En este rincón del mundo - Crítica de la joya animada de Sunao Katabuchi

En este rincón del mundo
Crítica de la joya animada de Sunao Katabuchi En este rincón del mundo (In This Corner of the World), un potente relato centrado en la Segunda Guerra Mundial.

En este rincón del mundo llega a España gracias a Selecta Visión pero antes de que esto sucediera, pudimos ver la película en el I Ciclo de Cine Japonés de Madrid, accediendo a esta preciosa joya con antelación y en pantalla grande.

Ganadora del máximo galardón de la academia japonesa como mejor cinta animada de 2016, incluida en la lista de lo mejor del cine nipón por la prestigiosa revista Kinema Junpo y calurosamente recibida por las audiencias de su país, donde se estrenó el 21 de noviembre del año pasado, es una de esas películas que os recomendamos encarecidamente por la sensibilidad que demuestra hacia la realidad que retrata y lo emocionante que es a todos los niveles.

Dirigida por Sunao Katabuchi y basada en un manga de Fumiyo KonoKono Sekai no Katasumi ni (En este rincón del mundo) ha sido producida por el estudio MAPPA (Zankyou no Terror). Tanto la dirección como el guión de la película corren a cargo de Sunao Katabuchi (Mai Mai Miracle), mientras que Chie Uratani (Black Lagoon: Roberta’s Blood Trail) se encarga de los diseños.

El manga se publicó en Japón entre 2007 y 2009 en la revista "Weekly Manga Action" de la editorial Futabasha y se editó en tres tomos recopilatorios mientras que en España la obra ha sido editada en España por Ponent Mon en un único volumen de 440 páginas del cual podéis descargar gratuitamente aquí las primeras 30 páginas como muestra.

Consigue el manga de En este rincón del mundo al mejor precio

Suzu nace en Eba, Hiroshima y tiene una sensibilidad especial para trasladar lo que siente en sus dibujpos. En 1944, con 18 años, acepta una proposición de matrimonio que le llega de Kure, una ciudad situada a veinte kilómetros de su pueblo natal. Suzu se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en este nuevo hogar, en un momento histórico -en plena Guerra del Pacífico- en el que todo escasea.

La guerra prosigue su curso y Kure, que es un punto neurálgico de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Al tiempo que los buques en la bahía van siendo devorados por las llamas y la ciudad va quedando reducida a cenizas, Suzu también sufre la pérdida de personas que son importantes en su vida. Pero la vida sigue, inexorable, y ella debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar sacando fuerzas de flaquezas y soslayando a veces situaciones que la ponen al límite.

En este rincón del mundo

Lo primero que hay que destacar deEn este rincón del mundo (In This Corner of the World)es que es una película valiente y apolítica que se centra en el relato de supervivencia de una persona sumida en el caos de un conflicto armado en el que se ve inmersa de forma totalmente involuntaria. Estamos acostumbrados de que se nos narre la Segunda Guerra Mundial y sus estragos desde un punto de vista muy particular, y ahora accedemos a otro "rincón del mundo", en el que probablemente se vivieron situaciones muy semejantes a las de otros muchos rincones en los que a día de hoy hay guerras en curso.

En este sentido, a pesar de estar todo tamizado por la óptica y la imaginación de una persona muy especial, la verdad es que En este rincón del mundo es muy universal permitiendo a cualquiera empatizar con su desolación. La película recorre la vida de Suzu desde su niñez con lo que podemos ver el antes y el después de la guerra: el encarecimiento de los productos de primera necesidad, las cartillas de racionamiento, el mercado negro, el barrio de las prostitutas, los refugios antiaéreos...

En este rincón del mundo

También su evolución de niña a mujer: desde sus fantasías infantiles, su primer amor y la asunción de su matrimonio pactado hasta las circunstancias que la llevará a madurar hasta convertirse en la cabeza de la familia y la sostenedora del entramado familiar. Hablamos de una persona sin una gran cualificación académica pero con una enorme sensibilidad hacia el arte que Sunao Katabuchi explora permitiéndonos asomarnos a su imaginación y a la forma en la que incluso el bombardeo más cruel es contemplado con unos ojos que buscan la belleza.

La animación tradicional es la gran aliada de la película, muy fiel al aspecto del manga hasta el punto de reproducirlo casi por completo, pero donde gana más es con la introducción de esos pasajes en los que la pasión por el dibujo y la pintura de Suzu son los protagonistas: podemos ver a los personajes caminando por un paisaje dibujado, sus recuerdos a carboncillo o explosiones dibujadas a golpe de pincel con distintos colores.

En este rincón del mundo

El humor y la tragedia también tienen su traslación artística insinuando de forma muy elegante realidades complejas para hacernos comprender cómo se siente la protagonista por medio de metáforas visuales (las olas del mar como conejos que saltan, el aroma de los perfumes de las prostitutas como flores) o de raptos de violenta composición (la dolorosamente comprensible elipsis del momento climático de la película y sus consecuencias en forma de acuarelas).

En este rincón del mundo es una película de una belleza muy honda y sincera pero no de un visionado especialmente fácil: por momentos podría parecer un documental sobre los hechos históricos que desarrolla y de la forma de vida de la gente lo que hace que nos metamos mucho en la historia pero, quien no entre en ella, puede que la encuentre demasiado pausada y detallista.

En cualquier caso es una joya arrolladora por su aparente sencillez, que en realidad esconde un calado tremendo y una lección de vida que se desliza por todo el metraje: la vida es una sucesión de acontecimientos que hay que superar, se tomen las decisiones que se tomen o sea la propia historia la que nos guíe por unos caminos u otros. En este lugar del mundo, que podría ser cualquiera.

Preciosa cinta de animación artesanal en cuyo trazo se transmite la melancolía hacia la paz en tiempos de guerra. Es cálida, elegante y un deleite: una obra maestra en suma.

Lo certera y adulta que es a la hora de hacernos llegar su mensaje. La forma en la que se introducen pasajes de animación diferentes.

Hay ciertas partes en las que nos deja algún interrogante sin resolver y es una película de ritmo muy pausado, no apta para impacientes.