Eve Valkyrie - Análisis del shooter espacial para PSVR

EVE Valkyrie 5
PSVR nos permite subirnos a la cabina de una nave de combate y participar en unos combates espaciales que ponen los pelos de punta, pero que se quedan cortos en cuento a modos de juego y sistema de progreso online.

Los combates espaciales en realidad virtual tienen un potencial enorme. Y eso es lo que viene a explotar EVE Valkyrie en PSVR, un juego que ya se encontraba disponible para Oculus Rift, y que nos sumerge en unas impresionantes batallas de naves en el espacio profundo. ¿Habéis leído El juego de Ender? Pues la premisa es la misma: los pilotos manejan las naves por control remoto, mediante un enlace sináptico con un clon, sentado en la cabina... pero nosotros nos sentimos como si estuviésemos a los mandos de estos cazas espaciales.

EVE Valkyrie 4

La ambientación de EVE Valkyrie recupera el estilo de las mejores flotas de guerra que hemos visto en la ciencia ficción, como Wing Commander, Star Wars o la serie Battlestar Galactica (la moderna). Es decir, que nuestra armada está compuesta por enormes destructores y naves de transporte, que debemos escoltar con ágiles monoplaza.

Y la sensación, gracias a la realidad virtual, es la de pilotar "de verdad". Las naves están divididas en tres clases -asalto, pesada y apoyo- que cuentan con diferentes tipos de blindaje, un arma principal y un ataque secundario. Por supuesto, la única perspectiva que podemos utilizar es desde la cabina, y nuestro número de cazas se limita por la cantidad de espacios que tengamos en el hangar.

EVE Valkyrie 1 3

Cada clase cuenta a su vez con diferentes modelos, que tenemos que ir desbloqueando con la experiencia, pero todos se controlan igual. Dirigimos los cazas con el gamepad, además de disparar y controlar la aceleración, mientras que usamos la mirada para apuntar con los misiles dirigidos o los cohetes.

Puede que al principio cueste acostumbrarse un poco a este sistema, pero su raíz es la misma de cualquier "shooter", y en pocos minutos nos movemos con naturalidad. Además, es importante señalar que la sensación de velocidad y la inmensidad del espacio son muy buenas, pero EVE Valkyrie no marea en absoluto.

Donde el juego se ha quedado corto es en contenido. Se trata de un multijugador online , y por tanto, podemos invertir interminables horas en sus enfrentamientos, pero los modos de juego se limitan al Duelo por equipos, Dominio y el más interesante, Carrier Assault. En  este modo dos equipos deben defender una enorme nave de combate y atacar la de su rival. Para bajar los escudos de la nave, primero deben capturar una serie de relés, y además cada carguero cuenta con torretas defensivas que dificultan la misión. Es un modo que combina perfectamente la habilidad de pilotaje, la estrategia y el trabajo en equipo, y que nos da una idea de lo que podía haber dado de sí este planteamiento.

En el modo para un jugador, sin embargo, echamos en falta una campaña con más peso. Tenemos cuatro escenarios de recuerdos, que nos permiten conocer la historia de nuestro piloto, y además son lo más espectacular del juego, pero se terminan en un suspiro Podemos realizar misiones de entrenamiento y exploración (sin enemigos) en que se dejan caer partes del argumento mediante archivos de audio. Pero sin duda, lo que da más juego es el modo supervivencia, contra oleadas de naves enemigas y distintos niveles de dificultad,con todo, está claro que son complementos para el núcleo online.

EVE Valkyrie 1

Ahora bien, si el modo PVP fuera más ambicioso, estaríamos hablando de un juego muy notable. El problema es que a la limitación de los modos y de las naves desbloqueables que ya hemos mencionado, hay que sumar un desarrollo de personaje bastante flojo.

Podemos desbloquear pinturas para la nave y emblemas, además de potenciar armas y escudos, pero la personalización acaba pronto. Los mapas ofrecen un problema de diseño, ya que en el espacio no es sencillo añadir variedad. Hay estaciones espaciales y asteroides, que nos ayudan a controlar la escala en que jugamos, pero no alteran el planteamiento de la batalla, y se parecen entre sí.

El apartado técnico del juego es muy notable. La inmersión con PSVR es perfecta, y el sonido envolvente completa esta sensación, pero cuando se representan distancias tan lejanas, la resolución sufre, e inevitablemente los elementos más lejanos se emborronan. Lo mismo ocurre con la carga de texturas, que se nota cuando nos acercamos a los objetos más grandes.

Como todo transcurre a gran velocidad y la pantalla se llena de efectos, pasa desapercibido la mayor parte del tiempo, pero si nos fijamos con detenimiento, lo veremos.

EVE Valkyrie era uno de los juegos a los que más ganas le tenía en esta primera generación de PlayStation VR. Un simulador de combate espacial, técnico pero con controles accesibles, y con momentos espectaculares en que escoltamos grandes flotas o entramos en el núcleo de cargueros enemigos. Su potencial era enorme.

Sin embargo, nos quedamos con ganas de más; ganas de un desarrollo del personaje a través de más niveles de la campaña, de secuencias en que se nos explique el lore de este universo, y de más modos y niveles en el multijugador. Se han quedado por explorar los combates sobre la superficie de planetas, la posibilidad de construir una nave más personalizada,  los asaltos a megaestructuras (en la ciencia ficción tenemos la Estrella de la Muerte o el cubo de los Borg de Star Trek)... una serie de pequeños detalles que hubieran colocado a este "shooter" mucho más arriba.

Aquí os ofrecemos análisis de todos los juegos para PSVR y también una completa guía de sus carcaterísticas, unboxing, cómo se instala PlayStation VR y los próximos juegos, exclusivos o con modos compatibles.

EVE Valkyrie 1 2

La simulación de combate espacial es impresionante, pero se queda corto en modos de juego, naves y escenarios. El entrenamiento y la historia para un jugador son casi anecdóticos.

La sensación de pilotar. El diseño de naves y la interfaz. El modo carrier assault es una novedad en un shooter multijugador.