Escuadrón Suicida - Batman: Assault on Arkham - Crítica

Escuadrón Suicida - Asalto en Arkham
Escuadrón Suicida tuvo una primera película en 2014. Se trató de una cinta animada, destinada al formato doméstico, en la cual el grupo debía infiltrarse en Arkham Asylum y enfrentarse a su vez a la ira del Caballero Oscuro. ¡Casi nada!

Escuadrón Suicida está estrenada ya en cines. Para bien o para mal, la segunda y última apuesta del año de Warner en materia de cine de "superhéroes" se ha estrenado, haciendo conocidos los rostros de los villanos que protagonizan esta película, basada en lo peor de lo peor del Universo DC.

Sin embargo, no es la primera vez que el equipo de villanos al servicio del Tío Sam, creados por John Ostrander para los cómics en 1987 protagoniza su propia película. En 2014, el Escuadrón Suicida protagonizó Batman: Assault on Arkham (Batman: Asalto en Arkham en España, Batman: Ataque a Arkham en Latinoamérica). Esta cinta servía de precuela a Batman: Arkham Asylum, siendo un tie-in o puente entre los sucesos de Batman Arkham Origins Blackgate y el juego anteriormente citado.

La historia proponía la infiltración del Escuadrón Suicida en el Asilo Arkham por orden de Amanda Walle. La misión consistía en entrar y encontrar a Edward Nigma, quien en su poder obraba una documentación que ponía en jaque a la peligrosa mujer. Batman, que a su vez estaba investigando una bomba sucia del Joker, pronto se sumaría a la ecuación, tratando de poner orden en el asilo, evitando también que el Príncipe Payaso del Crimen escape, aprovechando el caos creado por el Escuadrón.

Escuadrón Suicida - Asalto en Arkham

Con esta premisa, imaginaréis que esta cinta tendría que haber sido un éxito. Y en cierta manera lo fue, pero no en España. ¿Los motivos? Warner Home Video lanzó un master único a nivel internacional, con doblaje español latino. De ahí que no se tradujera al castellano, soliviantando a los fans españoles. Ahora bien, a pesar de este fiasco mayúsculo de marketing, ¿estamos ante una mala película que merece ser del todo ignorada?

Idónea para gamers y Bat-fans

Tal cual os lo decimos. Si soís comiqueros o fans de los juegos, disfrutaréis como enanos de la cinta. Escuadrón Suicida se luce en Batman: Asalto en Arkham. Pero más se luce el estudio DC Universe Animated Original Movies, del cual esta es la vigésima película. Tenemos una película animada que en hora y quince minutos se desarrolla mucho mejor que muchas películas de acción real para superhéroes. Además, dicho esto, tenemos también el bonus de ser una parte oficial de la Saga Batman Arkham, consolidándose como un capítulo más de esta. De hecho, los sucesos de esta película luego tienen relación con los cómics precuela de Batman Arkham Knight, más concretamente, en el volumen 2 que os reseñamos no hace mucho.

Los puntos fuertes de esta película son varios. El primero de ellos es el hecho de que Batman NO es el protagonista. Está presente y tiene un papel destacado, pero es la estrella es el Escuadrón Suicida. De hecho, las encarnaciones que vemos en esta película son relativamente fieles a la continuidad de los juegos y también a la de los cómics. De hecho, una de las críticas en medios especializados es que son muy superficiales respecto al cómic. No obstante, a mi entender, son correctas para 75 minutos de película.  Deadshot resulta muy profesional y sereno, como su homólogo comiquero; Harley está tan loca como siempre, pero su relación con el Joker es tan destructiva y disfuncional que hasta resulta fresca; Boomerang es letal y centrado, aunque arrogante y competitivo, sirviendo de contrapunto... Vamos, que no nos aburriremos con los protagonistas.

Por otro lado, otra de sus fortalezas reside precisamente en que el escenario está calcado del juego. Cuando veáis la película será difícil que no reconozcáis las localizaciones deBatman Arkham Asylum, el ala medica, el patio, la entrada, las celdas... ¡incluso los subterráneos! Los guiños son constantes, como también lo son la inclusión y el retrato de otros personajes de la saga como Bane, Dos Caras, Riddler o Hiedra, cuyas caracterizaciones son tremendamente fieles a las del juego original. Y eso sin contar con la aparición de Batman, quien recurre el uso de gadgets y mecánicas del juego, integrando estos elementos en la historia de manera natural. De hecho, si no os da por desempolvar el Arkham Asylum para echar unos vicios después de verla, poco os faltará.

Además de todo esto, la película tiene una historia bastante coherente y chula y salvo una bajada de ritmo en torno al minuto 50, la cinta se desenvuelve con mucha soltura y gracia. De hecho, tiene giros argumentales interesantes, sin ser sorprendentes que deja bastante buen regusto. Únicamente, si acaso, agria un poco la trama el innecesario romance entre Killer Frost y King Shark que se sacan de la mano. No se puede tener todo, imaginamos.

El problema del doblaje

Hemos de hacer un inciso en este punto porque esto es lo que a la mayor parte de vosotros, lectores españoles, os no os va a gustar que os recordemos: No está doblada al castellano, pero sí al español de Latinoamérica. Esto os deja dos opciones: o verla en latino, o verla en VO (con o sin subítulos). La elección es vuestra por entero.

A mi, personalmente, verla en latino y con todo el respeto hacia nuestros lectores y el público de Latinoamérica, me corta la nata. No denigro el trabajo de sus actores de doblaje, que reconozco meritorio, pero no acaban de encajarme sus voces. De ahí que, siendo un poco tendencioso, os recomiende abiertamente la versión original. ¿Por qué?

Os diré nombres de sus actores de voz originales como razones y luego me decis: Kevin Conroy (la voz de Batman desde hace 25 años), Troy Baker (el Joker de Arkham Origins, Booker DeWitt, Sam Drake), Jennifer Hale (Fem Shep de Mass Effect), Giancarlo Esposito (Gus Fring de Breaking Bad), Nolan North (Nathan Drake, Desmond Miles), Neal McDonough (Damian Darhk de Arrow, Call of Duty: Black Ops III), John DiMaggio (Bender de Futurama, Marcus Fénix)....

Vamos, que tenemos lo que viene siendo un elenco de voces muy competente, que supone un atractivo para el oído. Llegados a este punto, depende de vosotros por entero el cómo verla o si acaso verla. Pero no digáis que no os avisamos. Como recomendación, os diríamos que le concedierais una oportunidad, por si las moscas. No vaya a ser que os guste.

Si nos queréis hacer caso, os señalamos que la cinta se puede conseguir con holgada facilidad. En DVD podéis encontrarla por menos de 10 euros, aunque en Blu-Ray también podéis adquirla por un precio no muy superior

Correcto spin-off que resuelve la historia del Escuadrón Suicida tras Arkham Origins Blackgate. Los fans de los cómics y de los juegos estarán complacidos.

Las localizaciones de los juegos, la caracterización de los personajes, los guiños a la saga Batman Arkham...

No ha sido doblada al castellano. Algunos personajes son adaptaciones muy libres de los originales