Análisis

Guild Wars 2 de PC, análisis sin cuotas

Por Gustavo Bernaldo
-

Guild Wars 2 ya está entre nosotros y es espectacular, divertido, con un sistema PVP increíble y, lo más importante, sin cuotas mensuales. Cinco años le ha costado a ArenaNet desarrollar el que, sin duda, será su mayor éxito.

Guild Wars 2 es un MMORPG que nos adentra en el mundo de Tyria para vivir una increíble aventura donde nos esperan un sinfín de peligros. La esencia de la saga, que comenzó con el éxito de Guild Wars, pasaba por no pagar cuotas en una época donde todos los títulos de esta clase cobraban por jugar una media de 9-12 euros al mes. Bien es cierto que hoy en día existen infinidad de títulos Free to Play donde jugamos sin pagar, pero no menos cierto es que Guild Wars 2 los supera con creces.

Eso sí, ArenaNet ha decidido que esta vez meterá una tienda dentro de Guild Wars 2 donde cada jugador podrá comprar gemas por dinero real. Gemas que servirán para comprar diferentes objetos que nos ayudarán, y mucho, durante la aventura, adoptando el mismo sistema que los títulos Free to Play para aumentar sus ingresos. Eso sí, no es imprescindible pasar por caja para obtener gemas, ya que también se nos da la oportunidad de cambiar el dinero del juego por esas deseadas joyas.

¿De qué trata este Guild Wars 2?

Pues la historia de Guild Wars 2 es bastante básica. Han pasado dos siglos y medio desde los acontecimientos que vivimos en Eye of the North (la última expansión de Guild Wars). Tiempo que han aprovechado los antiguos dragones para despertar y hacerse mucho más fuertes y poderosos, llevando el caos y la destrucción a todo el mundo de Tyria y obligando a sus habitantes a dejar sus hogares y buscar refugios en lugares más protegidos.

Cómo no podía ser de otra manera, nuestra meta final será pararle los pies a estos dragones. ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Pues muy sencillo, cortando la cabeza a la serpiente, es decir, acabando con el cabecilla de los dragones, el poderoso Zhaitan. Eso sí, para lograrlo debemos primero reunir a los miembros de un poderoso clan para que nos ayuden a combatir.

Esa será la misión principal de Guild Wars 2, pero no será nuestra única meta ya que cada personaje tendrá su propia historia dependiendo de su pasado. ¿Cómo es posible? Te preguntarás, pues muy sencillo, en la pantalla de creación del personaje se nos harán varias preguntas y dependiendo de las respuestas que demos, la historia nos llevará a unas misiones u otras, es decir, que cada char tendrá una aventura secundaria diferente a la que enfrentarse.

Está historia promete ser larga, larga, ya que nosotros hemos llegado a nivel 18 (a la hora de escribir este análisis) y tan sólo hemos visto el 7% de Guild Wars 2. Y eso que nos hemos pateado los mapas en los que hemos estado de arriba abajo.

Un universo que descubrir

Antes de meternos en las diferentes clases y razas, vamos a diseccionar el mundo de Tyria para intentar explicar cómo está estructurado cada mapa. Encontramos una gigantesca extensión que representará el mundo de Tyria y, dentro de la zona en la que nos encontramos, podemos ver varios iconos que son los lugares a los que debemos ir para buscar los cientos de misiones que ArenaNet nos ha preparado.

Para conseguirlo, cada mapa en Guild Wars 2 cuenta con varios iconos que iremos desvelando según vamos explorando. Los iconos nos marcarán los mercaderes y demás, pero también puntos de interés, misiones, checkpoints, puntos de habilidad y vista. Si los encontramos todos dentro de un mapa nos darán una suculenta recompensa en forma de cofre que esconde objetos, dinero y materiales de crafteo. Pero vamos a profundizar un poco en esto.

