Análisis

Fantasmal review de Ghost Trick

Por Sergio Gracia
-

En la industria de los videojuegos existen muchos y muy variados géneros: shooters, juegos de rol, de conducción, estrategia, simulación, lucha, aventura, plataformas... todos ellos más que conocidos y explotados. Pero también existen algunos que flotan en el limbo de los géneros y son difíciles de catalogar.

Este es el caso de Ghost Trick Detective Fantasma. Podría considerarse un juego de aventura, de investigación, aunque también podría incluirse dentro de las novelas gráficas. Lo que está claro es que es un concepto original y divertido, fruto de la imaginación de Shu Takumi, creador de la fantástica saga Ace Attorney.

Cuando estamos ante una plataforma con ciertas limitaciones gráficas (en comparación a sus competidores) como lo es Nintendo DS, hay que recurrir a explotar otros elementos que tenemos al alcance de la mano. En esta ocasión no estamos hablando ni de las dos pantallas, ni de la táctil (aunque, obviamente, también son usadas), sino de algo mucho más sencillo: el guión del propio juego. Y os aseguramos que Ghost Trick Detective Fantasma ha acertado de pleno en este aspecto.

No es fácil estar muerto

Cuando comenzados a jugar Ghost Trick no sabemos muy bien a qué atenernos. Lo primero que vemos es un extraño personaje rubio con un extravagante peinado y traje rojo tumbado en el suelo, muerto... Bien, ese personaje, de nombre Sissel, somos nosotros. Aunque al morir hemos perdido la memoria y no sabemos quién nos ha matado ni por qué (a decir verdad, no recordamos siquiera cómo nos llamamos). Pronto descubrimos que, a nuestro alrededor, está ocurriendo algo: un sicario apunta con un arma a una joven indefensa. Deberíamos ayudarla pero, ¿qué podemos hacer si estamos muertos? Fácil, recurrir a nuestros Trucos Fantasma.

Básicamente este es el inicio de una apasionante e intensa historia que transcurre en una sola noche. ¡Ah!, ¿que no os lo habíamos dicho? Nuestro espíritu y nuestro ser desaparecerá con el alba. Sí, ya lo sabemos, es una j... ejem... En Ghost Trick nada es lo que parece, y es algo que iremos comprobando a lo largo de la aventura. Pero no adelantemos acontecimientos (y tranquilos, que no haremos ningún spoiler, no queremos destrozaros una gran experiencia).

Hablemos de los Trucos Fantasma. Al morir, hemos obtenido una serie de poderes que nos ayudarán a resolver todos los misterios que se nos irán presentando en el juego.  Gracias a estas habilidades (las cuales usaremos al entrar en el mundo de los muertos, donde el tiempo se detiene) podremos manipular objetos inanimados, viajar a través de las líneas de teléfono y retroceder cuatro minutos antes de la muerte de alguien. Al retroceder en el tiempo tendremos que encontrar la forma de evitar que esa persona muere pero, ¿por qué?, os preguntaréis. Pues bien, es sencillo, porque esa persona puede tener valiosas pistas que nos ayuden a resolver el caso antes del amanecer.

Como os habréis percatado, el concepto y las bases del guión resultan más que interesantes para captar rápidamente la atención del jugador como si de un best seller se tratase. Y esto no ha hecho más que empezar. Nos esperan 18 capítulos que nos mantendrán pegados a nuestra Nintendo DS.

Con el dinamismo de un fantasma

Si hubiera que elegir una palabra para describir el conjunto que conforman todos los apartados de Ghost Trick, esa podría ser dinámico. Estamos ante un juego que fluye con una suavidad increíble, y no nos referimos sólo a sus espectaculares animaciones, dignas del mismísimo Walt Disney, o al buen rendimiento del juego, sino a todo en general.

Empecemos por las animaciones, ya que las hemos nombrado. El estilo visual de Ghost Trick Detective Fantasma es muy peculiar, muy llamativo y resultón. El colorido invade la pantalla de Nintendo DS y los escenarios están cargados de detalles que los hacen únicos y ricos. Pero sin duda, lo que más llama la atención es la elegancia y dinamismo con el que se mueven todos y cada uno de los personajes y, lo que es aún más difícil de conseguir, es que estos movimientos encajan a la perfección con la personalidad de cada sujeto. Pero, como se suele decir, para muestra un botón.

