Análisis

Gigantesco análisis de Xenoblade Chronicles

Por Ricard Verges
-

Desde que Monolith Soft anunciase Xenoblade Chronicles, mucho se ha hablado de este título que cuenta con la aceptación unánime del público y sobre todo, de la crítica del sector. Y no es para menos ya que las posibilidades y sorpresas que ofrece el título son para categorizarlo, sin ninguna duda, de obra maestra.

Un equipo de guionistas, músicos y desarrolladores, todos de la vieja escuela de los juegos de rol japoneses, han sido los culpables de que hoy podamos disfrutar de una de las mejores aventuras que jamás haya existido en el mundo de los videojuegos. Algunos de estas personalidades que se han implicado en el desarrollo de Xenoblade Chronicles, tienen a sus espaldas la experiencia de títulos como latrilogía Xenosaga y del título Xenogears.

Coged vuestros Wiimotes o Classic Pad y disfrutad de una aventura sin precedentes para la consola de Nintendo. A vosotros también os costará creer que un título de estas características funcione tan bien en una consola, técnicamente limitada, como es Wii.

¿Quién está detrás de Xenoblade Chronicles?

Tetsuya Takahashi y Yuichiro Takeda son los principales culpables del guión de Xenoblade Chronicles. Ambos han trabajado en la trilogía Xenosaga y también en el título Xenogears, además de otros títulos aparecidos en Nintendo DS. Por lo tanto, el prefijo 'Xeno' de este nuevo título cuenta con precedentes de calidad, tal y como hemos comprobado en este nuevo título .

En el apartado de Sonido, Xenoblade Chronicles no puede tener un mejor equipo entre sus filas. Desde el ya clásico en las sagas 'Xeno' como Yasunori Mitsuda, seguido por los genios de los samples, ACE+, hasta llegar a la grandiosa e inimitable Yoko Shimomura.

Hay que destacar que el equipo de desarrollo de Xenoblade Chronicles, comenzó a trabajar sobre una maqueta hecho de materiales completamente desconocidos. Dicha maqueta  representaba a dos gigantes que luchan entre ellos. De esa idea, se forjo lo que hoy podemos considerar el mejor RPG japonés de esta generación.  

¿Qué es Xenoblade Chronicles?

Xenoblade Chronicles será, probablemente, una de las aventuras más épicas que hayáis jugado nunca. Su historia es profunda y juega, sobre todo, con factores sorpresa que os dejarán con la boca abierta.


Tanto es así, que nada más comenzar nuestra larga aventura (recordar que el título nos ofrece más de 100 horas de diversión) seremos testigos de una lucha a muerte entre dos gigantes, Bionis y Mekonis. Ambos dioses terminan asestándose un golpe... ¿mortal?

Parece haber pasado muchos años desde aquel trágico desenlace, pues ahora, el cuerpo entero de Bionis y de Mekonis se han convertido en llanuras, montañas, cascadas y colonias habitadas por seres vivos. Ambos mundos están conectados entre sí por un único punto, llamado el Valle de las Espadas. ¿Exite mayor sorpresa que vivir nuestra vida en alguna de las extremidades de un Dios?

Así pues, ¿camino sobre dos enormes dioses?

Exacto. Monolith Soft ha pensado en cada detalle de Xenoblade Chronicles, sobre todo en lo que representa Bionis y Mekonis en el juego. Ambos dioses serán las zonas que exploraremos durante todo el juego y éstas, son gigantescas. Basta pararse sólo un instante para contemplar el cariño que han vertido sobre el título y sus escenarios.


Otro de los aspectos más sorprendentes son los cambios de ciclo día y noche, además de cambios climatológicos, que también estarán presentes. Tanto es el grado de detalle que, muchas zonas tendrán una climatología y fauna propia, como por ejemplo, allá donde los rayos solares no llegan, descubriremos una zona glaciar o, por el contrario, allá donde el sol llega de manera directa, nos encontraremos en una salvaje y paradisiaca jungla.


Con estos ejemplos, nos podemos imaginar el grado de implicación en el desarrollo de Xenoblade Chronicles.

Monado, una espada especial

Ya hemos comentado uno de los aspectos más importantes del juego, que es dónde Xenoblade Chronicles se va a desarrollar. Ahora vayamos con la misteriosa y poderosa espada Monado.


Su origen es totalmente desconocido, lo que sí sabemos es que ofrece un poder y unas habilidades sobrenaturales. Y esto lo comprobamos muy temprano, en la escena que abre el juego, cuando Dunban se enfrenta a una horda de mecánicos enemigos procedentes de Mekonis, los temidos Mekons. En dicha secuencia ya podemos comenzar a utilizar las habilidades que ofrece la espada Monado y sentiremos el poder que de ella emana.

Tras varios acontecimientos, la espada tendrá un nuevo propietario, Shulk, el protagonista de Xenoblade Chronicles que, a medida que transcurra la aventura, dominará y aprenderá nuevas y poderosas habilidades. Además, la espada Monado nos mostrará visiones de un futuro inmediato que nos servirá para evitar acontecimientos y desastres  de consecuencias mortales.

