Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I - Crítica de la película

Alejandro Oramas Monzón

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1
Os traemos la crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1, séptima película de la adaptación cinematográfica de la saga de libros de J.K. Rowling.

Nuestra crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I llega justo a tiempo para celebrar el estreno, este fin de semana, de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Después de seis entregas y la promesa de ofrecer una película "más oscura" en cada una de ellas, David Yates por fin consigue con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 regalarnos una cinta más adulta y muy personal. El destino de Harry, Ron y Hermione se encuentra ahora fuera del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería; todo un punto a favor para que la trama sea más rica y esté cargada de localizaciones y situaciones de lo más variadas.

Y la oscuridad por fin llegó

A estas alturas suponemos que prácticamente todos los que estáis leyendo esta crítica ahora mismo habéis visto las películas de Harry Potter; pero si todavía hay algún muggle entre vosotros, la sinopsis que os haremos será muy breve. Las Reliquias de la Muerte Parte I es la primera parte de la adaptación del séptimo libro de la saga de J.K. Rowling, donde Harry, Ron y Hermione deberán encontrar y destruir los Horrocruxes. El que no debe ser nombrado, o Lord Voldemort si no teméis pronunciar su nombre, consolida su regreso y Hogwarts ya no es un lugar seguro. Con esta premisa, Las Reliquias de la Muerte Parte 1 se presenta como una película muy diferente a las anteriores entregas de la saga y, efectivamente, se trata de una cinta más adulta.

Las Reliquias de la Muerte Parte I fue la tercera película de la franquicia dirigida por David Yates (que ahora está a cargo de Animales fantásticos y dónde encontrarlos), y lo cierto es que el director consiguió la madurez que Harry Potter necesitaba. Atrás queda ese aire a comedia juvenil que en ocasiones sentíamos al ver alguna de las cintas anteriores; ahora el drama es casi constante, aunque, evidentemente, también encontramos alguna situación más cómicas que consigue sacarnos alguna sonrisa y rebajar la tensión. Los libros combinan a la perfección momentos más cómicos con el drama y las situaciones más oscuras, algo que hasta Las Reliquias de la Muerte Parte I, y a excepción de El prisionero de Azkaban, no habíamos visto reflejado con acierto en las películas.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I

Las escenas de acción han mejorado notablemente y está muy bien diseñadas, como si David Yates hubiese conseguido dar con la tecla para ofrecernos siempre los mejores planos durante los momentos más frenéticos, aunque lo cierto es que es una cualidad que ya demostró en los momentos finales de La Orden del Fénix y El misterio del príncipe.

El trabajo de los actores también ha sido un factor importante en el resultado más dramático y maduro que presenta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1. El trío protagonista (Harry, Ron y Hermione) ha crecido y sus dotes de interpretación parecen haber crecido con ellos. Rupert Grint y Emma Watson (Ron y Hermione respectivamente) son los que mejor registro presentan, por encima de Daniel Radcliffe como Harry Potter. El resto del reparto cumple a la perfección, y aunque la cinta se centra más que nunca en Harry, Ron y Hermione, la simple presencia de Alan Rickman como Severus Snape, Ralph Fiennes como Lord Voldemort o Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange es una gozada.

Magia visual y sonora

Como os decimos, las escenas de acción de Las Reliquias de la Muerte Parte I se presentan como algunas de las mejor rodadas de la saga cinematográfica de Harry Potter. No sólo por la forma que tiene David Yates de rodar cada combate o persecución, sino también por la fantástica integración de los efectos visuales. La calidad del apartado visual siempre ha estado a la altura en la saga, y esta séptima película no hace sino confirmar el gran trabajo del equipo técnico y artístico.

La banda sonora, por su parte, es un acompañamiento perfecto para la historia que viven Harry, Ron y Hermione en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I. Su compositor, Alexandre Desplat, introduce nuevas melodías a la ya enormemente rica banda sonora de la franquicia y consigue que los momentos más tensos y dramáticos lo sean aún más con su fantástica partitura.

Fidelidad a medias

Posiblemente, la fidelidad a la saga de libros sea el talón de Aquiles de la adaptación cinematográfica de Harry Potter. Salvo las dos primeras entregas, el resto de películas se han tomado bastantes licencias, omitiendo detalles de gran importancia para todos aquellos lectores que ya se han empapado de la magia de J.K. Rowling. ¿Significa esto que estamos ante una mala adaptación? No, pero teniendo en cuenta que la adaptación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se presentó en dos partes, no podemos evitar preguntarnos por qué se han omitido algunos pasajes del libro de gran importancia para profundizar más en los detalles de la historia.

Cierto es que se trata de un libro con muchísimos detalles importantes, y que la dificultad de adaptarlo a la gran pantalla queda fuera de toda duda; pero la sensación que se queda es la de estar viendo una larga introducción para un futuro desenlace. En cualquier caso, y si como fans de Harry Potter perdonamos algunas ausencias en la trama, estamos ante una gran película, que, pese a algún que otro bajón puntual en el ritmo, entretiene y por momentos impresiona a lo largo de sus dos horas y media.

Conclusión

En definitiva, estamos a una gran película que crece no sólo en lo técnico con un apabullante diseño de producción, una fantástica banda sonora y unos efectos visuales realmente impresionantes; sino que también lo hace en madurez, en gran parte gracias a la mano de David Yates y al enorme trabajo de todo el reparto, destacando a Emma Watson y Rupert Grint. El principal problema de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I es la comparación con el libro que trata de adaptar. No es una mala adaptación (de hecho, no es de las peores de la saga en este sentido), pero no cabe duda de que podría haber dado más de sí incluyendo algunos pasajes importantes del libro.

¡Revive la magia de la saga!

Recordad que para celebrar el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos hemos preparado un especial Harry Potter en el que  estamos repasando todo el universo creado por J.K. Rowling con críticas de sus películas y reseñas de algunos libros como Harry Potter y el legado maldito.

Más oscura, más madura y más personal. Las Reliquias de la Muerte Parte I es una de las mejores entregas de la saga gracias al gran trabajo de David Yates y a un fantástico apartado visual y sonoro; aunque podría haber sido mejor como adaptación de la obra original.

La dirección, muy personal, de David Yates, los efectos visuales, la fotografía, la banda sonora y el gran trabajo de todo el reparto.

Faltan pasajes muy interesantes de la novela y algún bajón puntual en el ritmo de la cinta.

88