Los puntos de interés son zonas del mapa donde encontraremos algo que hacer, mientras que las misiones son eso, misiones que se nos encomendarán y que a diferencia de los juegos tradicionales, no cogeremos, sino que aparecerán automáticamente cuando entremos en la zona. Por otra parte, Guild Wars 2 no cuenta con monturas, por lo que es de vital importancia descubrir todos los checkpoints que haya en el mapa, ya que serán la forma de viajar: si apretamos la tecla M para abrir el mapa y pinchamos dos veces sobre un checkpoint, nuestro héroes viajará automáticamente a esa zona por una modesta cantidad de dinero.

Los puntos de habilidad que encontramos en el mapa de Guild Wars 2 nos muestran zonas con un evento que, si lo superamos, nos darán puntos de habilidad para asignar a nuestro héroe. Por último, las vistas nos ofrecen una panorámica de la zona en cuestión, nada relevante con respecto al juego, pero es recomendable cogerlas todas para obtener experiencia y la recompensa final por descubrir el mapa.

Otra de las cosas que más nos han llamado la atención de Guild Wars 2 es la gran extensión de Tyria. Hemos descubierto, después de un porrón de horas de juego, tan solo el 7% del total. ¿Cuántas horas harán falta para descubrirlo al 100%?

La elección del héroe

Como ya hemos comentado anteriormente, en el avance de Guild Wars 2 que os preparamos hace unas fechas, la elección del héroe será importante aunque no tanto como en otros títulos ya que en Guild Wars 2 no existen los roles de tanqueo, sanación y DPS como tal, sino que todos los personajes serán DPS y tan sólo se diferenciarán en la forma de jugar, es decir, si son ranged, casters o melees.

ArenaNet ha decidido romper con los estándares predefinidos para ofrecernos un tipo de juego más fluido donde cada clase contará con habilidades de curación y donde la única diferencia entre unas y otras será la posibilidad de aguantar más los golpes, o bien, la capacidad de otorgar mas beneficios al grupo.

De esta forma, cada una de las ocho profesiones (las clases en un MMORPG de toda la vida) contarán con cinco habilidades de armas, generalmente de ataque e incapacitación, otra de curación, otras dos de apoyo y una élite que será la más poderosa. Eso sí, dependiendo de las armas que lleve nuestro héroe, las habilidades de arma cambiarán, es decir, que nuestro guerrero tendrá habilidades diferentes si lleva un mandoble a dos manos que si lleva una espada en cada una.

Para conseguir las habilidades de apoyo en Guild Wars 2 debemos encontrar los puntos de habilidad que esconde el mapa: si logramos superar el reto que nos propone nos darán puntos que podemos cambiar por habilidades. Otro de los puntos fuertes de configuración para nuestro héroe serán los puntos de Rasgos: cada nivel se nos dará uno que debemos gastar sabiamente en uno de los cinco Rasgos disponibles. Esto aumentará nuestro daño, nuestros críticos, la duración de nuestros beneficios, etc.

Por lo demás, encontramos un sistema enfocado al equipo que aumentará nuestras estadísticas haciéndonos más poderoso cuanto mejor equipo tengamos.

El rincón del artesano

La artesanía dentro de Guild Wars 2 tiene un peso fundamental. Es increíble la cantidad de cosas que podemos crear, desde suculentos rollitos de canela hasta imponentes espadas mágicas. Contamos con ocho artesanías dentro de Guild Wars 2: artificiero, cazador, forjador de armaduras, armero, joyero, chef, sastre y peletero. Ofreciéndonos la posibilidad de crear cientos de objetos distintos.

Eso sí, tan sólo podremos tener activas dos artesanías a la vez, aunque si por alguna circunstancia deseamos olvidar una de ellas para aprender otra, la que dejamos atrás no la perdemos, sino que se queda latente por si queremos retomarla en otra ocasión. De esta forma nos aseguramos horas y horas de crafteo.

