Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 - Crítica de la película

Alejandro Oramas Monzón

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2
Os traemos la crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, última película de la adaptación cinematográfica de la saga de libros de J.K. Rowling.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 ha sido uno de los grandes acontecimientos cinematográficos de los últimos años. La historia del mago más famoso de todos los tiempos llegaba a su fin y lo hacia con dos películas que adaptaron la séptima novela escrita por J.K. Rowling, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Tras nuestra crítica de Las Reliquias de la Muerte Parte 1, ahora os traemos un análisis de la última película de Harry Potter. ¿Estuvo a la altura el final de una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos? Os lo contamos en esta crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2.

El final ha llegado

La historia continúa directamente desde donde lo dejó la primera parte de la adaptación del libro de Las Reliquias de la Muerte, con Harry, Ron y Hermione tratando de destruir los horrocruxes; aunque en esta ocasión, su misión les llevará directamente a Hogwarts para una espectacular batalla final. El ritmo de Las Reliquias de la Muerte Parte 2 no decae en ningún momento, no sólo por que estamos ante el final de la saga, sino también porque se trata de una de las películas con menor duración de la adaptación cinematográfica de Harry Potter.

Y ya que hablamos de la duración, aprovecho para comentar que nos parece que unos minutos más de película no habrían estado nada mal. Nos explicamos: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 arrastra el mismo problema que su predecesora, la fidelidad con el libro. Evidentemente, tenemos los momentos importantes bien representados de forma efectiva y emotiva (especialmente una escena); pero al tratarse de un libro dividido en dos películas, resulta incomprensible que se hayan excluido algunos pasajes de los libros con detalles muy interesantes sobre la historia y los personajes.

David Yates se consolidad en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 como un director capaz de ofrecernos un espectáculo visual de altura. Su dirección vuelve a ser de lo más destacado de la cinta, y su mano para rodar las escenas más frenéticas y con más acción es algo que se agradece, y más en un capítulo final como el que aquí se nos presenta. El ritmo aquí no es ningún problema, y sus dos horas se pasan como un tiro gracias a una sucesión de secuencias espectaculares y momentos importantes.

El tono maduro y oscuro de la primera parte de Las Reliquias de la Muerte se mantiene, aunque no se "moja" tanto como aquella en ciertos momentos. En el libro los momentos más dramáticos y más violentos (como la muerte de algún personaje) estaban tratados con más naturalidad, pero en la cinta la sensación que tenemos es que han querido pasar de puntillas por algunos de esos momentos. Las Reliquias de la Muerte Parte 2 no tiene tiempo para nada más que la acción y el drama, y aunque se agradece ver una película de Harry Potter sin prácticamente momentos de comedia y sin los problemas "adolescentes" de sus protagonistas, creemos que un poco más de riesgo no le habría sentado mal a la cinta.

El reparto vuelve a estar a un fantástico nivel en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2, aunque a diferencia de la primera parte de esta adaptación del séptimo libro, aquí hay muchísimos más personajes con su momento en pantalla, por lo que cuesta más destacar a algún miembro concreto del elenco. De hecho, pensamos que ahora es un buen momento para volver a recordar que una duración más elevada habría estado genial para conocer mejor a algunos personajes y sus motivaciones, como por ejemplo, Aberforth Dumbledore.

Espectáculo visual y sonoro

La banda sonora de Alexandre Desplat vuelve a estar a un altísimo nivel y funciona a la perfección como acompañamiento a todo lo que ocurre en pantalla. De hecho, creemos que Desplat consiguió con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 ofrecernos una de las mejores bandas sonoras de toda la franquicia cinematográfica que adapta las novelas de J.K. Rowling. Y lo mismo ocurre con la fotografía de Eduardo Serra, que ya era uno de los aspectos más destacados de Las Reliquias de la Muerte Parte 1 y que en esta última película de la saga vuelve a ofrecernos una puesta en escena espectacular a la altura del final de una de las sagas cinematográficas más importantes y exitosas de la historia.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2

Los efectos visuales lucen aquí mejor que nunca y están perfectamente integrados en la cinta al servicio de la historia. Se trata de la película con más acción de toda la saga cinematográfica de Harry Potter, y el apartado visual, muy bien trabajado en todas las películas, mantiene el nivel en Las Reliquias de la Muerte Parte 2 y lo supera en los momentos más destacados.

Conclusión

¿Es Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 el final que merece la saga? Sí. David Yates fue mejorando poco a poco desde su incursión en la franquicia y nos regaló un final épico, emocionante y muy espectacular. Cierto es que se podría haber profundizado en algunos de los momentos más importantes del libro y se podrían haber añadido algunas de las escenas omitidas con una duración algo más ajustada; pero, en cualquier caso, estamos ante una gran película y a un más que digno final para la historia del mago más famoso de todos los tiempos. Cuesta despedirse de la saga Harry Potter, pero J.K Rowling promete ofrecernos nuevas aventuras mágicas con Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Hogwarts nunca cierra sus puertas

La magia de Hogwarts sigue presente en todos nosotros, y aprovechando el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos hemos preparado un especial con todas las críticas de las películas de Harry Potter.

Las Reliquias de la Muerte Parte 2 es un gran final para la saga Harry Potter. Es una película emocionante y espectacular, y aunque no es totalmente fiel al libro que adapta, sabe potenciar sus muchas virtudes para que perdonemos la ausencia de algunos pasajes del libro.

La banda sonora de Alexandre Desplat, la fotografía de Eduardo Serra, el ritmo frenético, el reparto y LA escena.

Una vez más, la fidelidad con respecto a los libros. Que no se profundice más en algunos personajes.

88