Este tráiler nos ha venido al pelo para hablar de otro de los puntos fuertes del juego (a decir verdad, Ghost Trick está lleno de puntos fuertes): su banda sonora. Compuesta por Masakazu Sugimori (Viewtiful Joe, Ace Attorney, Vanquish...) es un despliegue de creatividad e ingenio que conecta a la perfección con cada personaje y situación, enriqueciendo aún más si cabe la experiencia de juego. Algunos de estos temas nos pondrán las pilas para movernos rápido a la hora de salvar a una víctima, otros nos mantendrán en tensión ante ciertas situaciones o declaraciones... pero todos tienen algo en común: una calidad de diez.

Para terminar hay que hablar, cómo no, de la historia. Puede que estemos ante uno de los guiones más originales, sorprendentes y fascinantes de la pequeña portátil de Nintendo (y, por qué no, de la actual generación en todas las plataformas). Lo que a priori parece ser una simple historia con un único misterio a resolver resulta ser una magistral tela de araña que nos atrapará con un montón de giros de guión, de personajes interesantes y complejos, situaciones inverosímiles y un final que nos dejará boquiabiertos.

Todos los enigmas se irán resolviendo poco a poco y a su debido momento y no quedará ningún cabo sin atar (algo que suele ocurrir con narraciones igual de intrincadas). Desde luego, si eres de los que buscan una buena historia por encima de todo lo demás, Ghost Trick Detective Fantasma es un juego que no puedes perderte.

La parte negativa de ser un alma en pena

Aunque, en su cómputo global, Ghost Trick es un juego sencillamente genial, no está exento de cosas que podrían haberse mejorado. La sensación que tenemos al completar un par de capítulos es que, en los siguientes, podremos resolver una misma situación de varias formas diferentes, pero la verdad es que la gran mayoría tienen sólo una solución. No es algo negativo, no nos malinterpretéis, pero sin duda es algo que podría haberse planteado de otra forma y habría hecho que el juego ganase enteros.

La dificultad, por otro lado, tiene un montón de altibajos inexplicables. Lo lógico sería que, a medida que avancemos y nos familiaricemos con los Trucos Fantasma, la cosa se vaya volviendo más y más complicada, ¿no? Pues bien, parece que es algo que Capcom no ha tenido en cuenta, y nos encontraremos momentos realmente desquiciantes al principio del juego o situaciones absurdamente fáciles al final. Una vez más, no es algo que arruine la experiencia de juego, ni mucho menos, pero si se habría agradecido algo más de atención en este sentido.

Con respecto a la durabilidad, debemos decir que, aunque puede resultar corto, creemos que tiene la duración perfecta para un juego de este tipo. No han buscado alargar la historia con giros absurdos o líneas argumentales secundarias que no aportan nada a la narración, sino que se han centrado en lograr una historia compacta y satisfactoria. Obviamente, como ocurre cuando terminamos una serie o un libro que nos ha enganchado especialmente, entristece llegar al final de Ghost Trick, pero en el fondo sabíamos que era algo que tenía que suceder cuando empezamos a jugarlo y nos dejamos embaucar por las aventuras y desventuras de Sissel.

En definitiva, Ghost Trick Detective Fantasma es uno de esos juegos que sólo llegan una vez cada mucho tiempo (más del que nos gustaría). Sin duda uno de los títulos más destacables del catálogo de Nintendo DS en el que se puede apreciar el cariño y meticuloso cuidado con el que ha sido desarrollado. Vaya, que es un juego que no puedes dejar de jugar antes de morir... al menos que al hacerlo contraigas poderes como los de Sissel para controlar objetos inanimados, entonces sería una buena forma de pasar el resto de la eternidad, ¿no creéis?

Valoración

Una historia espectacular con sorprendentes giros de guión y aderezada con un diseño artístico y una banda sonora de auténtico lujo.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Cuenta con una de las historias más fascinantes y originales de los últimos años.

Lo peor

Se echa en falta algo más de libertad a la hora de manipular objetos.

Lecturas recomendadas