Hobby Consolas, hace 20 años: Así analizamos Shaq-Fu

Dos décadas atrás, los amos del deporte eran otros, pero pocos han llegado hasta nuestra memoria actual por su carisma. Uno de ellos es Shaquille O'Neal, que con Shaq-Fu se atrevió a tener su propio videojuego... Aunque no le salió muy redonda la jugada.

En 1994, los más "frikis" estábamos flipados con muchas vertientes (es lo que tiene la adolescencia), de las cuales vamos a rescatar dos hoy. La primera, era la fiebre por los juegos de lucha, que con títulos como Street Fighter o Mortal Kombat estaban en boca de todos y suponían el baremo a partir del cual se medía la potencia de una consola.

Otra tendencia era la presencia cada vez mayor del famoseo en las películas o los videojuegos. Aún quedaban dos años para que Michael Jordan reventara las taquillas con Space Jam, pero un compañero de profesión se le adelantó. El enorme (en todos los sentidos) Shaquille O'Neal, que por aquel entonces era pívot de los Orlando Magic, se apuntó a un reto de lo más curioso: protagonizar su propio juego de lucha.

Y ojo, que no lo firmaban unos don nadie, sino Delphine Software, que unos meses atrás habían dejado a todos boquiabiertos con Flashback. El juego contaba su propia historia: Shaq, un maestro en el arte marcial del Shaquido (ejem), entra en una extraña tienda, en la que su no menos extraño propietario le hace viajar a una dimensión fantástica para que se enfrente a unos monstruosos seres y, de camino, rescate a un chaval clave en la salvación del mundo.

Solo había 7 luchadores y en el modo Historia solo se podía controlar a Shaq. Ese era solo uno de los problemas de un juego con evidentes defectos en el control y en la IA de los personajes (si encontrábais una mecánica de golpeo efectiva, podíais repetirla hasta el infinito y ganaríais sin problema), pero que tenía unas animaciones por encima de la media y uno de los argumentos más curiosos del género.

El juego estaba bastante por debajo de los grandes iconos del género, pero con el tiempo ha sido recordado como un "entrañable desastre" que los jugones comentan con una sonrisa. Tanto es así que, 20 años después, se inició una campaña de crowdfunding para crear una secuela... ¡Y ha salido adelante! Aún no hay fecha confirmada, pero Shaq-Fu 2 llegará en algún momento, con desarrollo de beat 'em up. ¿Saldrá Pau Gasol como personaje desbloqueable?

Pincha aquí para leer nuestro análisis original de 1994:

La semana que viene, seguiremos repasando juegos que nos volvieron locos en noviembre de 1994. Mientras tanto, os invitamos a recordar otros análisis míticos de aquella época en Hobby Consolas. Aaaym los 16 bits, qué época dorada...

Hobby Consolas, hace 20 años: Bubsy II

Hobby Consolas, hace 20 años: Super Return of the Jedi

Llama la atención al principio y es original en algunos aspectos, pero pierde interés poco a poco.