Herederos de la bestia
Análisis

Herederos de la bestia - Crítica del documental sobre El día de la bestia

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica de Herederos de la bestia, el documental sobre la película El día de la bestia rodada en 1995 por Álex de la Iglesia y uno de sus trabajos más celebrados.

A finales de 1995 se estrenaba El día de la bestia, que trataba sobre la llega del Anticristo un 25 de diciembre. Con esta película Álex de la Iglesia marcaba un antes y un después en la industria del cine de nuestro país, y demostraba que también en España era posible hacer largometrajes fantásticos y de terror.

Y quizás lo más importante de todo: hacerlos con regusto patrio, sin seguir las premisas del omnipresente cine estadounidense, abriendo nuevos caminos.

Consigue El día de la bestia en Blu-Ray al mejor precio

Éste es el mensaje que nos trasladan Diego López y David Pizarro, responsables también del documental Los perversos rostros de Víctor Israel (2010), recoge más de veinte voces del mundo del cine, desde directores y actores, pasando por productores y responsables de festivales, para hablar del hito que supuso esta película y su influencia para una nueva generación de directores y espectadores.

El documental Herederos de la Bestia incluye los testimonios del director bilbaíno y de algunos de los protagonistas de esta película con los que el gran público conecta de inmediato como Santiago Segura, el gran Wyoming, Terele Pávez o Nathalie Seseña.

Pero no menos importante, repasa el gran elenco humano que quizás es menos reconocible, desde elguionista Jorge Guerricaechevarría, los diseñadores de producción Arri y Biaffra, el líder de Def Con Dos, César Strawberry hasta, por supuesto, una de las piedras angulares de la película, el ya ausente Álex Angulo.

Herederos de la bestia

Dos notas discordantes respecto al visionado: la primera de ellas respecto a la forma. A Herederos de la bestia es fácil achacarle una evidente falta de imaginación a la hora de desenvolverse en el terreno del documental (terreno por cierto muy abonado en la última década). Se queda corto tratando de definir el espíritu de la película; hay cierto conformismo o falta de ambición a la hora de abrazar las convenciones del género, si bien la película en sí misma fue un alarde de creatividad.

Así que en este plano habría sido rompedor salirse del molde como lo hizo en su día El día de la bestia y haber arrojado luz un poco más lejos de la propia concepción y puesta en marcha de la cinta, analizando, por ejemplo el impacto fuera de nuestras fronteras o la deriva de la carrera de Álex de la Iglesia. 

Herederos de la bestia

La segunda, respecto a aquello que narra. ¿Dónde están los "herederos de la bestia"? ¿El propio de la Iglesia es uno de ellos o ha mutado? Es evidente que la película abrió caminos infraexplorados para el cine español de los años 90 pero ¿hay de veras un grupo creativo que haya recogido el testigo y lo haya amplificado?

A la sombra de aquella bestia surgieron narradores que encontraron así su impulso creativo: Daniel Monzón, Jaume Balagueró o Paco Plaza pero no tengo muy claro que a día de hoy se siga viviendo una edad dorada del cine fantástico español o que su propio redescubridor haya seguido explorando esa vía a la luz de sus últimos trabajos como El bar o Mi gran noche.

En suma, Herederos de la bestia es un documental agradable que se consume con facilidad y esbozando una sonrisa (ya se nota el amor cinéfilo de sus creadores, ya), sobre todo al descubrir algunas curiosidades sobre una película tan emblemática y rompedora como El día de la bestia, aunque se añore una perspectiva un poco más amplia e innovadora por una parte y una impronta más fuerte en el cine actual que haga de la reivindicación de este origen un hito cinematográfico y no un resto arqueológico. Snif.

Valoración

Documental que recoge el legado de El día de la bestia profundizando en el momento en el que surgió, cómo se rodó, etc. Muy interesante en su premisa, menos en su plasmación.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

Empaparse del todo ese caldo de cultivo que generó la película, del salto que supuso para el cine español y de la recepción del público.

Lo peor

Se echa en falta más originalidad en el formato, sobre todo teniendo en cuenta que es un documental sobre una peli emblemática.

Lecturas recomendadas