Harley Quinn y su banda de Harleys - Review de la mini-serie

Harley Quinn y su banda de Harleys es el tomo que reúne la mini-serie completa de Harley Quinn and her gangs of Harleys, en la que el grupo lucha con una villana de su pasado. Del de todas ellas, de hecho.

Hoy os traemos la review de un cómic que, de seguro, agradeceréis los fans de Harley Quinn. Se trata el tomo recopilatorio Harley Quinn y su banda de Harleys en el que se recoge toda la serie original Harley Quinn and her gangs of Harleys, un spin-off de la serie principal de Harley Quinn, que en esta ocasión está co-protagonizado por la banda de ayudantes de Harley.

Jimmy Palmiotti, uno de los principales guionistas de la serie madre junto a su esposa Amanda Conner, firma una historia co-escrita con Frank Tieri (Deadpool) y dibujada por el artista francés Mauricet. La trama arranca aproximadamente en la etapa de Renacimiento, coincidiendo con los eventos de la actual serie de Harley tras este "reboot". Ahora bien, su origen nos traslada a los eventos narrados en al final del tomo 3 de Harley Quinn, titulado Entre besos, tiros y puñales.

La banda de ayudantes que Harley se monta al final de dicho tomo es el principal activo de esta historia en la que Harl, durante buena parte de la trama, se convierte en la parte pasiva. Y es que, atención, Harley Quinn ha desaparecido. Alguien la ha secuestrado y pide una locura por su rescate. Para locuras, ya están sus chicas (y su chico): La Banda de las Harley.

De esta manera, Harley Queens, Harlem Harley, Bolly Quinn, Harvey Quinn, Carli Quinn, Januquinn y Coach se ponen en marcha para rescatar a su jefa. Lo único que no saben es que la responsable del rapto no es ni más ni menos que la versión más terrible de Harley Quinn: Harley Sin.

La misma hiralante receta para el desastre

Hay quien señala que Harley Quinn y Masacre son sus homólogos en cada una de sus respectivas editoriales. Y no andan muy lejos. Comprar un cómic de Harley Quinn viene a significar tiros, violencia y carcajadas. Y sí, también alguna salvajada y salida de tono que otra. Dicho esto, si compramos esto, sabemos a lo que venimos. Y desde luego no es a un rechinar de dientes ni a una historia "adulta, oscura y realista", sino a un carnaval de humor macabro y negro, con fuertes dosis de barbaridades, salpicadas con diálogos y chistes más o menos ingeniosos.

Por cierto, si no conocéis cómo crearon a Harley Quinn, aquí os lo contamos

Resumiendo, padres despiestados, que los colorines no les distraigan, esta lectura es para gente ya con cierto mobiliario en la cabeza, a pesar de su tónico lúdico y festivo. Y es que Jim Palmiotti precisamente es de esos guionistas a los que le gusta rozar la línea de lo políticamente correcto para contar una autentica aventura de desbarre. Algo bastante peligroso si se junta además con alguien como Tieri.

Harley Quinn y su banda de Harleys  es en conjunto una historia bastante divertida y que, sobre todo, sirve para dar relevancia a las Harleys, una sicarias que habían quedado en segundo plano en la anterior etapa de la antiheroína. En este aspecto, la historia las desarrolla y les confiere mayor entidad de la que pudieramos haber visto en la colección regular.

Ahora bien, también tiene un precio. Nos referimos claro al hecho de que Amanda Conner no esté implicada en la historia activamente. Seguramente algo de ella haya en la trama, aunque los créditos no lo reflejen, pero se nota la ausencia de la escritora sobre todo en lo tocante a la sensibilidad femenina de los personajes. Si bien el tándem de escritores respetan bastante bien el tono respecto a la serie de Harley, también es cierto que se percibe esta ausencia de mano de la co-guionista habitual. Además, también se nota cierto desgaste en la frescura de una serie.

Aún, así, no os desaniméis, la calidad más o menos se mantiene respecto a la serie de Harley Quinn. Por eso mismo, debemos entender este tomo como un añadido bastante interesante y recomendable para los lectores que sigan las peripecias de Harl en sus aventuras regulares. Luego, que lo que se cuenta dentro de estas páginas sea de mayor o menor agrado de cada uno, o sea más o menos brillante, es otra historia sujeto al juicio subjetivo del lector.

Por cierto, que no se nos olvide, la incorporación de Mauricet como ilustrador es una de las mejores elecciones que la serie hubiera podido tener. El francés nos regala un estilo visual limpio, pulcro y bien definido. El trabajo es envidiable para una publicación estadounidense, con unas tintas del propio ilustrador que definen perfectamente el lápiz original. De hecho, es una lástima que existan pocos trabajos más de este artista en EEUU, ya que aunque la influencia franca de su trazo está implícita, resulta muy agradable dentro de una publicación yankee.

Además, hemos de decir, que a su trabajo se le saca mucho rendimiento gracias al color de Hi-Fi, que resalta el blanco y negro original, creando una atmósfera coherente respecto a los colores de la serie regular de Harley. De ahí que la lectura de Harley Quinn y su banda de Harleys bien pudiera tomarse como una parte complementaria de la serie de Harley Quinn.

Harley Quinn y su banda de Harleys es un tomo recopilatorio publicado en España por Ecc Ediciones. Podéis encontrarlo en grandes superficies y tiendas on-line al precio de 16,95 euros.

Divertida y conmovedora mini-serie sobre la ex-sicaria del Joker, que ahora tiene entidad propia. Harl debe de aprender a tomar un nuevo rumbo en su vida, en tanto debe aceptar las consecuencias de sus actos y de su nueva línea de trabajo.

El papel de las Harleys, ganando más relevacia. El dibujo de Mauricet, con fuertes influencias del cómic francés.

Se nota cierto desgaste respecto a los primeros números de la serie original. A veces el humor ya está hasta forzado.

82