especialmente, en las refriegas. Cuando estás intentando defender tu guarida o derrotar al Héroe de turno, necesitas rapidez y precisión, y Dungeons 2 en PS4 no la ofrece del todo. Por ejemplo, si queremos seleccionar las tropas (todas, unas pocas de un grupo más grande…) debemos mantener pulsado el botón X, que activará un círculo que se va ampliando hasta cubrir las que queremos. Todo esto contribuye a que prefiramos pasar más tiempo en las mazmorras que invadiendo la superficie, lo que desequilibra un poco el juego.

Narrador insolente y referencias ilustres

Durante nuestra aventura, tendremos un narrador que, obviamente, nos irá contando los sucesos de cada capítulo según vayamos avanzando, pero también servirá de guía si nos quedamos atascados. Si en algún momento realizamos una acción contraria a la que deberíamos hacer, como ir por otro camino y meternos de lleno en una emboscada, o tardamos mucho tiempo en cumplir determinado objetivo, hará algún comentario al respecto o chascarrillo, generalmente burlándose un poco del Señor del Mal.

Durante sus momentos de parloteo, podremos identificar en sus palabras (y en otros aspectos del juego), referencias a libros, series o películas, desde la descripción del agujero hobbit de Tolkien hasta el “legendario” de Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre.

Sin embargo, por muy gracioso que resulte al principio, también puede ser agotador al cabo de un rato. Por eso, el juego nos proporciona la posibilidad de decidir si queremos que hable mucho, poco o nada en la opción “Verborrea del narrador”.

Dungeons 2 - Análisis para PS4

Multijugador para todos los gustos

El título de Meridiem Games y Kalypso cuenta con cuatro modos multijugador para jugar de forma competitiva, pero también cooperativa. En Dominación, tendremos que conquistar los sectores de la superficie (que variarán su número en función del mapa) y mantenerlos hasta lograr los puntos de victoria necesarios. En Rey de la Colina, la acción de la partida será similar a Dominación, pero estará centrado en un único sector. Y por supuesto, el juego incluye el modo Todos contra todos, donde se buscará la destrucción total nuestros enemigo, que podrá ser desde dos jugadores hasta cuatro. Por otro lado, estos modos tienen una versión igual pero basada en equipos. Tendremos que cumplir los mismos objetivos, pero contaremos con la posibilidad de invitar a un amigo a jugar con nosotros.

Además, en Dungeons 2 podremos crear nuestras propias partidas multijugador, seleccionando el mapa, el modo e invitando a nuestros amigos si queremos, lo que de añade un plus al juego.

Conclusiones

Los amantes del género van a disfrutar con Dungeons 2, incluso los que no son habituales también encontrarán su punto en la campaña del juego. A pesar de ser un título originalmente diseñado para PC, con las obvias carencias que supone al trasladarlo a consola, Meridiem Games ha hecho un buen trabajo en general. Es una lástima, sin embargo, que el juego se encuentre algo descompensado e invite más a expandir la mazmorra que a conquistar la superficie.

Meridiem Games ha hecho un buen trabajo adaptando el Dungeons 2 a PlayStation 4, con él tendremos muchas horas de entretenimiento, ya sea en la campaña o en el multijugador. Es una pena que el control no sea siempre preciso y cómodo.

Crear, ampliar y gestionar tu mazmorra, además del sentido del humor de todo el juego

El torpe control en la superficie, hace difícil mantener y dirigir una estrategia

PC