Y por fin, jugamos a Xenoblade Chronicles

Uno de los elementos que diferencian a Xenoblade Chronicles es su estilo de juego, muy parecido a lo que hemos ya vimos hace unos años en Final Fantasy XII donde somos libres de movernos por la zona de acción pero con un único objetivo fijado, que podemos cambiar en cualquier momento de la batalla.


La acción de Xenoblade Chronicles transcurre de manera continua, sin transiciones. Esto quiere decir que la acción y la exploración van de la mano. Los enemigos se muestran en el mapa, los vemos y podremos fijarlos para comenzar la batalla, si así lo consideramos. Por otro lado, en las batallas sólo controlamos a Shulk, el personaje principal, pero podremos dar órdenes a nuestros compañeros de viaje o darles ánimos, que servirán para utilizar ataques más poderosos entre todos los integrantes del equipo.

El juego nos ofrece una interfaz muy clara, con iconos de generoso tamaño, tutoriales para aprender a desenvolvernos de manera eficaz y rápida y también, información sobre habilidades, niveles y muchos otros elementos de interés para la batalla. Los iconos son las habilidades que podremos adquirir y utilizar, pero éstas no siempre estarán disponibles pues, una vez utilizadas, necesitarán un corto periodo de tiempo para poder volver a utilizarse, como si de un juego de rol masivo online se tratase, ¿verdad?

Pero no todo será pasear por las zonas que nos ofrece el juego y esquivar o atacar a los enemigos que nosotros consideremos, hay algunas bestias que serán más agresivas que otras y podrán realizar ataques preventivos contra nosotros. Debemos tener cuidado en este aspecto. Aunque no sólo las fieras se volverán más agresivas, pues nuestros héroes esconden un modo en el que infringirán más daño, algo así como un modo furia o límite donde asestaremos golpes verdaderamente contundentes.

Nuestros compañeros, serán vitales

Nuestros compañeros de viaje tienen un papel muy importante en Xenoblade Chronicles y es que, en las batallas, observamos un medidor de cohesión, situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Dicho medidor se llenará a medida que animemos a nuestros compañeros si pulsamos los botones que nos aparecerán por pantalla. Si la barra está totalmente llena, podremos realizar golpes encadenados con nuestros compañeros. Dichos ataques no son importantes, sino vitales en muchos momentos del juego.

También hay otra forma de tener el medidor lleno más rápidamente, sólo si finalizamos las misiones de lealtad de nuestros compañeros de viaje. Dichas misiones nos aportan fidelidad entre nosotros, en un menú especial llamado Afinigrama, que creará vínculos con todos nuestros compañeros y, también, ¡con los habitantes de los poblados al completar las misiones que nos encomiendan!

Misiones, misiones y más misiones

Xenoblade Chronicles ofrece un sin fin de posibilidades en cuanto a exploración y jugabilidad  ya que el juego ofrece un enorme abanico de misiones, algunas ofrecidas por los habitantes de las colonias que visitamos y otras, que surgen sobre la marcha. Dichas misiones están perfectamente representadas con un icono de exclamación sobre las cabezas de los ciudadanos  o en el mapa.

El botín de algunas de estas misiones se entregará automáticamente sin necesidad de volver a la persona que nos ha encomendado la misión si no lo requiere y, a cambio, recibiremos Experiencia (EXP), puntos de Arte (AP) y puntos de Habilidad (SP). Pero ésta no será la única manera de recibir estos puntos que nos servirán para conseguir nuevas habilidades o subir de nivel. Descubrir nuevas localizaciones o conseguir determinados items, nos darán experiencia alla por donde pasemos.


Además, el juego cuenta con un diario de tesoros, y éstos están repartidos a lo largo de las tierras de Bionis y Mekonis, representados como pequeñas llamas azules. Conseguirlos nos dará experiencia y equipo para nuestros personajes.


Xenoblade Chronicles es un título pensado para los más y menos exigentes o para las personas experimentadas e iniciadas, pues el juego permite viajar a cualquier punto de Bionis o Mekonis que hayamos visitado. También podremos cambiar el ‘reloj’ del tiempo en el juego para que anochezca o amanezca, por ejemplo, o guardar nuestros progresos en cualquier momento sin que nuestro inventario se vea implicado negativamente si caemos en una batalla.

Sin duda, Xenoblade Chronicles va a ser un juego que no va a dejar a nadie indiferente. Ahora es vuestro turno de descubrir qué aventuras os esperan junto a Shulk y sus amigos, pero sobretodo con la poderosa espada Monado.

Valoración

Xenoblade Chronicles ofrece un soplo de aire fresco a la industria del videojuego en general y al mercado japonés en particular, que parecía estar estancado y falto de ideas innovadoras.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

La magistral dirección del título, su duración y la exploración que ofrece

Lo peor

Algunos modelos están poco trabajados. El inventario se queda corto para todos los objetos del juego

Ir a la ficha Escribe tu análisis