La forma de aprender recetas nuevas en Guild Wars 2 es de lo más original, ya que, además de poder comprar unas cuantas al vendedor de turno, podremos investigar nuevas recetas en la estación de descubrimiento. Para conseguirlo, tan sólo debemos mezclar materiales en la estación y ver si conseguimos aprender una nueva. Pero que nadie se asuste, antes de gastar los materiales, se nos advierte si hay o no posibilidades de aprender nuevas recetas, por lo que no nos costará ningún material probar.

El sistema de combates y los combos

Ya hemos hablado de la sencillez que nos otorga contar sólo con diez habilidades para el combate en Guild Wars 2, y ahora vamos a hablar un poquito del sistema de combos que ArenaNet se ha sacado de la manga. Algunas de las habilidades tienen un remate de combo que se diferencian entre sí por el tipo, ya que es un ataque mucho más dañino que el normal. Para aprovechar esta habilidad debemos saber que nos hará falta la ayuda de otros jugadores para exprimirlas, es decir, que a nosotros solos nos resultará imposible realizar combos.

Si otros jugadores tienen un ataque que coincida con nuestro remate de combo, podremos realizar mortíferos ataques los dos juntos. Se trata de un sistema complicado y difícil de controlar, pero una vez aprendido os aseguramos que es efectivo y, sin lugar a dudas, de los más poderosos del juego. Respecto a los combates, tan sólo decir que se librarán a la vieja usanza, es decir, que targeteamos a un enemigo y utilizamos nuestras habilidades para acabar con él.

PVP, un mundo a parte

La apuesta que ha puesto sobre la mesa ArenaNet para sus modos PVP en Guild Wars 2 son de lo más interesantes y a los viejos campos de batalla hay que sumarle los mundo contra mundo. Un sistema que enfrenta a tres servidores entre sí por la supremacía de una zona y que otorgará al ganador bonificaciones dentro de su reino como: aumentar la recolección, la defensa, el poder de ataque, la sanación, el aumento de artesanía.

Por otro lado, el PVP clásico nos ofrece combates donde controlar las tres zonas de cada mapa nos reportará puntos que se irán sumando a un marcador, el primero en llegar al tope gana. Pero lo más interesante es que los jugadores están en igualdad de condiciones, ya que podremos entrar al campo de batalla al nivel que deseemos para subir automáticamente al 80 y optar por el equipo que más nos guste en el vendedor. Eso sí, para este modo de Guild Wars 2 se nos ha preparado una barra de experiencia aparte que definirá nuestra habilidad jugador contra jugador y que subiremos según vayamos ganando combates. Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este Guild Wars 2.

Guild Wars 2 nos ha encantado

Las sensaciones que nos ha dejado este Guild Wars 2 son muy, muy buenas: de juego terminado, de grandeza, de emoción. Vamos, que todo lo que hemos visto nos ha gustado mucho. Pero si hay que ponerle una nota negativa, se la damos a los servidores: en estos primeros días de su lanzamiento hemos sido victimas de un lag muy molesto que nos ha costado más de una muerte.

Por el contrario, hay que decir que Guild Wars 2 es el típico juego por el que no pasan las horas, es decir, que puedes llevar dos horas sentado al frente del ordenador y la sensación es que ha pasado un minuto. Buenos combates, buena historia, textos traducidos al castellano, gran profundidad en la historia y las batallas, un modo PVP para quitarse el sombrero, cientos de objetos diferentes, una artesanía increíble y, sobre todo, sin cuotas mensuales. ¿Quién puede pedir más?

Valoración

Guild Wars 2 nos ofrece la esencia de los mejores MMORPG sin cuotas mensuales y con un sistema PVP de lo mejorcito hasta la fecha.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

El sistema PVP es divertidísimo y no tiene cuotas mensuales.

Lo peor

El lag que hemos padecido en los primeros días de apertura de los servidores.

Lecturas recomendadas